AARP AARP States Colorado Español

Cory Gardner y John Hickenlooper responden preguntas fundamentales para los votantes mayores de 50 años

gardner-hickenlooper.jpg


In English | En Colorado, la contienda por el Senado de Estados Unidos está reñida este año: el senador republicano Cory Gardner enfrenta el desafío del exgobernador demócrata John Hickenlooper. Para comprender cómo planean proteger el Seguro Social y Medicare, estimular la economía, reducir los precios de los medicamentos recetados y garantizar que las personas del país tengan acceso a cuidados asequibles a largo plazo, AARP Colorado le pidió a cada candidato que respondiera cinco preguntas fundamentales en videos de 60 segundos. Aquí están sus respuestas con las transcripciones:

1. El Seguro Social es un programa autofinanciado que no está incluido en el presupuesto y que les proporciona más del 50% de los ingresos a la mitad de los adultos mayores del país. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?



Gardner: Seguiré protegiendo el Seguro Social. Es una de las redes de seguridad social más importantes que tenemos como país. Medicare y el Seguro Social son dos de los programas esenciales que tenemos para las generaciones de personas que han aportado a ellos. Y tenemos que asegurarnos de que estén protegidos para que puedan seguirles pagando a quienes han invertido toda su vida en estos programas. Debemos asegurarnos de que la gente deje de tomar préstamos del fondo fiduciario del Seguro Social. No deberían obtener esos préstamos para pagar gastos que no tienen relación. Por eso es que seguiré luchando para proteger el Seguro Social. Como vemos en Colorado, donde más y más personas están recurriendo al Seguro Social, debemos asegurarnos de que sus ahorros y sus ganancias de toda la vida estén protegidos.

Hickenlooper:  Si soy elegido para integrar el Senado de Estados Unidos, lucharé para proteger el Seguro Social, me opondré a todo intento de reducción de beneficios y trabajaré para asegurar que todas las personas mayores se puedan jubilar con dignidad. El Seguro Social es esencial para la red de seguridad de nuestra nación. Ha ayudado a reducir la pobreza entre los adultos mayores en casi dos tercios durante los últimos cincuenta años. El Seguro Social es la única fuente de ingresos para la jubilación de muchos adultos mayores en Colorado, en particular los que perciben bajos ingresos y las personas de color. Y el aumento del costo de los alimentos, la vivienda y el transporte implica que ese dinero debe llegar aún más lejos. El Seguro Social es una promesa intergeneracional entre las personas del país de que nos cuidaremos los unos a los otros a medida que envejecemos. Me tomo ese compromiso muy en serio. No podemos equilibrar el presupuesto a costa de los adultos mayores.

2. En promedio, la atención médica ya representa $1 de cada $6 que gastan las personas mayores. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?



Hickenlooper: Todos merecen tener acceso a una atención médica de buena calidad. Antes de Medicare, la mitad de los adultos mayores no tenían seguro. Ahora el programa cubre a casi todas las personas mayores del país que ganaron esta cobertura con una vida de arduo trabajo. Para ayudar a reducir los costos, estoy a favor de permitir que Medicare negocie con las compañías farmacéuticas para obtener un mejor precio. Es asombroso que actualmente no se les permita hacerlo, y trabajaría para cambiar eso desde el primer día en el Senado. Siempre defenderé a Medicare y me aseguraré de que las personas mayores tengan acceso a la atención médica que merecen y que se han ganado.

Gardner:  Debemos continuar como una política general de atención médica para reducir el costo y mejorar la calidad de esa atención médica. Estoy comprometido a asegurarme de que Medicare siga siendo una red de seguridad sólida y viable para las personas del país. Tenemos que asegurarnos de que continúe este importante programa de protección. Una de las cosas por las que he estado luchando es para asegurar que los impuestos no produzcan el aumento del costo de la atención médica. He dirigido una gestión para eliminar el impuesto al seguro de salud, que aumenta el costo de la atención médica. He trabajado mucho para eliminar el impuesto a los dispositivos médicos, que aumenta el costo de la atención de la salud. Todo eso beneficia a quienes reciben Medicare, al asegurarnos de tener un sistema de atención médica de menor costo mientras protegemos Medicare para quienes ya están en el sistema y quienes van a entrar al sistema a medida que alcanzan los 65 años. Una de las cosas que quiero combatir es Medicare para Todos (Medicare for All), lo que significa que un joven de 20 años tendrá que competir contra alguien de 65 años o más. Debemos asegurarnos de proteger a Medicare y de que siga siendo viable.

3. El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?



Gardner: Debemos asegurarnos de concentrarnos en tres áreas: hacerle frente a la pandemia —los efectos mismos en la salud—, ayudar a las personas a recuperarse durante este tiempo con los beneficios del seguro por desempleo y asegurarnos de que puedan pagar la hipoteca o el alquiler, y cerciorarnos de tener una economía que se vuelva a recuperar. Debemos hacer estas tres cosas exactamente al mismo tiempo. Estoy batallando mucho para asegurarme de que tengamos una economía que se recupere al producir más puestos de trabajo y más oportunidades, en especial para las personas de 50 años o más. Presenté un plan llamado Rehire America que realmente ayudaría a remunerar a las personas, con el compromiso de que sean parte de la economía (que estén percibiendo sus salarios) y el apoyo de las empresas para que puedan superar este difícil momento. Por eso, debemos superar esto todos juntos. Pero tenemos que asegurarnos de que nuestra economía recupere toda su fuerza y su vigor.

Hickenlooper:  Como su senador, trabajaré sin descanso para ayudar a los adultos mayores a recuperarse del impacto económico de la COVID-19. Los trabajadores más mayores y los más jóvenes han sido los más afectados por los despidos vinculados a la pandemia. Y para los trabajadores de más edad puede ser mucho más difícil volver a ser contratados una vez que haya pasado la crisis. A corto plazo, el Congreso debería apoyar los programas de trabajo compartido para que las personas mayores no pierdan el trabajo de forma permanente, incluso si su empleador está en dificultades. A largo plazo, el Congreso podría hacer mucho para fortalecer la seguridad económica de las personas mayores. Estoy a favor de las normas de licencia remunerada por enfermedad que permiten que los trabajadores se queden en casa cuando no se sienten bien. Me opongo a todo recorte del programa SNAP, que brinda apoyo nutricional fundamental para las personas mayores que perciben bajos ingresos. Me enorgulleció expandir la banda ancha rural en Colorado cuando fui gobernador y continuaré esta labor en todo el país para que haya más personas mayores que puedan trabajar desde casa. Considero que deberíamos fortalecer las protecciones contra la discriminación por edad que muchas personas mayores reportan haber sufrido en el trabajo. Además, deberíamos facilitar el ahorro para la jubilación con la creación de planes portátiles de jubilación para ayudar a asegurarnos de superar los tiempos difíciles como estos.

4. Las personas en Estados Unidos ya pagan los precios más altos del mundo por los medicamentos recetados. Si es elegido, ¿cómo reducirá el costo de los medicamentos recetados para todas las personas del país?



Hickenlooper: En Colorado están estafando a las personas con el alto precio de los medicamentos recetados. El 29% de las personas del país prescinden de los medicamentos debido al costo. Esto es inaceptable. El Congreso ha estado siguiendo las indicaciones de la industria farmacéutica durante demasiado tiempo y el público ha sufrido las consecuencias. Si soy elegido para integrar el Senado de Estados Unidos, lucharé para reducir el costo de los medicamentos recetados. Considero que Medicare debería poder negociar los precios directamente con las empresas farmacéuticas. Considero que el Congreso debería explorar la posibilidad de importar medicamentos inocuos de Canadá. Podemos aprobar leyes que requieran más transparencia en los precios de los medicamentos y limite los grandes aumentos del precio de los medicamentos genéricos y especializados. El Congreso también debería investigar las posibles prácticas anticompetitivas de la industria farmacéutica. Simplemente debemos encontrar la valentía para actuar. Como su senador, así lo haré.

Gardner:  Sabemos que una gran cantidad de familias de Colorado no obtienen sus medicamentos debido a los costos, por lo que debemos trabajar mucho para reducir el costo de los medicamentos recetados y los productos farmacéuticos. Es por eso que he trabajado mucho en varias leyes para lograr precisamente eso: aumentar la competencia para reducir los costos. Presenté un proyecto de ley sobre la transparencia de precios que ayudaría a los consumidores a comprar medicamentos recetados más económicos con mayor conveniencia, brindándoles más información sobre las herramientas que tienen al alcance de la mano —medios para darles la posibilidad de tomar mejores decisiones— y también legislación que evitaría que las grandes empresas farmacéuticas nieguen la categoría de genérico de ciertos medicamentos. Porque sabemos que cuando un medicamento pasa a ser genérico, de hecho puede ser asequible para más personas. Y más competencia significa también una asequibilidad más generalizada. Por eso voy a continuar luchando para reducir los precios de los medicamentos recetados tal como lo he estado haciendo.

5. La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que requieren atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en hogares de ancianos y centros de vida asistida?



Gardner: Vivo en un pueblo muy pequeño. Tenemos la suerte de tener un hogar de ancianos —un centro de cuidados a largo plazo— y un centro de atención asistida. Y varios miembros de mi familia han sido residentes de ambos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que sigamos brindando apoyo por medio de políticas como Medicare y de que brindemos apoyo por medio de otros métodos para obtener fondos: el equipo de protección personal que necesitan, las pruebas de detección de COVID-19 que necesitan para sus residentes y para su personal. También trabajé mucho para recaudar fondos adicionales para la ley CARES: $10,000 millones para los hogares de ancianos, con otros fondos destinados a su alivio durante la pandemia para que se mantengan durante mucho tiempo. También trabajé mucho en la lucha por el reembolso de la telemedicina, las visitas de telesalud por medio de Medicare y otros programas. El hecho de que los adultos mayores puedan recibir atención en casa sin tener que ir al médico resultará en una mejor atención. Esa es solo una de las muchas formas en las que continuaré luchando por la atención médica que necesitan nuestros adultos mayores a medida que envejecen en nuestras comunidades. 

Hickenlooper: Esta pandemia sacó a relucir muchas de las desigualdades subyacentes de nuestro sistema de atención médica, y las deficiencias de Washington para preparar y tomar este virus en serio dejaron en una situación de vulnerabilidad y riesgo de muerte a las personas mayores del país, en especial a los residentes de hogares de ancianos. Al no obtener equipo adecuado de protección y pruebas de detección, esta crisis ha sido mucho peor de lo que debió haber sido. Estoy a favor de consolidar los programas que ayudan a las personas mayores a permanecer en su hogar. Al aprobar las opciones de transporte y controlar los costos de la vivienda y la atención médica, podemos ayudar a más personas a vivir según sus propios términos. Y también debemos consolidar las protecciones para los adultos mayores en los centros de cuidados a largo plazo, mientras que los republicanos de Washington todavía están haciendo todo lo posible por derogar y revocar la ley ACA y con ella sus protecciones para los residentes de los hogares de ancianos. No solo eso, sino que muchas personas mayores dependen de Medicaid para recibir atención a largo plazo. Siempre defenderé a Medicaid y el derecho de todas las personas a tener acceso a una atención excelente y asequible.


También te puede interesar

colorado-protejamos-a-los-votantes-mayores-de-50.jpg

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.