Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Florida Español

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio. AARP Florida puede ayudarlo a estar preparado para la próxima tormenta.

hurricane volunteers.jfif

Ya sea que necesite ayuda para prepararse para la temporada de huracanes, que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, o asistencia después de que llegue un huracán, AARP tiene una gran cantidad de recursos y voluntarios listos para ayudar.

Las personas mayores de 50 años son particularmente vulnerables a los huracanes y otros desastres.

Cuando el huracán Ian azotó el suroeste de la Florida en 2022, por ejemplo, al menos 61 de las 87 muertes eran personas de al menos 60 años; 18 tenían 80 años y cinco 90 años.

Existen muchas razones por las que los adultos mayores son más vulnerables que otros. Muchos tienen dificultades para moverse, a menudo carecen de acceso al transporte y no tienen amigos o familiares disponibles para ayudarlos. Pueden tener dificultades financieras, lo que dificulta la preparación para un huracán o la evacuación. Después de un huracán, los adultos mayores tienen más probabilidades de ser víctimas de estafadores y contratistas sin escrúpulos.

La clave para sobrevivir un huracán y sus secuelas es la preparación, y AARP Florida tiene un kit de herramientas para desastres para ayudarlo a planificar. El kit de herramientas es un recurso para todos: líderes locales, personal del gobierno, profesionales de servicios para personas mayores y voluntarios de la comunidad. Ver y descargar el PDF en español

AARP Florida también tiene recursos de preparación para desastres, incluidos consejos, listas de verificación, información sobre prevención y protección contra estafas, y bibliotecas de videos sobre preparación, respuesta y recursos para huracanes.

El canal de YouTube de AARP Florida también ofrece seminarios web sobre la preparación para desastres junto con videos animados en inglés y español).

Los voluntarios de AARP como Gloria Pearse de Port Charlotte también están listos para ayudar con la recuperación. Pearse, presidente del capítulo de Port Charlotte de AARP, sabía por experiencia lo difíciles que pueden ser las consecuencias. Sobrevivió al huracán Charley en 2004, que destruyó el 85 por ciento de su hogar. Luchó con su compañía de seguros en los tribunales durante tres años y tuvo problemas para encontrar contratistas para reconstruir.

Entonces, cuando el huracán Ian azotó el suroeste de Florida el año pasado, ella ofreció un oído amable y un consejo para los sobrevivientes conmocionados. Debido a que la fuerza de Ian se centró en Fort Myers Beach, a unas 50 millas al sur de Port Charlotte, solo sufrió daños menores en su hogar y pudo ayudar a las personas que estaban en peores condiciones.

Junto con la directora asociada estatal de AARP, Terry Elder, y el voluntario de AARP Tony Flores, Pearse distribuyó comidas a un refugio para personas sin hogares y otros lugares y luego pasó tres días ayudando a los sobrevivientes en una lavandería automática en Port Charlotte. “Vimos personas que parecían perdidas”, recuerda Pears. Los voluntarios distribuyeron agua embotellada, jabón para lavar ropa y literatura sobre cómo evitar estafas. Pero más que nada, escucharon.

“Fue una experiencia muy enriquecedora y nunca la olvidaré”, dijo. “Me sentí necesitada, pero también sentí que entendía por lo que estaba pasando la gente”.

Flores agrega: “Todos parecían estar heridos, no solo física sino psicológicamente”. Los huracanes pueden dejar aturdidos a los sobrevivientes, e incluso prepararse para la temporada de huracanes puede ser estresante, dice el director estatal de AARP en la Florida, Jeff Johnson. “Sé que para aquellos que son nuevos en la Florida, la cantidad de orientación puede ser abrumadora, mientras que para aquellos de nosotros que hemos pasado por muchas temporadas de tormentas sin un impacto directo, podemos volvernos insensibles a las llamadas para prepararnos”, dice Johnson. Johnson sugiere prepararse por etapas, comenzando ahora, antes de que comience la temporada de huracanes.

Primero, comprenda su riesgo potencial al saber en qué zona de inundación se encuentra para que pueda estar listo para evacuar si los planificadores de emergencia lo recomiendan.

En segundo lugar, asegúrese de que su hogar esté listo para soportar vientos huracanados y, si no lo está, esté preparado para evacuar. Tercero, hable con su familia sobre lo que hará si amenaza un huracán.

Finalmente, identifique las opciones disponibles para usted, ya sea refugiarse, encontrar el refugio para huracanes más cercano, un hotel sólido o quedarse con familiares o amigos.

Encuentre consejos detallados sobre huracanes aquí.

También debe preparar dos kits de huracanes diferentes: uno si se queda y otro si se va. Pasar la tormenta en casa significa prepararse para varios días sin electricidad, aire acondicionado o agua corriente. Su equipo de estancia debe incluir linternas, velas, baterías, alimentos enlatados, agua embotellada, medicamentos, etc. Su equipo de emergencia debe incluir ropa, agua embotellada, medicamentos, identificación, información del seguro, dinero, alimentos y artículos de seguridad, incluidas máscaras, guantes de goma, toallitas desinfectantes, etc.

Elder ha sobrevivido a cinco huracanes y tiene un consejo crucial: no bajes la guardia. “Creo que nos volvemos complacientes”, dijo, especialmente los floridanos que han visto pasar huracanes. “Crees que no te va a pasar a ti, pero te puede pasar. Y cambia la vida de las personas”.

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.