AARP AARP States Oklahoma Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Oklahoma: lo que debes saber

In English | Oklahoma está tomando medidas modestas de protección contra el coronavirus el día de las elecciones, permitiendo que ciertos votantes puedan votar de manera fácil y segura desde sus hogares, y que todos los votantes voten anticipadamente:

  • El día de las elecciones es el martes 3 de noviembre y las urnas se abren de 7 a.m. a 7 p.m. El portal de información para los votantes de cada estado tiene más información con respecto a dónde emitir tu voto. Este año, el lugar de votación puede ser diferente, así que verifica antes de ir.

  • Prepárate, ya que probablemente encontrarás colas largas y no olvides llevar tu mascarilla y seguir las medidas de distanciamiento social en las urnas.

Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes descargar una solicitud de registro en el portal en línea para votantes de Oklahoma, llenarla y enviarla a la junta electoral de tu condado. También puedes recibir la solicitud en la junta de tu condado y en oficinas postales, agencias de matrículas de auto, bibliotecas y muchas otras oficinas gubernamentales. Y puedes inscribirte cuando recibes tu licencia de conducir o si solicitas ayuda en algunas agencias gubernamentales. El último día para inscribirte para votar en las elecciones generales de noviembre es el viernes 9 de octubre.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? Puedes descargar una solicitud de papeleta de voto en ausencia en el portal en línea para votantes del estado. Hay tutoriales en línea que te muestran cómo llenar la solicitud de papeleta. Puedes enviarla por correo electrónico, correo postal o fax, o entregarla en persona a la junta electoral de tu condado.

Todos los votantes inscritos pueden votar en ausencia, sin dar un motivo en particular. Pero tu firma en la papeleta de voto en ausencia debe ser certificada por un notario, aunque hay excepciones en algunas circunstancias. Muchos bancos y cooperativas de crédito ofrecen servicios de notarios en el automóvil para estos formularios, y los notarios no pueden cobrar por este servicio.

La junta electoral estatal ha añadido problemas relacionados con la COVID-19 a la lista de excepciones a la regla del notario, en la categoría de votantes que están "incapacitados físicamente" o que cuidan de alguien que lo está. Estos problemas incluyen tener un resultado positivo en la prueba de detección del virus; estar en cuarentena o aislamiento; pertenecer a un grupo con riesgo elevado de enfermedad a causa de la edad o por enfermedades subyacentes que esté sujeto a una orden de "permanecer en casa" del Gobierno; o recibir una recomendación por escrito de un médico. Los votantes no tienen que revelar cuál condición o situación es aplicable a ellos. Pero ellos, y sus cuidadores que reúnan los requisitos para solicitar esta excepción, deben de todas maneras conseguir que dos testigos verifiquen sus papeletas de voto en ausencia.

Una nueva ley permite que quienes solicitan papeletas de voto en ausencia entreguen una copia de su identificación válida en vez de certificar su solicitud ante un notario en caso de que el gobernador haya declarado una emergencia relacionada con la COVID-19 45 días antes de las elecciones. Esta regla está en vigor para las elecciones primarias del martes 25 de agosto, pero aún no se determina si se aplicará también a las elecciones de noviembre.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Votar en ausencia de manera fraudulenta es un delito grave en Oklahoma. La "cadena de custodia de la papeleta" en el estado protege contra la práctica conocida como recolección de papeletas de voto en ausencia. En la mayoría de los casos, esto incluye la recolección y entrega de la papeleta de voto en ausencia de otra persona, llenar una solicitud de papeleta de voto en ausencia sin el permiso de la persona, o certificar ante notario más de 20 papeletas de voto en ausencia por elección.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes, 3 de noviembre. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
Sí, puedes votar de 8 a.m. a 6 p.m. el jueves 29 de octubre y el viernes 30 de octubre, y de 9 a.m. a 2 p.m. el sábado 31 de octubre, en la junta electoral de tu condado.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Deberás mostrar una identificación con fotografía válida, expedida por el Gobierno federal, estatal o tribal, o la tarjeta de identificación gratuita que la junta electoral de tu condado expide a cada votante. Si no tienes una identificación aceptable, puedes firmar una declaración jurada de tu identidad y votar con una papeleta provisional. Mientras la información que escribas en la papeleta coincida con la información de tu registro de votante, tu papeleta se contará después del día de las elecciones.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
Se prevé que se usen en las elecciones de noviembre los mismos procedimientos de seguridad de la junta electoral estatal que se usaron en las elecciones primarias:

  • Distanciamiento de seis pies entre votantes, entre los votantes y las mesas de los funcionarios electorales, y entre las cabinas de votación (si es posible).
  • Mascarillas, protección ocular y guantes para los funcionarios electorales, además de lavado y desinfección de manos con frecuencia.
  • Las mascarillas se "recomiendan encarecidamente" a los votantes.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
Lo más probable es que sí. Consulta el portal en línea para votantes del estado o a la junta electoral de tu condado para encontrar tu centro de votación.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador Jim Inhofe (titular actual, republicano) contra Abby Broyles (demócrata)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (5)
  • Cámara de Representantes del estado: todos los escaños (101)
  • Senado estatal: 24 de 48 escaños

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Oklahoma
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.