AARP Eye Center
La mayoría de los floridanos dieron un suspiro de alivio cuando la trayectoria proyectada del huracán Dorian se alejó de un golpe directo en la península, pero quedaba un gran riesgo: la marejada ciclónica.
Se proyectó que el huracán Dorian crearía de uno a tres pies de marejada ciclónica en la Florida, concentrada en la costa este del centro y norte de la Florida, pero que también incluye ríos interiores, ensenadas y arroyos.
AARP Florida insta a cualquier floridano que viva cerca de una vía fluvial a planificar para una marejada ciclónica cuando se acerca un huracán.
"El daño del viento es en lo que pensamos primero cuando un huracán está en camino", dijo Jeff Johnson, director del estado de AARP en la Florida. "Pero es importante recordar que la marejada ciclónica es la amenaza más mortal".
Algunos consejos a tener en cuenta:
• La marejada ciclónica es una inundación de agua de rápido movimiento impulsada por un huracán o tormenta tropical que se aproxima. Cada tormenta es diferente y las marejadas pueden variar desde unas pocas pulgadas hasta más de 20 pies de profundidad. La marejada no se limita solo a las áreas en una playa: las mareas entrantes y el viento pueden conducir el agua de mar hacia los canales costeros, el Canal Intracostero y los ríos y arroyos interiores. El río St. Johns en el norte de la Florida es históricamente vulnerable a la marejada ciclónica.
• El agua pesa alrededor de 1,700 libras por yarda cúbica. Incluso las casas construidas para soportar un viento de 150 mph pueden colapsar cuando son golpeadas por una tormenta. Incluso si su casa está construida sobre pilotes, una tormenta intensa puede producir un oleaje mayor que los pilotes.
• Los funcionarios locales de gestión de emergencias han estudiado los riesgos de marejada ciclónica y planean zonas de evacuación con esta amenaza en mente. Si los funcionarios declaran una orden de evacuación obligatoria, obedezca las órdenes y vaya a un refugio.
• Si planeaba sobrellevar una tormenta pero el oleaje está inundando el área, vaya al nivel más bajo de su hogar sobre el agua. Pero no se suba a un ático que no tenga salida al techo. Si el agua sube para inundar el ático, quedará atrapado y podría ahogarse.
Obtenga más información aquí: https://www.ready.gov/hurricanes