Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Advocacy

Medición del impacto de tener límites fiscales estrictos

  Por Cynthia Pasquale

Colorado tiene una de las economías de más rápido crecimiento en la nación; sin embargo, tiene dificultades para financiar proyectos de educación, de transporte y de servicios básicos.

"Colorado es un estado único porque gran parte de nuestro código tributario se ha llevado a la constitución, y un par de enmiendas aprobadas por los votantes se juntaron para llevarnos a esta situación", señaló Carol Hedges, directora ejecutiva del Colorado Fiscal Institute.

La Taxpayer's Bill of Rights (TABOR, Carta de Derechos del Contribuyente), el límite de impuestos y gastos más restrictivo del país, exige la aprobación de los votantes para cualquier aumento en los ingresos de los Gobiernos estatal o local, como el aumento de impuestos. Conforme a una fórmula que toma en cuenta el crecimiento de la población y la inflación, la declaración TABOR limita los ingresos del estado y cualquier monto adicional debe reembolsarse a los contribuyentes.

Los conservadores fiscales como Jon Caldara, presidente del centro de investigación Independence Institute de Denver, elogian la declaración TABOR porque restringe el crecimiento del Gobierno. Pero agregó que deben evaluarse las prioridades: "[El estado tiene] $35 millones para regalar refrigeradores y $100 millones para construir carriles de bicicletas, pero no tenemos dinero para carreteras".

Desde la promulgación de la declaración TABOR en 1992, los reembolsos a los contribuyentes han ascendido a más de $3,000 millones ($3 billion). Hedges observó que los reembolsos de la declaración TABOR para el año fiscal 2018-19 podrían ascender a $209 millones. Aunque los pagos a individuos son mínimos, señaló, los fondos podrían marcar una gran diferencia si el estado los usara para necesidades de transporte, salarios de maestros u otros "componentes básicos de comunidades prósperas".

Otro cambio constitucional, la Enmienda Gallagher, resultó en una reducción de los impuestos a la propiedad residencial, los cuales pagan las escuelas. El estado debe proporcionar un nivel básico de financiamiento para la educación y cerrar las brechas con el dinero destinado a otras prioridades. Aun así, Colorado se ubica en el puesto 31 en la nación en el pago de maestros y en el 28 en la financiación por estudiante.

Recortes considerados

"Dado que estas enmiendas constitucionales se suman para exprimir el dinero que esté disponible, es natural que los legisladores quieran abordar los desafíos presupuestarios" mediante el recorte de programas en crecimiento, señaló Hedges.

Medicaid está bajo escrutinio a medida que el gasto total aumenta debido al crecimiento de la población y a mayores costos de atención médica. Representa un tercio del presupuesto estatal, aunque el Gobierno federal paga la mayoría de los gastos.

El crecimiento de Medicaid está afectando otras prioridades, señaló Caldara. Pero "Medicaid también afecta la economía rural y es vital para la supervivencia de muchos hospitales y centros de salud rurales", señaló Bob Murphy, director estatal de AARP Colorado.

La Senior Homestead Exemption (Exención para personas mayores), que perdona una parte de los impuestos a la propiedad adeudados por residentes elegibles de 65 años o más, también está bajo revisión. Se estima que la exención costará al estado alrededor de $136 millones este año y hasta $300 millones para el 2030, a medida que la población envejece. El equipo de activismo y los voluntarios de AARP Colorado trabajan para informar a los residentes y legisladores sobre los temas de interés.

Los votantes han aprobado el 90% de los centenares de iniciativas locales para deshacer las restricciones de la declaración TABOR. Pero, agregó Hedges, no se ha abordado enmendar la declaración TABOR en todo el estado de Colorado, principalmente debido al alto costo de una campaña de medida de votación para todo el estado. "Cada vez más personas entienden que las cosas que se pagan con los impuestos realmente son buenas para sus comunidades".

Cynthia Pasquale es escritora y vive en Denver.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Transporte y comunidades.

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.