AARP AARP States Kentucky Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Kentucky

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias del 17 de mayo de Kentucky determinarán los candidatos que aparecerán en la boleta de las elecciones generales de noviembre para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., la Asamblea General del estado y varios tribunales superiores estatales.


Lo nuevo este año:

Un nuevo plan de redistribución de distritos cambió ciertos límites de algunos distritos legislativos estatales y del Congreso de EE.UU. y podría alterar los candidatos que aparezcan en tu papeleta.


Información esencial:

  • Votación en ausencia: Esta opción está disponible, pero solo para los votantes inscritos que cumplan ciertos criterios, incluidos los residentes que viven temporalmente fuera del estado o los votantes que no pueden votar en persona debido a una enfermedad o una discapacidad.
  • Votación temprana en persona: Todos los votantes inscritos pueden votar temprano y en persona el jueves, viernes y sábado antes de los días de las elecciones primarias y generales.
  • Votación temprana el día de las elecciones: Las elecciones primarias del estado son el martes 17 de mayo; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. En ambas fechas, las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 6 p.m. hora local.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Kentucky Residents Cast Ballots For 2020 U.S. Presidential Election
Una mujer vota en un centro de votación en Louisville.
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images


¿Cómo me inscribo para votar?

  • En persona: Visita la oficina del secretario de tu condado. O puedes inscribirte al solicitar o renovar tu licencia de conducir o al visitar una de las agencias de servicios sociales de Kentucky, como las agencias que ofrecen servicios a personas con discapacidades o el Departamento de Servicios Comunitarios.

La fecha límite de inscripción es a las 4 p.m., hora local, del lunes 18 de abril para las elecciones primarias y a las 4 p.m. del martes 11 de octubre para las elecciones generales. Si envías tu solicitud de inscripción por correo postal, debe tener matasellos en o antes de las respectivas fechas límite.

Para verificar tu estado actual de inscripción, inicia sesión en el centro de información para votantes del estado.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Lo es durante las elecciones primarias. Cuando te inscribes para votar, puedes seleccionar una de las tres afiliaciones partidarias: demócrata, republicano u otro. En las elecciones partidarias primarias, quienes están afiliados a un partido político pueden votar solo con la papeleta de su partido. Cualquier persona inscrita como “otro” puede votar solo en las contiendas no partidistas —como las de escaños judiciales o puestos municipales no partidistas— durante las elecciones primarias. En las elecciones generales, puedes votar por cualquier candidato que elijas, independientemente de tu afiliación a un partido político.

La fecha límite para cambiar tu afiliación a un partido para que puedas votar en las primarias de un partido es el 31 de diciembre. Para cambiar tu afiliación a un partido, actualiza tu inscripción de votantes a través del sitio web de la Junta Electoral del estado en govote.ky.gov o completa una nueva tarjeta de inscripción de votantes y entrégala a la oficina del secretario de tu condado por correo o en persona.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo o voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?

Solo los votantes de Kentucky que cumplan ciertos criterios pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia por correo, incluidos los votantes que temporalmente no están en el estado o no pueden votar en persona debido al trabajo, la edad, una discapacidad o enfermedad, o porque trabajarán como funcionarios electorales. Esto también aplica a los estudiantes que viven temporalmente fuera de su condado de residencia. Puedes obtener un formulario de solicitud:

  • Por internet: A través del portal estatal de información para votantes, a partir de 45 días antes de las elecciones primarias y generales; es decir, el 2 de abril para las primarias y el 24 de septiembre para las generales.

La fecha límite para solicitar una papeleta de voto en ausencia es 14 días antes de las elecciones, es decir, el 3 de mayo para las primarias y el 25 de octubre para las elecciones generales. Pero si eres miembro de las Fuerzas Armadas o vives en el extranjero, la fecha límite es siete días antes de las elecciones, lo que significaría el 10 de mayo para las primarias y el 1.º de noviembre para las generales.

Envía por correo tu papeleta completa a la oficina del secretario de tu condado, para lo que se requiere franqueo, o deposítala en un buzón seguro. La ubicación de los buzones está incluida en los centros de votación de tu condado. El secretario de tu condado debe recibir las papeletas de voto en ausencia completadas antes de las 6 p.m., hora local, del martes 17 de mayo para las elecciones primarias y antes de las 6 p.m., hora local, del martes 8 de noviembre para las elecciones generales.

¿Puedo rastrear mi papeleta de voto en ausencia?

Sí, puedes darle seguimiento al estado de tu papeleta de voto en ausencia a través del portal de información para votantes en govote.ky.gov.

¿Puedo votar temprano en persona si califiqué para una papeleta de voto en ausencia por correo?

Sí, puedes hacerlo si prefieres votar en persona y no enviar una papeleta por correo o entregarla en un buzón. La votación en ausencia en persona justificada, como se le llama, está disponible el miércoles, el jueves y el viernes 4, 5 y 6 de mayo para las primarias; y luego el lunes, el martes y el miércoles 26, 27 y 28 de octubre, y lunes, martes y miércoles 31 de octubre, 1.º y 2 de noviembre para las elecciones generales. Usualmente, esta votación se realiza en la oficina del secretario de tu condado, pero deberías comunicarte con la oficina para verificar esta información.

¿Puedo votar temprano en persona si no califiqué para una papeleta de voto en ausencia?

Sí, la votación temprana, también conocida como voto en ausencia en persona sin excusa, estará disponible para todos los votantes inscritos el jueves, viernes y sábado antes de cada elección, es decir el 12, 13 y 14 de mayo para las primarias y el 3, 4 y 5 de noviembre para las elecciones generales. El sitio web de la Junta Electoral del estado tiene información sobre los lugares de votación para cada condado, incluidos los lugares y los horarios para el voto en ausencia en persona sin excusa. Comunícate con la oficina del secretario de tu condado para investigar dónde y cuándo puedes votar antes del día de las elecciones.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias del estado son el martes 17 de mayo; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 6 a.m. a 6 p.m. hora local, pero podrás votar si llegas a la fila antes de las 6 p.m. Encuentra tu centro de votación en el sitio web de la Junta Electoral del estado. O comunícate con la oficina del secretario de tu condado para obtener más información sobre el sitio de votación.

¿Necesito identificación para votar?

Se requiere una identificación con foto y que incluya el nombre del votante. Las formas aceptables de identificación incluyen tu licencia de conducir, pasaporte u otra identificación con foto emitida por:

  • El Gobierno federal de Estados Unidos o el estado de Kentucky
  • El Departamento de Defensa de Estados Unidos, una rama de los servicios uniformados, la Marina mercante o la Guardia Nacional de Kentucky
  • Una universidad pública o privada, una universidad o una escuela técnica o profesional de posgrado ubicada en Estados Unidos
  • Cualquier ciudad, condado, condado urbano, condado chárter o Gobierno local consolidado en el estado


¿Qué contiendas están en la boleta electoral en el 2022?

  • Senado de EE.UU.: 1 escaño, ocupado actualmente por el senador Rand Paul
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: los 6 escaños
  • Senado estatal: 19 de 38 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 100 escaños
  • Corte Suprema del estado: 4 escaños (distritos 1, 2, 4, 6)
  • Tribunal intermedio de apelaciones estatal 14 escaños
  • Medidas electorales: hasta 4 enmiendas constitucionales
  • Alcaldes y concejos municipales: municipalidades locales, entre ellas Louisville y Lexington

Para obtener más información y muestras de papeletas, comunícate con la oficina del secretario de tu condado.

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 12 de mayo de 2022 con nuevos detalles sobre las fechas límite y los requisitos de franqueo. La guía se publicó por primera vez el 18 de agosto del 2020.


También te puede interesar:

About AARP Kentucky
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.