Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Honrando la vida de César Chávez

Chavez with Kennedy and Ghandi in the background
"Toda mi vida he sido impulsado por un sueño, una meta, una visión: derrocar un sistema laboral de explotación en este país que trata a los campesinos como si no fueran importantes seres humanos," dijo Chávez en un discurso de 1984.



English El sábado, 31 de marzo, la nación celebrará la vida y aportes de César Chávez.  Chávez ha allanado el camino para que las personas hoy en día puedan abogar por salarios equitativos y condiciones de trabajo seguras.  En reconocimiento a este legado, el ex presidente Barack Obama ordenó en 2014 que los cincuenta estados del país honraran el legado de Chávez mediante la observación cada año de un día de fiesta nacional.

Chávez creció como un estadounidense de primera generación en una familia de trabajadores agrícolas migrantes.  Después de que su familia perdiera su propio campo a causa de la Gran Depresión, él viajó a lo largo de California trabajando a tiempo completo en el campo para mantener a su familia.  Él recogió chícharos en Pescadero y aguacates en Oxnard.  Durante este tiempo, fue testigo de primera mano del trato injusto de sus compañeros de trabajo y las dificultades que tenían que soportar.

Sus primeros esfuerzos incluyeron criticar y traer a la atención nacional el programa de la Segunda Guerra Mundial denominado "Braceros,” que él decía explotaba a los mexicanos como "trabajadores huéspedes" y fuente de mano de obra barata.  Chávez llamó la atención sobre el tema a través de la promoción, huelgas y marchas, y este esfuerzo se convirtió en un trabajo toda una vida para garantizar los derechos de los trabajadores del campo.

La Ley Nacional de Relaciones Laborales fue creada en 1935, permitiendo la negociación colectiva en la esfera privada y reconociendo de tal modo las huelgas y los sindicatos.  Sin embargo, la ley no aplicaba a los trabajadores agrícolas, lo que significa que éstos enfrentaban bajos salarios, condiciones de vivienda inadecuadas y falta de acceso al cuidado de la salud.

En 1964, Chávez formó el National Farm Workers Association, un cuerpo organizado que luchó contra esta injusticia en la ley.  El creó el lema del nuevo sindicato: "Viva La Causa."

Chávez lideró las protestas y las marchas del sindicato durante varias décadas.  Incluyendo las huelgas contra los productores de uva de California en que el sindicato exigía que los productores protegieran a los trabajadores agrícolas.

Cesar Chavez
"Por lo tanto, las manifestaciones y las marchas, las huelgas y boicots, no son sólo armas contra los finqueros, pero nuestra forma de evitar la violencia insensata que no trae honor a ninguna clase o comunidad."



En 1975, Chávez trabajó con el gobernador Jerry Brown para pasar la Ley de Relaciones Agrícolas de California, la que oficialmente estableció los derechos de negociación colectiva para los trabajadores agrícolas.

La ley dio lugar a beneficios tales como el aumento de salarios; sin embargo, ciertos aspectos de la ley todavía no se aplican en los años siguientes.  Los trabajadores agrícolas en el Valle Central y en el centro de California tenían tasas más altas de cáncer y abortos espontáneos y los datos sugerían que los productores regulaban mínimamente ciertos pesticidas, contribuyendo a estas consecuencias negativas en la salud.

Chávez respondió en 1988 con un ayuno de 36 días. "El Último Ayuno de César," un documental lanzado en 2014, muestra imágenes de él durante los últimos días de este ayuno.  Su salud declinó rápidamente y demostró que estaba dispuesto a dar su vida por la causa.  Una película biográfica México-Americana de su vida también fue lanzada más adelante en el año 2014.

La organización que Chávez formó  hoy se llama the United Farm Workers Union (UFW) y todavía utiliza el lema "Si se Puede" creado por su compañera de lucha Dolores Huerta.  UFW sigue organizándose en grandes sectores agrícolas en California y aboga por la reforma de inmigración, protección de los trabajadores y regulación de los pesticidas.  También, ha logrado más éxitos en el establecimiento de acuerdos con importantes compañías de  vino, tomate, fresas  y hongos.  La UFW se ha asegurado que las últimas leyes también protejan a los trabajadores en fincas sin sindicatos.  En 2016, el sindicato patrocinó la primera ley de la nación que proporciona a los trabajadores de California con pago de horas extras más allá de las ocho horas diarias.  Además, la Fundación Cesar Chávez fue creada para mejorar las vidas de los trabajadores agrícolas y las familias latinas más allá del lugar de trabajo.

Parques, calles principales, bibliotecas, escuelas y sellos postales honran a Chávez en muchos Estados y nos recuerdan su permanente legado.  En el año 2015, Chávez recibió honores militares por su servicio en la marina de guerra de Estados Unidos.  La marina de guerra celebró una ceremonia en el aniversario de su muerte, homenaje a su vida y servicio en el Monumento Nacional César E. Chávez en Keene, California.

 

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.