Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Pennsylvania Español

Esfuerzos por ser amigables con las personas mayores

620-state-news-pa-lydia-hernandez



Por Hilary Appelman

Cada dos miércoles, Sandra Fair se presenta en un centro comunitario en el oeste de Filadelfia para lavar y cortar las verduras para preparar sopa. Las recetas varían: minestrone, chili vegetariano y guiso de col rizada y garbanzos son algunas favoritas, pero la camaradería y la misión son las mismas.

La sopa se distribuye a cientos de residentes mayores, para promover tanto la nutrición como un sentido de comunidad.

Fair, de 65 años, exoperadora de maquinaria y gerente de concesiones, señaló que su participación en el proyecto de sopas de Food & Company, organizado por la entidad sin fines de lucro Ralston Center, es “buena para el alma”.

“Mientras ellos lo sigan haciendo, yo lo haré”, señaló.

El proyecto de sopas es una de varias iniciativas dirigidas a los residentes adultos en Filadelfia, miembro de la Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores (en inglés). A nivel nacional, más de 160 localidades pertenecen a la red, que incluye Pittsburgh, el condado Allegheny y West Chester en Pensilvania.

Está afiliada a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

Las comunidades miembro se comprometen a apoyar los servicios y programas que contribuyen a la salud y al bienestar de los residentes adultos.

Lydia Hernández Vélez, subdirectora administrativa de Filadelfia para el envejecimiento, ha estado trabajando con AARP y con socios sin fines de lucro para redactar el plan de acción de Filadelfia, parte del proceso para lograr la designación.

“Si vas a ser una ciudad inclusiva, realmente necesitas incluir a todas las personas”, señaló. “El proceso de ser amigable con los adultos mayores es una forma disciplinada y deliberada de hacerlo”.

Una parte importante de la iniciativa es difundir la información sobre los recursos que ya existen pero que quizás las personas no conocen o no saben cómo tener acceso a ellos, afirmó Hernández Vélez.

Alrededor del 12% de la población de Filadelfia tiene 65 años o más, una de las proporciones más altas entre las grandes ciudades de Estados Unidos.

En todo el estado, alrededor del 15% de la población, o casi 2 millones de personas, tiene 65 años o más.

El plan de la ciudad se centra en:

VIVIENDA: Encontrar maneras de hacer la vivienda más asequible y accesible para los residentes que quieren permanecer en sus hogares y vecindarios a medida que envejecen. Esto incluye fomentar el desarrollo de viviendas más accesibles en todas las áreas de la ciudad.

PARTICIPACIÓN CÍVICA Y SOCIAL: Trabajar para mantener a los adultos mayores de Filadelfia conectados al crear espacios comunales tales como parques e identificar oportunidades de voluntariado en escuelas y en otros lugares.

TRANSPORTE: Apoyar las iniciativas Calles Completas y Visión Cero de hacer las calles y aceras más seguras y crear una guía de recursos de transporte.

Medidas de seguridad para todos

Kelley Yemen, la primera directora de Calles Completas de la ciudad, afirmó que la iniciativa Visión Cero (en inglés) tiene como objetivo eliminar las muertes relacionadas con el tráfico.

“Muchas de nuestras conversaciones en torno a Visión Cero abordan el diseño de calles para que sean seguras tanto para los jóvenes como para los adultos mayores”, señaló Yemen. Hacer que cruzar la calle sea más fácil para alguien que usa un andador o una silla de ruedas también se lo facilita al padre o madre de un niño pequeño o a alguien que usa muletas, agregó.

Yemen señaló que la ciudad está considerando medidas tales como extender los tiempos de las señales de cruce, crear plazas peatonales con asientos públicos y construir franjas centrales o extensiones de bordillos para acortar las distancias de cruce.

“Si lo hacemos seguro para ambos extremos del espectro de edad, entonces lo habremos hecho seguro para todos”, afirmó.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

About AARP Pennsylvania
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.