AARP AARP States Kentucky Español

Cómo obtener seguro médico en el mercado de la ley ACA en Kentucky

(Algunos enlaces en inglés)

In English | La mayoría de los residentes de Kentucky pueden comprar un seguro de salud a través de Kynect, el mercado estatal de la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA), durante el período de inscripción abierta, que comienza el próximo otoño para la cobertura de seguro médico en el 2024.

Los residentes que experimentan un evento de vida calificado, como un matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un hijo, una mudanza o la pérdida del seguro médico, pueden tener derecho a comprar o cambiar la cobertura fuera del período de inscripción abierta.

Casi todas las personas que están inscritas en los planes de mercado de la ley ACA vieron que sus primas bajaron este año debido a que la Ley del Plan de Rescate de Estados Unidos (American Rescue Plan Act) del 2021 aumentó los créditos fiscales por el pago de primas y amplió el número de hogares que reúnen los requisitos para recibirlos. Cada hogar que pague más del 8.5% de sus ingresos por un plan del mercado de seguros ahora podría recibir créditos fiscales federales para ayudar con la cobertura. Estos subsidios ampliados están disponibles hasta finales del 2025.

Antes de la ley del 2021, estos créditos fiscales solo estaban disponibles para quienes percibían menos de cierta cantidad de ingresos ($54,360 para un individuo). La mayoría de las personas que tienen un plan del mercado de seguros de salud puede ahorrar un promedio de $800 al año, según el gobierno federal. 


¿Quién puede solicitarlo?


  • La mayoría de los residentes de Kentucky pueden contratar un seguro de salud a través de Kynect durante el período de inscripción abierta o si experimentan un evento de vida calificado, independientemente de si están asegurados actualmente. Algunos ciudadanos no estadounidenses, incluidos quienes tienen una tarjeta de residencia permanente (conocida como "tarjeta verde" o "green card"), también pueden tener derecho a cobertura.


¿Cuándo me puedo inscribir?


  • El período de inscripción finalizó para la cobertura de seguro médico en el 2023, y comenzará en el otoño para la cobertura en el 2024.
  • Puedes inscribirte fuera del período de inscripción abierta si tienes un evento de vida calificado, pero solo tienes 60 días desde que ocurrió el evento para inscribirte.
  • Puedes inscribirte en cualquier momento si reúnes los requisitos para Medicaid o si tus hijos reúnen los requisitos para el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP).

¿Cómo me inscribo?


Primero, usa la herramienta de comparación de planes de Kynect para estimar los costos y ver a qué tipos de planes y beneficios puedes acceder, o ingresa tu información personal, como tu nombre y código postal, para programar una conversación con un “Kynector” o un agente de seguros, que puede explicar las opciones disponibles para ti. O habla con un representante del centro de llamadas de Kynect al 855-459-6328.

Una vez que aprueben tu plan, deberás pagar la primera mensualidad para que comience la cobertura.

Para solicitar cobertura e inscribirte:

  • Por internet: crea una cuenta o inscríbete en el sitio web de Kynect. Los nuevos clientes deberán proporcionar información personal, como su nombre, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
  • Por teléfono: llama sin cargo al 855-459-6328 para hablar con un representante.
  • Por medio de un representante autorizado, un Kynector o un agente de seguros: visita el sitio web de Kynect para obtener más información sobre quién puede ayudarte y cómo encontrar este tipo de asistencia.

¿Qué servicios están cubiertos y cuál será el costo?


La cobertura y el costo dependen del lugar de residencia, el tipo de plan que se seleccione, los ingresos familiares, tu edad y las de los miembros de la familia.

Si cumples con el criterio para recibir Medicaid, podrás recibir cobertura gratuita o de bajo costo y tal vez no debas preocuparte por las primas o los copagos, según tu nivel de ingresos.

Todos los planes de salud calificados de Kynect cubren 10 beneficios “esenciales”, incluidos: 

  • Atención de emergencia y hospitalización
  • Maternidad y atención neonatal
  • Servicios de salud mental (incluye consejería)
  • Control de enfermedades crónicas y atención preventiva
  • Medicamentos recetados

Las compañías de seguro no pueden negar cobertura debido a enfermedades preexistentes. Cuando solicitas cobertura, puedes identificar tus necesidades médicas y elegir un plan que sea adecuado financieramente para ti y tu familia.

Los planes del mercado incluyen servicios dentales y de visión para las personas de hasta 21 años. Los planes dentales para adultos de 21 años o más no están disponibles en la actualidad a través del mercado estatal, pero se pueden comprar planes de visión separados a través de Kynect.

¿Hay asistencia federal para el pago de primas?


Todos los hogares que cumplen ciertos criterios y que pagan primas de seguro que superan el 8.5% de sus ingresos anuales tienen derecho a recibir créditos fiscales federales para las primas de seguro hasta el 2025. 

Según Megan O'Reilly, vicepresidenta de asuntos gubernamentales para la salud y la familia de AARP, los beneficiarios de 50 a 64 años han visto un ahorro promedio de más de $950 anuales.

¿Existe alguna otra asistencia financiera disponible?


Sí. Si reúnes los requisitos para un crédito tributario de primas, también podrías calificar para una reducción de costos compartidos, una disposición de la ley ACA que ofrece ahorros adicionales y que te ayudaría a pagar los gastos de bolsillo como deducibles y copagos. Debes inscribirte en un plan de categoría “Silver” (plata) para recibir esta asistencia. 

¿Cuáles son los planes disponibles?


Los planes de Kynect están organizados en tres categorías: 

  • Categoría “Bronze” (bronce): estos planes tienen las primas mensuales más bajas y los deducibles y copagos más altos, y cubren casi el 60% de los costos de la atención. Están concebidos para ayudarte en caso de que tengas una enfermedad o una lesión grave.
  • Categoría “Silver” (plata): estos planes tienen primas mensuales, deducibles y copagos moderados. Cubren aproximadamente el 70% de los costos. Son los únicos planes en los que se puede recibir subsidios para los costos compartidos. 
  • Categoría “Gold” (oro): estos planes tienen primas mensuales más altas y deducibles y copagos más bajos, y cubren cerca del 80% del costo de la atención. 

Los residentes de Kentucky de 29 años o menos también pueden solicitar planes “catastróficos” que ofrecen primas bajas (pero con deducibles altos).

¿Qué sucede si ya tengo un seguro médico?


Si ya tienes cobertura por medio de tu empleador o directamente con una compañía de seguros, pero cumples con el criterio para pagar primas más bajas, puedes cambiar a un plan de salud calificado. Sin embargo, tal vez no tengas derecho a recibir créditos fiscales si decides no participar en el plan de tu empleador, a menos que esas primas superen una cierta cantidad de los ingresos familiares. Para poder recibir los créditos tributarios, las primas tendrían que ser de más del 9.12% de los ingresos de tu hogar para la cobertura individual.

Si pierdes tu cobertura de COBRA, puedes inscribirte en un plan Kynect durante un período especial de inscripción de 60 días. Trata de solicitar y selecciona tu plan a través de Kynect antes de que termine tu cobertura bajo COBRA para asegurarte de que no haya ninguna brecha en la cobertura. 

Si ya tienes un plan del mercado y deseas ajustar tu cobertura, tendrás que esperar hasta el próximo período de inscripción abierta este otoño, a menos que experimentes un evento de vida calificado.

¿Tendré que cambiar de médico?


Eso depende. No todos los médicos aceptan todos los planes, por lo que deberás consultar con tu médico para ver si aceptan un plan específico del mercado de seguros. Los proveedores de seguros ampliamente aceptados, como Anthem y CareSource, ofrecen planes en 100 condados. Hay dos nuevos proveedores, Ambetter, de WellCare of Kentucky, y Passport Health Plan by Molina, disponibles en ciertos condados.

¿Los miembros de mi familia podrán inscribirse en el mismo plan de atención médica que yo?

Depende. Pueden inscribirse como familia. Pero en ciertos casos, algunos miembros de la familia también pudieran tener derecho a recibir subsidios u otros programas, como Medicare, Medicaid o CHIP del estado, según su edad, sus ingresos, si tienen alguna discapacidad o si son cuidadores. Estas familias pueden optar por inscribirse por separado. Es posible que todavía puedan ver al mismo médico o ir al mismo consultorio, dependiendo de los tipos de planes de seguro aceptados.

Esta guía se actualizó el 1.º de febrero de 2023 con más información sobre la inscripción abierta.
 

También te puede interesar:


About AARP Kentucky
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.