AARP AARP States Massachusetts Español

Guía tributaria de Massachusetts: lo que pagarás en el 2023

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Si bien Massachusetts cobrará un recargo sobre los ingresos superiores a $1 millón a partir del año fiscal 2023, la tasa fija del 5% que tiene actualmente para el impuesto sobre los ingresos lo coloca por ahora en la mitad inferior entre los 50 estados. El impuesto promedio sobre la propiedad y el impuesto sobre las ventas se ubican en un punto medio en comparación con los otros estados.

Massachusetts tiene numerosos beneficios impositivos para los adultos mayores, entre ellos, una exención para las personas de 65 años o más, un crédito tributario llamado Senior Circuit Breaker, la oportunidad (en ciertas ciudades y municipios) de hacer trabajo voluntario a cambio de una reducción en el impuesto sobre la propiedad y una exención de $1 millón en el impuesto sobre el patrimonio.

Panorama general:

  • Impuesto sobre los ingresos: 5% 
    Los ingresos en el estado de Massachusetts se gravan a una tasa fija del 5%. Sin embargo, esto cambiará el próximo año fiscal, cuando el estado gravará los ingresos superiores a $1 millón a una tasa del 9%
  • Impuesto sobre la propiedad: 1.14% del valor fiscal de la vivienda (en promedio)
    Los impuestos inmobiliarios varían ampliamente según el condado y el municipio en todo el estado; en el 2021, la tasa promedio del impuesto sobre la propiedad fue del 1.14% del valor de tasación (valor fiscal) de la vivienda, según la Tax Foundation. 
  • Impuesto sobre las ventas: 6.25% (estatal solamente)
    Se cobra un impuesto estatal del 6.25% sobre la venta, el alquiler y el uso de propiedad personal tangible (como muebles, aparatos electrodomésticos, libros, carteras, etc.) y de servicios de telecomunicación. No hay impuestos locales sobre las ventas.
1140-esp-state-tax-massachusetts.jpg
Getty/AARP

¿Cómo se gravan los ingresos en Massachusetts?

Actualmente, Massachusetts tiene un impuesto fijo del 5% sobre los ingresos. No obstante, en noviembre del 2022 los votantes del estado aprobaron un impuesto adicional del 4% sobre los ingresos anuales en exceso de $1 millón, que comenzará a aplicarse en el año fiscal 2023. A partir de ese momento, los ingresos anuales superiores a $1 millón pagarán el 9%.

Hay una exención al impuesto sobre los ingresos personales que permite que los contribuyentes de Massachusetts deduzcan una porción de su salario de los impuestos que adeudan.


Categoría del contribuyente
Exención
Soltero$4,400
Casado; presenta declaración por separado
$4,400
Jefe de familia$6,800
Casado; presenta declaración conjunta
$8,800

Fuente: Departmento de Ingresos de Massachusetts

Investiga otras exenciones tributarias, incluidas las que se aplican a los no residentes y a los residentes a tiempo parcial, y las asociadas con la ceguera legal y con los gastos dentales y médicos.

Algunos residentes en Massachusetts con bajos ingresos no están obligados a pagar el impuesto estatal sobre los ingresos (se encuentran en una categoría llamada No Tax Status, que no paga impuestos). Si reúnes los requisitos siguientes, es posible que te corresponda la categoría No Tax Status.


Categoría del contribuyente
Ingreso bruto ajustado de Massachusetts (ingreso imponible)
Soltero$8,000 o menos
Jefe de familia$14,400 o menos, más $1,000 por persona dependiente
Casado; presenta declaración conjunta
$16,400 o menos, más $1,000 por persona dependiente

Fuente: Departmento de Ingresos de Massachusetts

Si tu ingreso supera un poco los límites para la categoría No Tax Status, tal vez tengas derecho al crédito por ingresos limitados (Limited Income Credit), que puede reducir tu carga impositiva. Estos son los requisitos:


Categoría del contribuyente
Ingreso bruto ajustado de Massachusetts (ingreso imponible)
Soltero$8,000-$14,000
Jefe de familia$14,400-$25,200, más $1,750 por persona dependiente
Casado; presenta declaración conjunta
$16,400-$28,700, más $1,750 por persona dependiente

Fuente: Departmento de Ingresos de Massachusetts y Consejos del Departamento de Ingresos para adultos mayores y jubilados
 
Obtén más información sobre la categoría No Tax Status y el crédito por ingresos limitados.

Mira el siguiente video para determinar cuál es tu categoría de impuestos federales para el 2022.

Cómo identificar tu categoría tributaria

¿Los ingresos jubilatorios y de pensiones pagan impuestos en Massachusetts?

El dinero que se retira de la mayoría de las pensiones y cuentas jubilatorias privadas, incluidos los planes 401(k) y las cuentas IRA tradicionales, se considera ingreso imponible. Sin embargo, las contribuciones a una cuenta IRA que ya fueron gravadas por el estado pueden distribuirse libres de impuestos, según el Departamento de Ingresos de Massachusetts.

La mayoría de las pensiones gubernamentales, incluidas las pensiones militares de EE.UU., no pagan impuestos en Massachusetts. Hay algunas excepciones, entre ellas, las distribuciones de los planes de ahorro Thrift Savings Plan de los empleados federales y las de la pensión de jueces sénior (semijubilados) de EE.UU.

Las distribuciones de los planes 403(b) están exentas si ya has pagado el impuesto de Massachusetts sobre las contribuciones.

Si te mudaste a Massachusetts y recibes pagos de una pensión gubernamental de tu estado anterior, ese ingreso está exento si tu estado anterior no cobra impuestos a sus residentes sobre los ingresos que reciben de Massachusetts. Consulta el Formulario 1-NR/PY de Massachusetts para más información.

La Calculadora para la jubilación, de AARP, puede ayudarte a determinar si estás ahorrando lo suficiente para jubilarte cuando y del modo en que deseas.

¿Qué sucede con las ganancias de inversiones?

En Massachusetts, las ganancias de capital a largo plazo provenientes de inversiones pagan un impuesto del 5%, y las ganancias de capital a corto plazo pagan el 12%. La ganancia de capital a largo plazo es la ganancia derivada de la venta de activos que has tenido durante más de un año; la ganancia de capital a corto plazo es la ganancia derivada de la venta de activos que has tenido menos de un año.

¿Massachusetts grava los beneficios del Seguro Social?

No, pero es posible que debas pagar impuestos federales sobre una porción de tus beneficios del Seguro Social, dependiendo de tus ingresos. Si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos totales de entre $25,000 y $34,000, o una declaración conjunta y los ingresos totales del hogar están entre $32,000 y $44,000, deberás pagar impuestos por hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Si tus ingresos individuales totales exceden $34,000 o los ingresos totales del hogar de quienes presentan una declaración conjunta exceden $44,000, hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos.

La Calculadora del Seguro Social, de AARP, puede ayudarte a decidir cuándo solicitar beneficios y determinar la forma de maximizarlos.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre la propiedad en Massachusetts? 

Las tasas del ingreso sobre la propiedad se basan en el valor de la vivienda y varían según el lugar. La tasa promedio del impuesto sobre la propiedad en Massachusetts es del 1.14%, según la Tax Foundation.

Infórmate más sobre el impuesto sobre la propiedad en Massachusetts. Las personas ciegas, los adultos mayores, los veteranos y sus cónyuges sobrevivientes, al igual que quienes declaran su residencia primaria en Massachusetts, podrían reunir requisitos para recibir exenciones en el impuesto local sobre la propiedad. La propiedad personal, como automóviles o botes, por lo general se grava localmente a través de impuestos indirectos.

¿Qué sucede con el impuesto sobre las ventas y otros impuestos?

  • Impuesto sobre las ventas:  el estado cobra el 6.25% de impuesto sobre la venta o el alquiler de muchos bienes —por ejemplo, libros, aparatos electrodomésticos y muebles— y sobre algunos servicios de telecomunicación.
  • Impuesto sobre el consumo:  el impuesto sobre el consumo en Massachusetts es del 6.25% del precio de venta o alquiler de bienes y de ciertos servicios de telecomunicación sobre los que no se pagó ningún impuesto sobre las ventas y serán usados dentro del estado. Esto incluye artículos comprados en persona, en línea o por teléfono. Por ejemplo, si compraras un escritorio en una tienda fuera del estado y pagaras un impuesto sobre las ventas menor al 6.25%, le adeudarías al estado de Massachusetts un impuesto al consumo por la diferencia entre el impuesto sobre las ventas que pagaste y el 6.25% que cobra Massachusetts en concepto de impuesto sobre las ventas. 

  • Exenciones: los alimentos, la ropa (hasta $175), los periódicos y revistas, ciertos artículos para el hogar y para el cuidado de la salud, los boletos para eventos, los servicios de envío de mercancías, los servicios personales y profesionales y la venta de gas, vapor, electricidad y combustible para calefaccionar propiedades residenciales no están gravados. Aquí puedes ver una lista de artículos y servicios gravados y exentos.

  • Gasolina y diésel: en Massachusetts, los consumidores pagan un impuesto estatal indirecto de 24 centavos por galón de gasolina y combustible diésel. El impuesto indirecto está incluido en el precio que se paga en el surtidor. (La gasolina y el combustible diésel no están sujetos al impuesto estatal sobre las ventas).

  • Alcohol: la tasa de impuestos sobre el alcohol varía, desde 3 centavos hasta $4.05 por galón, según el tipo de bebida y el porcentaje de alcohol. La cerveza paga $3.30 por barril (31 galones), o aproximadamente 11 centavos por galón. El vino paga 55 centavos por galón y las bebidas destiladas, $4.05 por galón. Esos impuestos los paga el vendedor, pero pueden estar incluidos —total o parcialmente— en el precio de venta. Las bebidas alcohólicas están exentas del impuesto sobre las ventas a menos que se vendan como parte de una comida.

¿Deberé pagar impuestos patrimoniales o sobre la herencia en Massachusetts, o deberán pagarlos mis herederos?

En Massachusetts, los patrimonios se gravan con tasas que van desde el 0.8% hasta el 16%, según su valor. El primer millón de dólares de un patrimonio no paga impuestos.

¿Hay algún beneficio tributario para los residentes mayores de Massachusetts?

Los residentes que cumplieron 65 años antes del 1.o de enero de 2023 pueden recibir una exención de $700, además de las exenciones personales del estado. Esto es por persona (no por familia), por lo que si tu cónyuge cumplió 65 años antes del 1.o de enero, también puede reclamar la exención.  

Si tienes 65 años o más antes del 1.o de enero de 2023, podrías tener derecho al crédito tributario Senior Circuit Breaker, dependiendo de los impuestos o la renta que pagaste por tu residencia principal. El crédito máximo es de $1,200. Más información y cómo solicitarlo.

Las personas mayores de 60 años podrían aprovechar un programa llamado Senior Citizen Property Tax Work-Off Abatement, en el que los contribuyentes realizan trabajos voluntarios para su ciudad o municipio y obtienen una reducción de hasta $1,500 por año en la factura del impuesto sobre la propiedad. Ver detalles para los residentes de Boston. Comunícate con tu ciudad o municipio para saber si participan.

Aquí encontrarás consejos impositivos para adultos mayores y jubilados de Massachusetts.

¿Los beneficios militares pagan impuestos en Massachusetts?

Massachusetts no cobra impuestos sobre las pensiones militares de EE.UU. Tampoco grava la compensación por discapacidad de la Administración de Veteranos.

Los cónyuges del personal militar podrían tener derecho a ciertas exenciones.

¿Cuándo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos del estado de Massachusetts en el 2023?

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos estatales es el 18 de abril del 2023, la misma que para presentar la declaración de impuestos federales. Puedes utilizar la Calculadora de impuestos, de AARP, para estimar tus impuestos anuales sobre los ingresos.

La extensión de los impuestos al ingreso personal también debe presentarse a más tardar el 18 de abril del 2023. Esa extensión te otorga más tiempo para presentar la declaración (hasta el 16 de octubre del 2023), pero no más tiempo para pagar los impuestos que adeudes. Massachusetts requiere el uso de su propio formulario para solicitar una extensión, el cual se puede completar en forma electrónica o enviar por correo postal. Infórmate más sobre cómo solicitar una extensión y consulta las multas e intereses.

Esta guía se publicó por primera vez el 16 de marzo de 2023.

También te puede interesar: 

Michelle Cerulli McAdams es una escritora sobre noticias estatales que colabora con AARP Bulletin. Trabaja para el sitio web de noticias The Conversation U.S., una entidad sin fines de lucro, y anteriormente trabajó en comunicaciones sobre el cuidado de la salud y la educación superior. Ha escrito para The Boston Globe, Austin American-Statesman y otras publicaciones.

About AARP Massachusetts
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.