Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Conformando a California: Mariano Guadalupe Vallejo

vallejo
Mariano Guadalupe Vallejo



Muy pocas personas han tenido tanto impacto en la conformación de California como Mariano Guadalupe Vallejo. Vallejo nació en Monterey en 1870, cuando la ciudad era la capital de Alta California en el Virrey de la nueva España. Como un hombre joven, Vallejo trabajó como oficinista para el comerciante inglés William Hartnell, aprendiendo inglés, francés y latín. Vallejo se desempeñaba como secretario personal para el gobernador de California, Luis Arguello en 1821, cuando noticias de la independencia de México de España llegaron a Monterrey. Luego ingresó como cadete en el Presidio of San Francisco.

En 1833 Vallejo fue ascendido a comandante del Presidio y dos años más tarde a Comandante del cuarto distrito militar, el comando militar más alto en el norte de California. Como líder destacado y terrateniente, Vallejo comenzó a sentir que unirse a los Estados Unidos permitiría a California mejores oportunidades para el desarrollo. Aunque fue detenido brevemente durante la Revuelta de la Bandera Roja de 1846 y posteriormente encarcelado por un corto tiempo en el Fuerte Sutter, Vallejo seguía comprometido a la causa de que California se uniera a los Estados Unidos y renunció formalmente a su lealtad al gobierno mexicano.

En 1849, Vallejo fue un miembro influyente de la Convención Constitucional de California, que ratificó el documento el 7 de mayo de ese año en Monterey. Este fue el documento – en inglés y español, que formó la base para la ley de California y el gobierno hasta 1867, y que brindó el marco el jurídico para que  California se uniera a los Estados Unidos al año siguiente.

Después de la admisión de California a los Estados Unidos en 1850, Vallejo fue elegido como miembro del primer Senado Estatal de California, haciendo de él la única persona en servir en una posición de liderazgo gubernamental en México y en los Estados Unidos.

La influencia de Mariano Vallejo en la conformación del estado de California puede verse todavía en la ciudad de Vallejo y la cercana ciudad de Benicia, que es nombrada después de la esposa de Vallejo.

 

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.