Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Arizona Español

Luchamos contra el fraude con educación

Por James E. Garcia

Un jurado del condado de Cochise el año pasado encontró a Reynard Gordon y Theresa Alice Titus culpables de fraude, robo y falsificación.

La pareja fue declarada culpable de engañar a una mujer de 74 años en el sur de Arizona y robarle unos $120,000; presentaron un poder notarial falso y forzaron a la víctima a sacar grandes cantidades de dinero de su cuenta bancaria personal.

La policía se enteró del caso cuando un empleado alerta de la cooperativa de ahorro y crédito se dio cuenta de que la mujer no entendía el significado de los documentos que estaba firmando. A pesar de la detención y condena de la pareja, las autoridades afirman que más de $10,000 nunca se pudieron recuperar.

El incidente es señal de un problema cada vez mayor. La Consumer Financial Protection Bureau (CFPB, Oficina para la Protección Financiera del Consumidor) cita investigaciones que demuestran que el 17% de los adultos de 65 años o más en Estados Unidos informan haber sido víctimas de " explotación financiera".

Para combatir el problema, la oficina del fiscal general de Arizona, Mark Brnovich (republicano), comenzó a distribuir "alertas de fraude" regularmente en el 2015, informa su portavoz, Mia Garcia.

"Nuestra misión es proteger y luchar por los más vulnerables", agrega Garcia. "Una manera es a través de esfuerzos de alcance comunitario para educar a los adultos mayores, además de a sus amistades, familiares y vecinos, para que puedan detectar las señales de fraude y, cuando vean algo inusual, se tomen el tiempo necesario para llamar e informar sobre esa actividad".

Talleres y eventos de trituración de documentos "SHRED-A-THONS"

Las alertas de fraude del fiscal general encajan bien con la campaña de la Red contra el Fraude, de AARP, dice David Parra, que ayuda a dirigir el proyecto en Arizona.

La campaña está diseñada para "armar y equipar a la comunidad de personas de 50 años o más con las herramientas que necesitan para detectar y evitar ser víctimas de estafas", dice Parra.

Cada año, AARP Arizona lleva a cabo aproximadamente 100 talleres de prevención del fraude. La campaña incluye eventos por todo el estado de trituración de documentos conocidos como "shred-a-thons" donde el público puede traer los documentos que necesita triturar para evitar el robo de identidad.

Según una encuesta reciente a nivel nacional realizada por AARP, el 80% de los encuestados están de acuerdo con que la trituración de documentos que incluyan números del Seguro Social, fechas de nacimiento y números de cuentas financieras es "muy" o "extremadamente" importante.

Las alertas de fraude del fiscal general destacan los crímenes más comunes, tales como los correos electrónicos o las llamadas de personas que se hacen pasar por funcionarios del Gobierno y afirman necesitar datos financieros personales. Otras estafas populares incluyen el robo de identidad, que puede resultar en declaraciones falsas de impuestos o solicitudes falsas de tarjetas de crédito o de préstamos bancarios.

Las investigaciones demuestran que las personas mayores corren un mayor riesgo de ser víctimas de estafas, en parte porque son más propensas a contestar los correos electrónicos o las llamadas telefónicas no solicitadas de estafadores que buscan datos financieros personales. Sin embargo, la mayoría de las estafas no se detectan. La CFPB señala que solo 1 de cada 44 casos de estafas financieras dirigidas a los adultos mayores se denuncia.

Para conocer más sobre la prevención del fraude, la oficina del fiscal general de Arizona recomienda que te inscribas en azag.gov/seniors/scamalert para recibir sus alertas de fraude, que se publican en inglés y español. Para denunciar casos presuntos de fraude, llama a la oficina al 800-352-8431.

Para comunicarte con la línea de ayuda del Task Force Against Senior Abuse (TASA, Grupo de trabajo contra el abuso de adultos mayores) del estado, llama al 602-542-2124 o sin cargo al 844-894-4735. Para inscribirte para recibir las alertas de AARP, llama sin cargo al 877-908-3360 o visita aarp.org/fraud (en inglés).

No dejes que te estafen. Mantente al tanto de los trucos de los ladrones con nuestra sección de Estafas y fraudes.

About AARP Arizona
Contact Information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.