Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

Mueve tu cuerpo y tu mente

Los estudios demuestran que mantenerse activo no solo beneficia el cuerpo, sino también el cerebro. La actividad física mejora la memoria y también ayuda a reducir la posibilidad de desarrollar otros problemas de salud como enfermedades cardíacas y diabetes.

walking - Mladen Zivkovic

No es necesario que uno se esfuerce demasiado para ver los beneficios del ejercicio. Caminar o andar en bicicleta tres veces por semana puede mejorar las habilidades de pensamiento después de seis meses en personas anteriormente sedentarias mayores de 55 años. Eso es según un estudio reciente publicado en la revista médica Neurology.

El Dr. Alberto Almeida de Brownsville dice que es importante mantenerse activo. El Dr. Almeida se especializa en medicina familiar y deportiva. ¿l dice que el ejercicio siempre ha sido importante para mantenerse en forma, pero ¿tiene más importancia a medida que envejecemos y si usted es un cuidador familiar.


“Como cuidador familiar vamos a tener más responsabilidades”, dijo el Dr. Almeida. “Tenemos que estar fuerte y preparados mentalmente”.

El Dr. Ameida dice que con los anos vamos perdiendo el movimiento de las coyunturas.

"Nos hemos dando cuenta que cuando perdemos el movimiento por completo de unas coyunturas, perdemos función y tenemos dolor", dice Dr. Almeida. “Nosotros fuimos hechos para movernos, para casar, para arreglar las cosas, para estar preparados. Ahora no nos movemos tanto”.

El movimiento es importante mucho mas hoy con la pandemia dice Dr. Almeida.

“Las personas que tienen diabetes, enfermedad de los pulmones, HIV, o tratamientos de cáncer o una diagnosis que nos compromete nuestro sistema tenemos que cuidarnos mucho más”, dice Almeida. “Tenemos que usar la máscara, lavarnos las manos y mantener la distancia social, pero también mantenernos en forma. Y es mucho mas importante hoy porque los estreses nos baja nuestras inmunidades. El ejercicio nos sube nuestras inmunidades”.

Mantener un sentido de bienestar es importante para mantenerse saludable, dice el Dr. Almeida. Haciendo ejercicio adecuado para cada persona individual cada día es ideal.

“Queremos ejercicio que nos da fortaleza cardiovascular. Son cosas como caminar, montar la bicicleta. Hacer ejercicio de las piernas son muy importante", dice el Dr. Almeida. "Ejercicios que nos van a dar flexibilidad son muy importantes porque si tienes una coyuntura que te duele, la manera de mejorarla es conseguir tu movimiento completo en flexión y en extensión”.

El ejercicio beneficia su cuerpo y su mente. Ser sedimentario puede dañar su cuerpo. El Dr. Almeida dice que debemos envejecer despacito, no rápido. Queremos calidad, no más cantidad.

"Cuando hagamos ejercicio, los debemos de hacer de cierta manera. Sabemos que el sistema o la idea de dar gracias ayuda a enlazar la neuronas en el cerebro y te ayuda a sentirte bien", dice el Dr. Almeida.

Uno puede hacer esto con simplemente enseñaarse cómo respirar. El Dr. Almeida dice que sabiendo cómo respirar puede ayudar a uno a prepararse para el ejercicio y también para rendir más.

"Yo le digo a mis pacientes que se acuesten y pongan un libro en su barriga. Cuando respiran profundamente sube el libro. Cuando ellos dejan salir el aire por la nariz el libro baja", dice el Dr. Almeida.  "Vas enseñándote como respirar más profundo. Al mismo tiempo estáas oxigenando el cerebro y todo el cuerpo se siente mejor".

Este ejercicio te enseña a respirar y también a meditar. Son dos cosas que te ayudan a mantener un cuerpo y mente sana.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.