Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Cinco maneras en que los cuidadores pueden liberar el estrés durante la época de fin de año

Family mealtime H_L

Las fiestas de fin de año son tiempo de diversión en familia, pero estos días también pueden ocasionar estrés en las personas que cuidan de un ser querido. Según una encuesta (en inglés) de AARP, 7 de cada 10 cuidadores familiares dijeron que el cuidado de un ser querido durante esta época es una carga emocional.

A menudo, los cuidadores se presionan demasiado a sí mismos al tratar de crear una experiencia de fin de año perfecta. Si cuidas de un ser querido o conoces a alguno en tu comunidad, aquí compartimos cinco pasos que te ayudarán a minimizar el estrés y maximizar la felicidad.


  1. Llena TU PROPIO tanque primero. Nuestros autos no funcionarán sin combustible, y los cuidadores tampoco. Busca maneras para "llenar tu propio tanque", ya sea tomando un café artesanal o visitando a tus amistades. O quizás se trate de dormir más, ver tu película favorita o tomarte un día solo para ti.
  2. Busca a alguien que te escuche. Realmente ayuda tener a alguien con quien compartir nuestros miedos, frustraciones y tensiones. Un amigo o miembro de tu familia puede jugar este papel, o puedes comunicarte con algún grupo local de apoyo para cuidadores.
  3. Minimiza las decoraciones. Usa menos decoraciones en tu hogar; coloca solo las que tengan más significado para ti. También considera pagar a otros para que te ayuden a decorar o invitar amigos a una fiesta de decoración.
  4. Sé flexible con tu lista de regalos y de compras. Trata de comprar en línea, o hacer una lista y pedir a otros que hagan las compras o envíen los paquetes. También, considera reducir el número de regalos. Ahorrarás tiempo, dinero y estrés.
  5. Busca un ayudante. Aunque normalmente no tengas ayuda con el cuidado de tu ser querido, este puede ser un buen momento para coordinar un poco de apoyo. Esto te dará más tiempo para recargar energías y enfocarte en las labores de fin de año. Planifica actividades divertidas para que ellos lleven a cabo mientras estás fuera. Así no te sentirás mal porque los estás dejando.

Es muy fácil sucumbir a las presiones de la época de fin de año, además de tus presiones usuales como cuidador. Si sigues estas ideas y mantienes en mente lo especial de esta época, podrás aumentar el disfrute de los días festivos con tus seres queridos. Encuentra más recursos de AARP para cuidadores aquí.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.