Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Celebra el Cinco de Mayo, 2018 con música en vivo, comida y actuaciones en LA y el resto de CA

Cinco de Mayo photo

English. No es sorprendente que muchos piensen que el Cinco de Mayo se celebra la independencia de México, pero en realidad se conmemora el improbable triunfo del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas de Napoleón III en 1862 en la batalla de Puebla. La batalla fue una de las muchas en una guerra sostenida  entre las dos naciones, pero esta victoria detiene temporalmente la invasión de Francia a la nación y refuerza  el espíritu de los mexicanos demostrando que podían resistir potencias mundiales.

Los residentes en la ciudad de Puebla celebran el día con discursos, representaciones y recreaciones de la batalla misma. En México, fuera de Puebla, el Cinco de Mayo es una fiesta menor. Los estudiantes tienen un día de feriado de la escuela, pero es opcional para empresas y oficinas de gobierno. En el siglo XX, los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos comenzaron a utilizar el día para expresar su orgullo en la cultura mexicana. Desde entonces, el Cinco de Mayo se ha transformado en una celebración en todo el país donde las comunidades mexicanas celebran fiestas con sus amigos y familiares para conmemorar su patrimonio. Las celebraciones suelen incluir alimentos estilo mexicano, música en vivo y decoraciones.

Este año, habrá muchos eventos públicos celebrando el Cinco de Mayo en el área de Los Ángeles y el resto de California. En el Quiosco de la Plaza de la Placita Olvera, bailes y música en vivo tendrán lugar el viernes 4 de mayo y bailarines folklóricos, piñatas, fiestas y mariachis continuarán durante todo el fin de semana.

Tacos for Cinco de Mayo

Si tienes 21 años y más, Hecho en LA: Taco Madness se llevará a cabo el 5 de mayo en LA Plaza de Cultura y Artes desde las 6 p.m. hasta la medianoche y contará con DJs y arte en vivo, así como tacos, cócteles de cerveza mexicana y camiones de comida.

Quizás la celebración más grande se llevará a cabo en Santa Ana, que es hogar de la comunidad México-Americana más grande del Condado de Orange. Las festividades del Cinco de Mayo tendrán una duración de dos días completos, del 4 al 6 de mayo en la histórica calle 4.

Para aquellos que quieren ver un show al estilo mexicano, Lucha VaVoom Psychadelic Cinco tendrá lugar en el teatro Maya el 4 y 5 de mayo con la participación de luchadores cómicos, burlescos y enmascarados.

Si te apetece ir de compras, checa los Outlets de Citadel, que son decorados para el Cinco de Mayo. Muchas de las tiendas contarán con actuaciones de mariachis y bailes folklóricos desde el mediodía hasta las 2 p.m. el sábado y el domingo.

Muchos otros festivales estarán tomando lugar a lo largo del  fin de semana, así que asegúrate de checar los eventos en tu comunidad para disfrutar de música tradicional y deliciosa comida.  Esta es una buena lista de eventos que se llevarán a cabo en LA: https://www.tripsavvy.com/cinco-de-mayo-in-la-1586501

Y para encontrar los eventos organizados en el resto del estado, checa aquí: http://www.seecalifornia.com/festivals/california-cinco-de-mayo.html

¿Quieres estar al tanto de otros eventos de AARP como este en tu comunidad? ¡Síguenos en Facebook y en  Twitter para mantenerte informado!

 

 

 

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.