AARP AARP States Washington Español

Cómo votar en las elecciones del 2022 en el estado de Washington

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en el estado de Washington incluyen contiendas para la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes y el Senado estatales y varios puestos estatales. Las primarias del estado fueron el 2 de agosto.

Información esencial:


  • Votación por correo: a todos los votantes inscritos se les envió automáticamente una papeleta de voto por correo para elecciones generales, para que puedan votar desde su hogar. Las papeletas se enviaron por correo el viernes 21 de octubre. 
  • Votación en persona: Washington ofrece votación en persona para las elecciones generales desde el viernes 21 de octubre hasta las 8 p.m. del día de las elecciones, el martes 8 de noviembre.


Lee más sobre temas relacionados con las elecciones y el gobierno en: aarp.org/Elecciones

Lo nuevo este año:


Un nuevo plan de redistribución de distritos modificó los límites de algunos distritos de la legislatura estatal y del Congreso de EE.UU. y puede afectar qué candidatos aparecen en tu papeleta.

¿Qué contiendas están en la boleta electoral y quiénes están postulados?


  • Senado de EE.UU.: incumbente Patty Murray (D), Tiffany Smiley (R)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los 10 escaños
  • Senado estatal: 25 de 49 escaños 
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 98 escaños
  • Secretario de Estado: Julie Anderson (I), incumbente Steve Hobbs (D)
  • Corte Suprema del estado, tribunales de apelaciones intermedios y otros

Visita la guía de votación del estado para ver más información sobre las contiendas, los candidatos, medidas electorales y más.

¿Cómo me inscribo para votar?


La fecha límite para inscribirse en línea o por correo postal para las elecciones generales fue el lunes 31 de octubre. Las inscripciones enviadas por correo debieron recibirse (no mataselladas) antes de esa fecha. Todavía te puedes inscribir en persona, en el departamento de elecciones de tu condado, hasta el día de las elecciones, el martes 8 de noviembre.

Para futuras elecciones, te puedes inscribir de las siguientes maneras:

  • En línea: usa el portal estatal VoteWA. Necesitarás una licencia de conducir, un permiso de aprendiz o una tarjeta de identificación del estado de Washington actual. Si no tienes una de estas opciones, puedes inscribirte por correo postal o en persona.
  • En persona: visita el departamento electoral de tu condado durante el horario laboral normal o en cualquier momento antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. También puedes inscribirte en persona en el Departamento de Licencias; debes hacerlo a más tardar el lunes 31 de octubre para las elecciones generales. Las organizaciones y los candidatos locales también pueden realizar campañas de inscripción de votantes en tu área.

Consulta o actualiza tu inscripción en VoteWA.


¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?


Los oficiales electorales enviaron papeletas por correo para las elecciones generales de noviembre a todos los votantes inscritos antes del viernes 21 de octubre. Para los votantes militares y en el extranjero, las papeletas se enviaron hasta 45 días antes del día de las elecciones. Si no has recibido tu papeleta, comunícate con el departamento de elecciones de tu condado.

Si vas a estar fuera durante el período electoral, o si te mudas, comunícate con el departamento electoral de tu condado y pide que se actualice tu dirección postal.

Puedes devolver tu papeleta de voto completada y firmada de las siguientes maneras:

  • Por correo postal: tu papeleta debe tener matasellos del día de las elecciones o antes. Si envías tu papeleta dentro de una semana del día de las elecciones, ten en cuenta los horarios de recogida de correo; un matasellos tardío podría descalificar tu papeleta.
  • A un buzón electoral: tu papeleta debe depositarse en un buzón antes de las 8 p.m. del día de las elecciones. Inicia sesión en VoteWA para ver un mapa de los buzones de entrega de papeletas y centros de votación en tu área.

Si tu papeleta original se destruye, se daña, se pierde o no se recibe, solicita una nueva en línea iniciando sesión en VoteWA o comunicándote con el departamento electoral de tu condado. Las papeletas de reemplazo se pueden enviar por correo o electrónicamente, recoger en la oficina electoral de tu condado o imprimir a través de una solicitud en línea. Si solicitas una papeleta nueva, esta reemplazará cualquier papeleta emitida anteriormente.


¿Puedo hacer un seguimiento de mi papeleta de voto por correo?

Sí. Inicia sesión en el sitio web de VoteWA y selecciona "Ballot Status" (estado de la papeleta). Deja transcurrir hasta cinco días hábiles para que tu papeleta se registre como recibida.


¿Puedo votar en persona antes del día de las elecciones?


Sí. Los centros de votación en cada condado están abiertos desde el viernes 21 de octubre para las elecciones generales. Los horarios de atención al público varían entre los distintos centros de votación. Sin embargo, el día de las elecciones, la mayoría abre entre las 7.30 a.m. y las 8.30 a.m. y cierra a las 8 p.m.

Puedes encontrar tu centro de votación más cercano si ingresas en VoteWA o te comunicas con el departamento electoral de tu condado.


¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo se abren las urnas?

Las elecciones generales son el martes 8 de noviembre. Si envías tu papeleta de voto por correo, debe tener matasellos de esa fecha a más tardar. Los buzones electorales y los centros de votación cierran a las 8 p.m.

Inicia sesión en VoteWA para ver un mapa de buzones y centros de votación en tu área.


¿Necesito identificación para votar?


No, si ya estás registrado. Tu firma en tu declaración de votante se comparará con tu firma en tu expediente de inscripción oficial. Esta firma se obtiene cuando te inscribes para votar, que es cuando los funcionarios electorales verifican tu identidad.

Si te inscribes para votar el día de las elecciones, tendrás que proporcionar una licencia de conducir, un permiso de aprendiz o una tarjeta de identificación del estado de Washington actual, o los últimos cuatro dígitos de tu número del Seguro Social.
  

Nota de redacción: esta guía se actualizó el 1.º de noviembre de 2022 con información sobre la fecha límite de inscripción de votantes. La guía se publicó por primera vez el 14 de agosto del 2020.

También te puede interesar:


  • Sigue la cobertura de temas políticos en aarp.org/elecciones
  • Mantente al tanto del activismo de AARP en nuestra página Defensa de tus derechos 
  • Envía un mensaje de texto con la palabra WAVOTA al 22777 para recibir un mensaje único con un enlace para la información de votación de Washington. Se pueden aplicar cargos por envío de mensajes y datos. Se aplican términos: https://aarp.info/tcadv
About AARP Washington
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.