Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Caregiving

Cinco Cosas que los Californianos Deben Saber Sobre la Licencia por Enfermedad Pagada

En inglés - AARP apoya firmemente el programa de Licencia por Enfermedad Pagada, porque los Californianos que trabajan no deberían tener que ir a trabajar enfermos y porque los cuidadores familiares que trabajan no deberían tener que elegir entre cuidar de un ser querido y ganarse la vida.

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el programa de Licencia por Enfermedad Pagada en California:

1) ¿Que es la Licencia por Enfermedad Pagada?

Según la ley estatal, los Californianos que trabajan pueden tomar días de tiempo libre pagado por causa de una gripe u otras enfermedades, atención preventiva y si necesitan tiempo libre para tratar con situaciones de violencia doméstica, agresión sexual o acoso. A partir del 1 de enero de 2024, California ampliará la disponibilidad de licencia por enfermedad pagada de tres a cinco días a la mayoría de los trabajadores en el estado.

2) ¿Cuánto tiempo ha existido el programa?

California promulgó la Licencia por Enfermedad Pagada en el 2015.

3) ¿Soy elegible?

Eres elegible para tomar los días de enfermedad pagados (hasta 5 días) si:

  • Has trabajado para el mismo empleador por los últimos 90 días;
  • Necesitas tiempo libre para el diagnóstico, cuidado o tratamiento de una condición de salud, cuidado preventivo o necesitas tiempo libre para tratar con situaciones de violencia doméstica, agresión sexual o acoso;
  • Necesitas tiempo libre para el diagnóstico, cuidado o tratamiento de una condición de salud o cuidado preventivo para un padre, hijo, esposo/a, pareja registrada, abuelo/a, nieto/a o hermano/a.

4) ¿A quién puedo cuidar mientras tomo la Licencia por Enfermedad Pagada?

La Licencia por Enfermedad Pagada está disponible para:

  • Diagnósticos, atención o tratamiento de una condición de salud o atención preventiva para un hijo/a, padre, abuelo/a, nieto/a, hermano/a, esposo/a o pareja registrada.

5) ¿Dónde puedo obtener más información sobre la Licencia por Enfermedad Pagada y el cuidado de familiares?

  • Siempre empieza con tu departamento de recursos humanos o tu unión laboral;
  • El Estado de California proporciona información sobre el Programa de Licencia Pagada por Enfermedad en línea, haz clic aquí;
  • Si tienes preguntas sobre el Programa de Licencia Pagada por Enfermedad, Legal Aid at Work te puede ayudar. Puedes comunicarse con ellos al 1-800-880-8047. También puedes llamar a la línea de ayuda gratuita del EDD para obtener información sobre el Programa de Permiso Familiar Pagado, puedes llamar al 1-877-238-4373;
  • AARP desarrolló una guía de recursos para que el cuidado de seres queridos sea más manejable.  El guía incluye información sobre cómo tener conversaciones difíciles pero vitales con familiares, como organizar documentos importantes, evaluar las necesidades de tu ser querido y localizar recursos importantes.
    About AARP California
    Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.