Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Texas Español

Ninos y el robo de identidad y el fraude

¿Sabías que 1 de cada 80 niños fue víctima de robo de identidad en todo el país en 2021? Es cuando un delincuente roba la identidad de un niño y utiliza la información personal del joven para abrir cuentas de tarjetas de crédito o realizar compras móviles.

Thief eyes.png

Enedelia Obregón, presentadora de Sabes Que con AARP examina, un podcast que examina temas de interés para nuestra población de más de 50 años y sus familias, va a examinar este tema. En el programa ella va a obtener más información sobre el delito de robo de identidad infantil. Como sucede... A quien le pasa... Por qué este crimen pasa desapercibido y más.

 Ella es acompañada por Rosario Méndez. La Sra. Méndez es abogada de la División de Educación para el Consumidor y los Negocios de la Comisión Federal de Comercio. Así fue la línea de preguntas.

Sabes Que con AARP Podcast

Obregón: Sra. Méndez, gracias por acompañarnos. Toqué un poco sobre roba la identidad de un niño. Cuéntenos, ¿en qué consiste exactamente este delito y cuál es el último número de víctimas jóvenes?

Méndez: Primero déjame explicar lo que es el robo de identidad. El robo de identidad sucede cuando alguien usa su información personal o financiera sin su permiso. Con su información personal, como su nombre y número de Seguro Social, el criminal puede abrir cuentas a su nombre, como obtener un préstamo o tarjeta de crédito. Y también algunos ladrones de identidad usan esos datos para obtener trabajo.

Cuando hablamos de robo de identidad infantil o de menores, nos referimos a que alguien se apropia de la información personal de un menor y la usa para obtener servicios o beneficios, o para cometer fraude. Los ladrones de identidad podrían usar el número de Seguro Social, el nombre y domicilio o la fecha de nacimiento de su hijo. Podrían usar la información robada para:

·       Solicitar beneficios del gobierno, como cobertura de atención de la salud o asistencia de alimentación.
·       Abrir una cuenta bancaria o cuenta de tarjeta de crédito.
·       Solicitar un préstamo.
·       Suscribirse a un servicio público, como suministro de agua o electricidad.
·       Alquilar un lugar para vivir.

El robo de identidad es consistentemente uno de los principales informes que recibimos de los consumidores. En 2021, tuvimos más de 1.4 millones de informes de robo de identidad,es consistentemente uno de los principales informes que recibimos de los consumidores. En 2021, tuvimos más de 1.4 millones de informes de robo de identidad, y aproximadamente el 2% fueron de personas menores de 19 años. Es un porciento que parece ser pequeño, pero por supuesto esto no significa que no esa un problema. Y para los que han sentido los efectos del robo de identidad, es un problema grande.

Obregón: ¿Cómo detecta este tipo de delito y cómo puede prevenirlo o minimizar el riesgo?

Méndez: Signos de advertencia que pueden indicar que alguien está usando la información personal de su hijo. Estos son algunos de esos signos:

  • Le deniegan beneficios del gobierno (como cobertura de atención de la salud o asistencia de alimentación) porque alguien ya usó el número de Seguro Social de su hijo para obtener esos beneficios.
  • Lo llama alguien para decirle que su hijo tiene una factura o deuda, pero es una factura de una cuenta que usted no abrió para su hijo.
  • Recibe una carta del IRS que dice que el menor no pagó los impuestos. Esto podría suceder cuando alguien usó el número de Seguro Social de su hijo en formularios de impuestos para un trabajo nuevo.
  • Le deniegan un préstamo estudiantil porque su hijo tiene un mal puntaje de crédito. Esto podría suceder cuando alguien usó el número de Seguro Social de su hijo para obtener una tarjeta de crédito, abrir una cuenta de teléfono celular o establecer un servicio público y no pagó las facturas o no las pagó a tiempo.

Obregón: Ahora hablemos de como se puede proteger la información de los menores.

Méndez: Haga preguntas antes de dar el número de Seguro Social

Si en la escuela de su hijo le piden el número de Seguro Social de su hijo, haga las siguientes preguntas:

·      ¿Para qué lo necesitan?
·      ¿Cómo lo protegerán?
·      ¿Puedo usar otro documento de identidad?
·      ¿Puedo usar solamente los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social?
·      Proteja los documentos con información personal
·      Si tiene documentos con información personal de su hijo, como facturas de gastos médicos o su tarjeta de Seguro Social, guarde todo en un lugar seguro, por ejemplo, en un archivador con llave.
·      Cuando decida descartar esos documentos, tritúrelos antes de tirarlos a la basura. Si no tiene un aparato para triturar papeles, fíjese si en su localidad programaron alguna fecha para triturar papeles.
·      Puede congelar el crédito del menor - congelamiento o bloqueo de crédito restringe el acceso a su informe de crédito, lo que significa que usted, u otras personas, no podrán abrir una cuenta de crédito nueva mientras que esté en efecto el congelamiento.
·      Tiene que comunicarse con cada una de las tres compañías de informes crediticios: Equifax, Experian y TransUnion y hacer la solicitud del congelamiento de crédito y  ellos requerirán que usted verifique su propia identidad, documentación del menor, su relación con el menor.

Obregón: ¿Quién está cometiendo estos crímenes contra los niños?

Méndez: Los ladrones de identidad están siempre pendiente de como pueden robarle la información personal, especialmente el número de seguro social.

•       Billeteras, smartphones y otros dispositivos perdidos o robados
•       Robo por parte de familiares, amigos, visitas, asesores, etc.
•       Búsqueda de documentos y contenedores de basura

También en internet:

•       Contraseñas complejas
•       Comparta información personal cuidadosamente
•       No de su información si no sabe quién pregunta y por qué
•       No haga clic en enlaces enviados en correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados
•       Revise su correo y estados de cuenta
•       Annualcreditreport.com
•       Triture documentos que no necesita

Obregón: ¿Cuáles son otros tipos de robo de identidad?

Méndez: El robo de identidad puede ocurrir también si por ejemplo alguien radica impuestos a su nombre y le roba el reembolso que le toca.

Obregón: ¿Por qué estos delitos a menudo no se denuncian?

Méndez: En el caso de menores, no se enteran muchas veces hasta que van a tomar un paso grande en su video como pedir un prestamos estudiantil o comprar un automóvil. Nadie te va a avisar hasta que llegue el momento y busque crédito.

Obregón: ¿Qué hace uno si es una víctima?

Méndez: Si piensa que alguien le robo su identidad, debe de reportarlo a las autoridades. También puede visitar nuestra página Web para más información. La página es Robodeidentidad.gov.

La Red contra el Fraude, de AARP, trabaja para darte las herramientas que te ayuden a defenderte del fraude y las estafas. Para más información, visita nuestra página www.aarp.org/fraudwatchnetwork.

Y no olvides visitar nuestra página aarp.org/sabesque para escuchar episodios pasados. También puedes encontrar grabaciones en nuestro canal de YouTube de AARP Texas y en nuestra página de Facebook AARP Texas en español.

About AARP Texas
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.