AARP AARP States Maine Español

Cómo inscribirte, votar y rastrear tu papeleta en Maine

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones primarias y generales en Maine incluyen la votación por orden de preferencia, lo que permite a los votantes clasificar a los candidatos para un cargo en particular en lugar de votar solo por uno.

The 2022 midterms in Maine decided races for governor, U.S. House, state legislature and several other state offices. The next major statewide elections are in 2024.

Las elecciones de mitad de mandato del 2022 en Maine decidieron las contiendas para gobernador y escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU. y la legislatura estatal, entre otras contiendas estatales y locales. Las próximas elecciones estatales son en el 2024.

Across The U.S. Voters Flock To The Polls On Election Day
Un elector sale de un centro de votación en Bangor.
Scott Eisen/Getty Images

Información esencial:

  • Votación en ausencia: todos los votantes inscritos pueden solicitar una papeleta de votación en ausencia sin necesidad de presentar una justificación.
  • Votación temprana en persona: Puedes votar temprano en persona al emitir una papeleta de voto en ausencia en tu oficina local del secretario municipal.
  • Votación en las urnas: no tendrás que mostrar tu identificación en las urnas, a menos que te inscribas para votar el día de las elecciones.


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones


¿Cómo me inscribo para votar?


  • Por correo postal: completa una solicitud de inscripción en línea y luego imprímela, o descarga, imprime y completa una solicitud a mano. También puedes comunicarte con tu secretario municipal y pedir una solicitud por correo. Envía las solicitudes completadas a la oficina de tu secretario local o a la oficina de la División Electoral de Maine en 101 State House Station, Augusta, ME 04333.
  • En persona: recoge una solicitud de inscripción o devuelve una completada a la oficina del secretario municipal o al ayuntamiento antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. También puedes recoger una solicitud en cualquier sucursal de la Oficina de Vehículos Motorizados o en la mayoría de las oficinas estatales y federales de servicios sociales. Pero si intentas inscribirte a través de otra agencia gubernamental durante los 30 días antes de las elecciones, te advertirán que tu inscripción podría no ser recibida a tiempo por el registrador y que deberías inscribirte en persona en la oficina del secretario municipal o en el ayuntamiento.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto en las elecciones primarias?


Por ahora, sí. Los votantes inscritos como demócratas, republicanos, libertarios y miembros del Partido Verde solo pueden votar en las respectivas primarias de su partido. Los partidos políticos pueden elegir si permiten participar a votantes no afiliados.

A partir del 2024, los votantes que no estén afiliados a un partido podrán elegir en cuál primaria participar. Los demócratas y republicanos registrados aún no podrán votar en las primarias del otro partido.

En las elecciones generales, cualquier persona puede votar por el candidato que elija, sin importar la afiliación a un partido.


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia, y votar de forma segura desde su hogar. Las papeletas se pueden solicitar a partir de tres meses antes de las elecciones. Puedes solicitar una papeleta de voto en ausencia en línea, por correo o en persona.

Un familiar inmediato puede solicitar y recibir una solicitud o papeleta de voto en tu nombre si completas una solicitud por escrito de papeleta de voto en ausencia. También puedes designar a una persona que no es miembro de tu familia para que recoja y entregue tu papeleta, siempre y cuando lo hagas por escrito y un notario público, el secretario municipal, un secretario judicial u otras dos personas sirvan como testigos.

Si presentaste una solicitud de papeleta de voto en ausencia y no has recibido tu papeleta dentro de las tres semanas antes del día de las elecciones, comunícate con el secretario municipal.

¿Cómo entrego una papeleta de voto en ausencia?


Usa el portal de solicitud de papeletas de voto en ausencia del estado para hacer un seguimiento del estado de tu papeleta de voto en ausencia.

¿Hay recursos adicionales para los votantes con discapacidades?


Sí. Los votantes que tienen una discapacidad visual o una discapacidad que les impide llenar una papeleta de voto en papel, pueden solicitar una papeleta electrónica accesible en ausencia a través del portal de solicitud de papeletas de voto en ausencia de Maine.

Las personas con discapacidades que decidan votar en persona el día de las elecciones pueden usar equipo especial para personas con discapacidades auditivas, visuales o físicas, que está disponible en todos los centros de votación. El sitio web del secretario de Estado tiene más información sobre los recursos disponibles para las personas con discapacidades.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Sí, puedes votar temprano y en persona al emitir una papeleta de voto en ausencia en la oficina del secretario municipal local.

¿Qué tengo que saber sobre la votación el día de las elecciones?


Los horarios en que las urnas están abiertas se determinan por la población de tu ciudad. Comunícate con tu oficina electoral local para conocer la hora exacta o usa el portal de información para votantes del estado para encontrar tu centro de votación. Podrás votar después de las 8 p.m. siempre y cuando estés en la fila antes de que se cierren las urnas.


¿Necesito identificación para votar?


No, si eres un votante registrado. Pero si te inscribes para votar el día de las elecciones, se te pedirá que muestres una licencia de conducir, un pasaporte u otra identificación emitida por el Gobierno que confirme tu nombre y dirección. También puedes mostrar una tarjeta de identificación de estudiante de una escuela pública o privada de Maine o una factura de servicios públicos que confirme tu nombre y dirección, entre otras formas de identificación aceptable.

Si no tienes una identificación aprobada contigo cuando te inscribas para votar el día de las elecciones, podrás emitir una papeleta impugnada, que se contará como una papeleta normal. En caso de una contienda reñida en que las papeletas impugnadas podrían afectar el resultado, estas se enviarán a la Corte Suprema del estado, que decidirá si son válidas.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 11 de noviembre de 2022 con más información sobre cómo votar en Maine. La guía se publicó por primera vez el 27 de julio de 2020.

También te puede interesar:

About AARP Maine
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.