AARP AARP States Washington Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en el estado de Washington

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Primarias presidenciales: martes, 12 de marzo
  • Primarias estatales: martes, 6 de agosto
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre

Un vistazo a las votaciones

  • Por correo postal: todos los votantes inscritos reciben automáticamente una papeleta de voto por correo para cada elección. Las papeletas completadas deben tener matasellos por correo de antes del día de las elecciones o deben devolverse a un buzón oficial de papeletas antes de las 8 p.m. del día de las elecciones.
  • En persona: puedes votar en persona desde 18 días antes de las elecciones y hasta las 8 p.m. del día de las elecciones. Encuentra tu centro de votación al ingresar a VoteWA.gov o comunicarte con la oficina electoral de tu condado. Si ya estás inscrito, no necesitas proporcionar una identificación.
  • El día de las elecciones: puedes inscribirte para votar en persona en la oficina electoral de tu condado hasta las 8 p.m. del día de las elecciones.

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

  • A partir del 15 de julio, una nueva ley te permitirá inscribirte para votar en línea usando los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social, lo que elimina la necesidad de proporcionar una licencia de conducir o un número de identificación emitido por el estado.
  • La política de inscripción automática de votantes del estado de Washington ha cambiado. En la actualidad, cuando proporcionas prueba de ciudadanía estadounidense para completar ciertas transacciones con agencias del estado de Washington, como obtener una licencia de conducir o identificación mejorada con el Departamento de licencias, quedarás inscrito automáticamente para votar o se incluye tu información de registro de votantes actualizada en la base de datos del estado, a menos que optes por no participar en la agencia estatal. A partir del 15 de julio, no habrá oportunidad de optar por no participar en la agencia estatal. Si deseas rechazar la inscripción de votantes, recibirás un aviso por correo con instrucciones sobre cómo hacerlo.

Inscripción de votantes

  • En línea: usa el portal estatal VoteWA. Necesitarás una licencia de conducir, un permiso de aprendiz o una tarjeta de identificación del estado de Washington actual. Si no tienes una de estas opciones, puedes inscribirte por correo postal o en persona. Después del 15 de julio, puedes inscribirte en internet usando solo los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.
  • Por correo postal: imprime un formulario de inscripción de votantes o envía una solicitud en línea para que te envíen uno por correo. Tendrás que proporcionar una licencia de conducir, un permiso o un número de identificación de Washington, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Si no puedes proporcionar una de estas identificaciones, puedes dejar esta sección en el formulario en blanco, pero la oficina electoral de tu condado te pedirá una identificación alternativa, como una copia de una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancario actual, antes de que se apruebe la inscripción. Una vez que completes el formulario, envíalo por correo o llévalo en persona a la oficina electoral de tu condado.
  • En persona: visita la oficina electoral de tu condado durante el horario laboral normal o en cualquier momento antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. También puedes inscribirte para votar en cualquier oficina de licencias de conducir. Encuentra la oficina de licencias de conducir más cercana con la herramienta de ubicación en línea del estado.

Las inscripciones en línea y por correo deben recibirse ocho días antes de las elecciones. Puedes verificar o actualizar el estatus de tu inscripción en VoteWA.

Los votantes militares y los que viven en el extranjero están exentos de los plazos regulares de inscripción de votantes y pueden solicitar una papeleta hasta el día de las elecciones o solicitar una papeleta federal de voto en ausencia en blanco. Para obtener más información sobre la votación militar y en el extranjero, visita el sitio web de la secretaría de Estado.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

Puedes inscribirte para votar en persona en la oficina electoral de tu condado hasta las 8 p.m. del día de las elecciones. Tendrás que presentar una licencia de conducir, un permiso, una identificación estatal, los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social u otra forma de identificación alternativa, como una copia de una factura reciente de servicios públicos.

Si no puedes proporcionar una forma aceptable de identificación, recibirás una inscripción provisional y permanecerás “inscrito de manera provisional” hasta que proporciones tu identificación. Si después de dos elecciones generales federales no has proporcionado tu identificación, tu inscripción será cancelada.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Para las primarias estatales, Washington usa un sistema de dos partidos principales, que no requiere que declares una afiliación a un partido. Todos los candidatos, independientemente de su afiliación a un partido, aparecerán en la misma papeleta, y los dos con más votos pasarán a las elecciones generales. Para obtener más información sobre el sistema de votación de Washington de los dos partidos principales, visita el sitio web de la secretaría de Estado.

Formas de votar

Votación por correo postal

Todos los votantes inscritos reciben automáticamente una papeleta de voto por correo para cada elección. Las oficinas electorales del condado envían las papeletas a más tardar 18 días antes de las elecciones. (Si eres un votante militar o vives en el extranjero, puedes reunir los requisitos para recibir una papeleta tan pronto como 90 días antes de las elecciones). Comunícate con el departamento electoral de tu condado si no recibes una papeleta, o si tu papeleta está dañada o perdida.

Si vas a estar fuera durante el período electoral, o si te has mudado, comunícate con el departamento electoral de tu condado para actualizar tu dirección postal.

Devuelve tu papeleta cumplimentada por correo, sin necesidad de estampilla. Tu papeleta de voto debe tener matasellos de antes del día de las elecciones. (El Servicio Postal de EE.UU. recomienda que envíes tu papeleta por correo al menos una semana antes del día de las elecciones). También puedes depositar tu papeleta completa en un buzón de votación oficial hasta las 8 p.m. del día de las elecciones. Para encontrar una ubicación cerca de ti, inicia sesión en el portal estatal de VoteWA.

Para hacer un seguimiento de tu papeleta, usa el portal estatal de VoteWA. Deja transcurrir hasta cinco días hábiles para que tu papeleta se registre como recibida.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación en persona comienza 18 días antes de las elecciones. Para encontrar el centro de votación más cercano, comunícate con el departamento electoral de tu condado o inicia sesión en VoteWA.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Inicia sesión en VoteWA para encontrar un mapa de los centros de votación en tu área, junto con el horario de apertura de cada lugar. Todas las urnas cierran a las 8 p.m.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Si te inscribes para votar el día de las elecciones, tendrás que proporcionar una licencia o un permiso de conducir, una tarjeta de identificación de Washington actualizada, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social. Si ya estás inscrito, no necesitas proporcionar una identificación. Los funcionarios electorales compararán la firma en la declaración de tu papeleta con la firma recopilada cuando te inscribiste para votar.

Cómo votar si tienes una discapacidad

Al votar por correo, los votantes con discapacidades pueden solicitar ayuda para llenar su papeleta de una persona de su elección o comunicándose con la oficina electoral de su condado. Los votantes deben firmar el sobre de la papeleta, pero si el votante no puede firmar el sobre, pueden hacer una marca, como una “X”, y hacer que dos testigos firmen el sobre.

Cuando votan en persona, quienes necesitan ayuda para llenar su papeleta pueden recibir asistencia de dos funcionarios electorales o de una persona de su elección. Cada centro de votación está equipado con un sistema de votación accesible. Encuentra más información en el sitio web de la secretaría de Estado.

Más información sobre los candidatos y las contiendas clave

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Gobernador
  • Senado de EE.UU.: 1 escaño
  • Cámara de Representantes de Estados Unidos: 10 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: 98 escaños
  • Senado estatal: 49 escaños

Encuentra papeletas de muestra a medida que estén disponibles en el sitio web de la secretaría de Estado.

Nota de redacción: Esta guía se actualizó el 11 de enero del 2024 con nueva información sobre la votación en las elecciones primarias presidenciales del 2024.


Grace Dickinson es escritora de aarp.org y cubre temas de políticas federales y estatales. Anteriormente escribió para el Philadelphia Inquirer. Su trabajo también ha aparecido en sitios como Eater y HuffPost.


También te puede interesar:

About AARP Washington
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.