Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Washington Español

Planes que ayudan a ahorrar para la jubilación

Por Dana E. Neuts

Dos millones de residentes del estado de Washington no tienen acceso a un plan de ahorros jubilatorios en el trabajo, y en el estado existen alrededor de 131,000 empresas que no ofrecen ese tipo de planes a sus empleados. Pero eso está cambiando.

En marzo el estado inauguró el Retirement Marketplace (mercado jubilatorio con página web en inglés) que ofrece planes con cargos bajos a quienes deseen ahorrar para la jubilación y permite que las empresas que quieren ofrecer planes de ahorro a sus empleados cuenten con opciones para hacerlo sin representarles costos administrativos.

Administrado por el Departamento de Comercio del estado, el Retirement Marketplace comenzó a gestarse en el 2015, cuando la legislatura, con fuerte apoyo activista de AARP, aprobó una ley que lo hizo posible. Su patrocinador, el senador Mark Mullet (demócrata por Issaquah), dijo que no existían planes sin cargos para los empleadores.

state-news-wa-mark-mullet



"Fue al estar del otro lado de la situación, como propietario de una pequeña empresa, que comprendí qué tan malas eran las opciones existentes en el mercado actual para los planes de jubilación con deducciones de nómina", dijo Mullet. "Los empleados que solo ganan $30,000 al año están atrapados en tierra de nadie. Ninguna firma de servicios financieros quiere esas cuentas porque los saldos son muy bajos".

Una vez aprobada la medida, llevó dos años implementar el Marketplace. Durante ese tiempo se creó una lista de proveedores aprobados que ofrecen planes que cumplen con los requisitos del estado, se desarrolló un programa de mercadeo y se estableció el sitio web en inglés ( retirementmarketplace.com).

"La legislatura de Washington le pedía a la industria que hiciera algo un poco distinto, de modo que llevó un par de años para que los proveedores de la industria crearan planes que reunieran los requisitos del estado de Washington y cumplieran con las reglamentaciones federales y del IRS", dijo Carolyn McKinnon, directora del Marketplace y asesora de políticas del Departamento de Comercio. "Ningún otro estado del país ha hecho esto antes".

El Marketplace cuenta actualmente con dos proveedores financieros que ofrecen siete planes de jubilación —entre ellos, planes 401(k)—, todos verificados y aprobados por el estado. Si bien los destinatarios originales del Marketplace fueron los contratistas, las pequeñas empresas y los empleados que no tienen acceso a planes de jubilación, en el programa pueden participar empleadores de todo tamaño.

"El acceso a planes de ahorros jubilatorios asequibles debe estar disponible para todos, especialmente para las pequeñas empresas y los trabajadores de la economía de contratos temporarios de hoy", dijo el gobernador Jay Inslee (demócrata) en un comunicado de prensa. "Estoy orgulloso de que Washington marque el camino con el primer Retirement Marketplace voluntario del país, disponible en internet".

McKinnon dijo que durante el primer año el Marketplace reunirá comentarios, datos y cifras para mejorar el programa, y establecerá parámetros de desempeño. Por ejemplo, el Departamento de Comercio vigilará cuántos de los visitantes al sitio web que hacen clic en el botón para iniciar el proceso, "Get Started", terminan efectivamente con la derivación a un proveedor de planes.

"Creemos que hay oportunidades para apoyar a los residentes del estado de Washington en puntos clave de su vida laboral", dijo McKinnon. "También hay grandes oportunidades de servir a nuestra población de inmigrantes y a los estadounidenses de primera generación.  A menudo los inmigrantes son empresarios, y este programa está pensado para apoyar a los empresarios a fin de que puedan concentrarse en su actividad comercial".

McKinnon espera que el Marketplace estimule la conversación sobre el ahorro jubilatorio.

"Les pido a todos que hablen sobre el ahorro para el futuro con sus seres queridos, en la cena familiar, con organizaciones de servicios comunitarios", dijo. "Hablen en voz alta sobre la importancia de ahorrar para la jubilación".

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestro canal de Jubilación.

About AARP Washington
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.