Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Español

Un Nuevo Interes en el Envejecimiento

620-state-news-colo-june-2018



Por Cynthia Pasquale

Dentro de doce años, es probable que uno de cada cinco residentes de Colorado tenga 65 años o más. Wade Buchanan dice que la tendencia de envejecimiento tendrá un impacto positivo en el estado, pero no descuenta los desafíos.

En enero, Buchanan fue nombrado asesor sénior sobre envejecimiento del estado de Colorado, un nuevo puesto en la oficina del gobernador demócrata John Hickenlooper. Su tarea: coordinar las políticas públicas que afectan a los residentes mayores y trabajar con el Gobierno estatal y local, fundaciones, proveedores de cuidados de la salud y otras entidades para encontrar mejores maneras de abordar las necesidades de una población que está envejeciendo.

"Mi tarea es amplia", dice Buchanan, 57. "Básicamente, consiste en tratar de ayudar al estado a identificar cómo puede abordar este desafío de la mejor manera posible y asegurar que el estado y los distintos sectores de la sociedad estén preparados".

Buchanan fue un alto consejero del gobernador Roy Romer (demócrata) en las décadas de 1980 y 1990 y ocupó el cargo de presidente de Bell Policy Center, un grupo de expertos en políticas públicas. También se desempeñó en el Strategic Action Planning Group on Aging (SAPGA), un grupo de planificación estratégica de medidas sobre el envejecimiento creado por la legislatura estatal en el 2015 para estudiar el impacto de la población que va envejeciendo y crear un plan estratégico para abordar el tema.

"A menudo la gente toma conciencia de los temas relacionados con el envejecimiento en forma negativa, cuando alguien está enfermo o atraviesa una situacion difícil", dijo Buchanan. "Pero hasta que llega ese momento, la gente vive más años en forma saludable, y aquí se trata de ver cómo aprovechamos plenamente ese hecho".

Las personas mayores también hacen una contribución importante a la economía del estado. Una encuesta encargada por AARP el año pasado reveló que los residentes de Colorado mayores de 50 años conformaban el 32% de la población pero contribuían un 42% del producto bruto interno del estado.

SAPGA identificó varias necesidades inminentes de los adultos mayores, entre ellas el acceso al cuidado de la salud, el transporte y la vivienda asequible.

"A medida que vamos hacia las zonas menos pobladas del estado o a las comunidades de montaña, la dificultad para llegar a un sitio donde se ofrecen servicios para la salud es un problema real", dice Ben Moultrie, 70 años, miembro de SAPGA y de la Comisión sobre Envejecimiento del estado.

Las personas mayores cuentan con muchos programas estatales que las ayudan, pero es necesario mejorar la coordinación, dice. Algunos residentes pueden no conocer la existencia de los programas e incluso es posible que haya programas duplicados o superpuestos. Parte de la tarea de Buchanan es resolver eso.

"Colorado ha promovido este puesto para que podamos considerar estos temas conjuntamente como un todo, no como piezas individuales", dijo Buchanan. "Colorado está adelantado en este sentido".

Su plan es ayudar a que el Gobierno estatal y local coordinen sus esfuerzos. El desafío es grande, porque mucha de la infraestructura del estado se enfoca en la población más joven.

"La mayoría de las estructuras que tenemos hoy —desde los sistemas de transporte hasta las viviendas disponibles y los sistemas para el cuidado de la salud— están diseñadas para una sociedad que no volverá a existir, una sociedad en la que la mayoría de nosotros teníamos menos de 40 años", dijo Buchanan.

Todos los programas estatales enfrentan límites presupuestarios restringidos, agregó, de modo que hacer más prominentes los temas relacionados con el envejecimiento no es garantía de que se realice un mayor gasto.

Pero su nombramiento concentra la atención en estos temas y promoverá la planificación, dijo Kelli Fritts, directora de Activismo de AARP Colorado.

"Esto es emocionante porque trata del envejecimiento, de envejecer en el lugar y de contar con los recursos en nuestra comunidad para hacerlo con dignidad, porque ahora tendremos un plan de acción", dijo Fritts. —Cynthia Pasquale

Lee más sobre este y otros temas en nuestro canal de Política y  sociedad.

 

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.