Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

Cómo mantenerte saludable durante los días festivos

Esta es la temporada para celebrar. Para muchos, las celebraciones  incluyen el alcohol, tamales, buñuelos y comidas azucaradas. Este año, el coronavirus está complicando las cosas. Sabemos que las condiciones preexistentes como la obesidad, las enfermedades cardíacas, las enfermedades autoinmunes y la diabetes Tipo 2 hacen que la infección por coronavirus sea aún más peligrosa.

Walking or running legs in forest, adventure and exercising
Blazej Lyjak

¿Qué podemos hacer para asegurarnos de pasar un buen rato y mantenernos saludables también? El Dr. Alberto Almeida de Brownsville se especializa en medicina familiar y deportiva. El dice que mantenerse activo, salir a caminar o hacer otro tipo de ejercicio, es clave para mantenerse uno saludable durante estos días festivos.

“Me gusta decirles a los pacientes que piensen que son carros finos y necesitan usar las mejoras gasolinas”, dice el Dr. Almeida. “Les digo que imaginen que son atletas preparándose para un torneo. El torneo de la vida”.

El Dr. Almeida dice que uno debe de comer cosas básicas como pescado, vegetales, y nueces. Además, uno puede reinventar como hacer las cosas como usar cacao, mantequilla de coco, o usar monk fruit (fruta de monje) en lugar de azúcar tradicional.

“Puede hacer algunos trucos que hacemos nosotros como cortar más chiquitos los pedazos de postres", dice el Dr. Almeida. "Yo soy muy chocolatero y tengo cosas que hago. Hago un cheesecake riquísimo, pero lo hacemos con monk fruit y usando azúcar que es confeccionaría. Con eso hago el cheesecake y en vez de usar harina alrededor de afuera uso nueces molidos. Los mezclo con un poquito de mantequilla y monk fruit”.

El Dr. Almeida que si uno es diabético, no necesita sufrir, no más tiene que pensar de otras maneras de hacer las cosas ricas. A pesar de la pandemia, algunas personas viajarán durante los días festivos. Para estar seguros, el Dr. Almeida dice que uno debe de hacer un plan de viaje y que uno debe de pensar como están los casos donde está uno y en el lugar donde quiere viajar.

"Yo pienso que es mejor quedarse en su casa y comunicarse vía medios técnicos. Esta es mi primer idea", dice el Dr. Almeida. "Si tienes que viajar, planifica bien. Planifica tu comida para que no tengas que parar en restaurantes. Si vas a viajar es mejor viajar en tu vehículo".

Para mantenernos saludables, el Dr. Almeida aconseja que debemos hacer cosas que nos mantengan saludables. Cosas como mantenerse uno activo (meditar y/o hacer ejercicio), comer buenos alimentos, observar las medidas de seguridad de COVID-19 y siempre despertarse dando gracias.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.