AARP AARP States California Español

Alertas de estafas para el mes de noviembre, cortesía de la Red Contra el Fraude de AARP

man puting his credit card
serdjophoto/Getty Images/iStockphoto

English |Estafa del impostor del banco

Una nueva estafa que surgió este verano se trata de delincuentes que fingen ser representantes bancarios y ofrecen pasar a buscar una tarjeta de banco "en riesgo". Esta estafa comienza por teléfono; el impostor dice que enviará a un agente de "servicios para adultos mayores" a tu casa para recoger la tarjeta de crédito o débito, así como el número de identificación personal (PIN), para resolver el problema. Luego, el estafador acumula deudas en tu tarjeta de crédito o vacía las cuentas corrientes conectadas a las tarjetas de débito.
Ten en cuenta que los bancos no tienen "centros de servicios para adultos mayores" de donde envían empleados a tu hogar. Si recibes una llamada como esta, cuelga el teléfono.

Close-up of credit cards with a padlock
Glow Images/Getty Images/Glowimages RF

Congelamiento de crédito
La gran cantidad de filtraciones de datos nos hace a todos vulnerables al robo de identidad. El congelamiento de crédito es una de las maneras más eficaces de protegerte del robo de identidad (cuando alguien usa tu información para abrir cuentas en tu nombre, o incluso se apodera de tus cuentas existentes).
Esto es lo que debes saber antes de empezar el proceso. Primero, tendrás que congelar tu crédito con cada una de las tres agencias principales de crédito: Equifax, Experian y TransUnion. También deberás establecer contraseñas y números PIN para cada una, así que ten un sistema de archivo donde puedas encontrar la información si necesitas descongelar tu crédito en el futuro. Si deseas congelar el crédito de un familiar, necesitarás su número de Seguro Social.

Cat
Bulent Ince

Estafas de mascotas (época de fiestas)

La época de fiestas es una temporada popular para añadir una nueva mascota a la familia, pero elegir una mascota —especialmente en internet— puede ser complicado, y a veces peligroso. Una encuesta nacional encontró que, en el 2017, más del 80% de los sitios web patrocinados de venta de mascotas eran fraudulentos. Los sitios web parecen legítimos y los "vendedores" te harán preguntas típicas sobre la adopción, pero las adorables fotos que cautivan tu corazón son robadas de sitios web reales. Una vez que empiezas a enviar dinero a estos estafadores, se acumulan los cargos por cosas como necesidades médicas de último momento o gastos de viaje, y la mascota con la que te encariñaste nunca llega a tu puerta.
Investiga detalladamente cualquier oferta en internet de criadores de animales, refugios u organizaciones de rescate. Mejor aún, considera adoptar de una organización local.

Couple shopping on laptop
Ariel Skelley/Getty Images

Estafas del lunes cibernético (época de fiestas)

Todos están pendientes de la mejor oferta del lunes cibernético, lo que significa que los estafadores están pendientes de ti. Según Experian, las denuncias de estafas de sitios de compra falsos en internet aumentaron en un 30% en el 2017. Estos son algunos consejos para asegurar la veracidad de la gran oferta en la que hagas clic.
Desconfía de descuentos de más del 55%. Otra señal de alerta es información de contacto irregular, como una dirección de correo de Yahoo o Gmail en vez de una cuenta corporativa. Las direcciones web que son muy complejas, no incluyen el nombre de la compañía o no empiezan con https: también indican que quizás tu información y dinero no están seguros.

¡Lucha contra el fraude! Si puedes detectar una estafa, puedes detenerla.

Visita la Red contra el Fraude, de AARP, en www.aarp.org/fraude, o llama a la línea de ayuda de la Red contra el Fraude al 1-877-908-3360 para denunciar una estafa u obtener ayuda si has sido víctima.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.