AARP AARP States Oklahoma Voters

Cómo votar en las elecciones del 2022 en Oklahoma

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las primarias del 28 de junio en Oklahoma determinarán qué candidatos aparecerán en la papeleta de las elecciones generales de noviembre para gobernador, la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., así como escaños en la legislatura estatal, juntas escolares del distrito y otros puestos en las oficinas municipales. 

Información esencial:

  • Votación en ausencia: Todos los votantes inscritos pueden emitir una papeleta de voto en ausencia y votar desde casa en las elecciones primarias de junio y en las elecciones generales de noviembre, pero la mayoría de las papeletas de voto en ausencia deben ser notarizadas.
  • Votación temprana en persona: Puedes votar temprano y en persona del 23 al 25 de junio para las primarias, y del 2 al 5 de noviembre para las elecciones generales.
  • Votación en persona el día de las elecciones: Las primarias del estado son el martes 28 de junio. Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Encuentra tu lugar de votación en el sitio web electoral del estado.

Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Lo nuevo este año:

Una elección especial para ocupar el escaño del senador Jim Inhofe, quien se jubila, está programada para realizarse simultáneamente con las elecciones generales del 8 de noviembre. Y el nuevo plan de redistribución de distritos del estado ha rediseñado varios distritos del Congreso de EE.UU., lo que puede cambiar qué candidatos aparecen en tu papeleta y dónde se encuentra tu centro de votación. A partir de este año, la fecha límite para solicitar una papeleta de voto en ausencia es 15 días antes del día de las elecciones. También se han agregado días adicionales para la votación temprana en persona.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral?

  • Gobernador
  • Senado de EE.UU.: 2 escaños, uno actualmente ocupado por el senador James Lankford, quien se está postulando para la reelección, y el otro actualmente ocupado por el senador Jim Inhofe, quien se retira antes de que concluya su término en 2026.
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (5)
  • Senado estatal: 24 de 48 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (101)


¿Cómo me inscribo para votar?

voting booth

  • En persona: inscríbete en la junta electoral de tu condado a más tardar el 3 de junio para votar en las elecciones primarias y antes del 14 de octubre para votar en las elecciones generales. También puedes inscribirte durante una cita para obtener una licencia de conducir o una identificación estatal.

Consulta tu estado de inscripción en el portal de votantes de Oklahoma o llama a la junta electoral estatal al 405-521-2391.

¿La afiliación a un partido es importante cuando voto?

Sí. Solo los republicanos inscritos pueden votar en las elecciones primarias republicanas de Oklahoma, pero tanto los demócratas inscritos como los votantes no afiliados pueden votar en las elecciones primarias demócratas. Puedes actualizar tu afiliación a un partido a través del portal estatal para votantes o si envías un nuevo formulario de inscripción, pero no puedes cambiar tu afiliación a un partido entre el 1.º de abril y el 31 de agosto.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Cuáles son los plazos importantes?

Todo votante inscrito puede solicitar una papeleta de voto en ausencia sin necesidad de presentar una justificación, y votar desde casa en las elecciones primarias de junio y en las elecciones generales de noviembre.

La mayoría de las personas necesitarán obtener la certificación notarial de su papeleta. Pero hay diferentes reglas y excepciones para los votantes que son residentes de hogares de ancianos o de centros de veteranos, o aquellas personas discapacitadas y que no pueden acudir a las urnas, así como quienes cuidan de alguien discapacitado, sirven en las Fuerzas Armadas o son trabajadores de primera intervención o de emergencia. El sitio web de la junta electoral estatal contiene más información.

La mayoría de los votantes pueden solicitar una papeleta de voto en ausencia estándar en línea, por correo o en persona.

  • Por correo postal: descarga e imprime un formulario de solicitud y envíalo por correo a la junta electoral de tu condado, o comunícate con la junta de tu condado y solicita que te envíen un formulario por correo. Las solicitudes se deben recibir antes de las 5 p.m. del 13 de junio para votar en las elecciones primarias y antes de las 5 p.m. del 24 de octubre para votar en las elecciones generales.
  • En persona : visita la oficina de la junta electoral de tu condado para completar una solicitud —o para entregar una solicitud completada— antes de las 5 p.m. del 13 de junio para votar en las elecciones primarias y antes de las 5 p.m. del 24 de octubre para votar en las elecciones generales.

Una vez que recibas tu papeleta, es probable que requiera una certificación notarial (los notarios no pueden cobrar un cargo por hacerlo). Hay excepciones con los votantes con incapacidades físicas y sus cuidadores, cuyas firmas requieren dos testigos.

El sitio web de la junta electoral estatal tiene un directorio de notarios.

¿Cómo entrego mi papeleta de voto en ausencia?

Las papeletas deben ser devueltas por correo o en persona. No puedes pedir que otra persona devuelva tu papeleta si estás enviando una papeleta de voto en ausencia estándar, aunque hay excepciones para algunas personas, incluidas las incapacitadas o los residentes de un hogar de ancianos o centro de veteranos.

  • Por correo postal: devuelve las papeletas completadas a la junta electoral de tu condado. Las papeletas enviadas por correo deben ser recibidas por los funcionarios electorales antes de las 7 p.m. del día de elecciones. El servicio postal recomienda enviar las papeletas al menos una semana antes de las elecciones.
  • En persona: entrega tu papeleta de voto en persona a la junta electoral de tu condado antes del fin del día laboral del 27 de junio para votar en las elecciones primarias y del 7 de noviembre para votar en las elecciones generales. Los horarios varían según el lugar, así que verifica cuándo se cierra tu junta electoral. También tendrás que mostrar prueba de tu identidad, como una licencia de conducir o un pasaporte de EE.UU.

Haz un seguimiento del estado de tu papeleta a través del portal de votantes de Oklahoma.

¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?

Sí. Para las primarias, puedes votar temprano y en persona el 23 y el 24 de junio, de 8 a.m. a 6 p.m., y el sábado 25 de junio, de 8 a.m. a 2 p.m.

Para las elecciones generales, puedes votar del 2 al 4 de noviembre de 8 a.m. a 6 p.m., y de 8 a.m. a 2 p.m. el sábado 5 de noviembre.

Puedes encontrar tu centro de votación temprana en el sitio web electoral del estado.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones primarias son el martes 28 de junio; las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Encuentra tu lugar de votación en el sitio web electoral del estado.

¿Necesito identificación para votar?

Sí. Tendrás que mostrar una identificación con foto, como una licencia de conducir de Oklahoma, un pasaporte de EE.UU. o una identificación militar. O puedes mostrar una tarjeta de identificación de votante emitida por la junta electoral de tu condado. El sitio web de la junta electoral estatal contiene más información sobre los tipos de identificación válidos.

Si no tienes una identificación válida, puedes emitir una papeleta provisional. Tendrás que firmar una declaración jurada que confirme tu identidad. Los funcionarios electorales determinarán si la papeleta provisional es legítima después del día de las elecciones.


Nota de redacción: esta guía se actualizó el 20 de junio con información sobre cómo votar en el 2022. La guía se publicó por primera vez el 4 de agosto del 2020.

También te puede interesar:

About AARP Oklahoma
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.