AARP AARP States Georgia Español

Cómo votar en las elecciones especiales de Georgia en enero: lo que debes saber

In English | Las dos contiendas para el Senado de Estados Unidos por Georgia en el 2020 van camino a una segunda vuelta muy anticipada en enero y el resultado decidirá si los republicanos o los demócratas controlarán el Senado en el próximo Congreso. Haz clic aquí para ver lo que dijeron Perdue y Ossoff, y Loeffler y Warnock sobre los temas clave para los mayores de 50 años.

Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

  • Esta segunda vuelta se llevará a cabo el martes 5 de enero, pero la votación temprana comienza el 14 de diciembre.
  • Todos los electores registrados, incluidos aquellos que no participaron en las elecciones generales del 3 de noviembre, podrán emitir su voto en esta segunda ronda. La fecha límite para la inscripción de votantes es el lunes 7 de diciembre.
  • Todos los electores registrados que desean participar desde sus hogares en esta elección pueden solicitar y presentar una papeleta en ausencia. El estado comenzará a distribuir las papeletas en ausencia el miércoles 18 de noviembre.

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Qué candidatos participarán en la segunda ronda de votaciones?
El senador republicano David Perdue está tratando de defender su escaño del desafío del demócrata Jon Ossoff, director gerencial y administrador de una compañía cinematográfica y de producción dedicada a filmes investigativos. Y la senadora republicana Kelly Loeffler, quien fue nombrada para el escaño por el gobernador republicano Brian Kemp a finales del 2019 para sustituir al senador republicano Johnny Isakson, quien se jubilaba, está enfrascada en una contienda reñida con el reverendo Raphael Warnock, demócrata de Atlanta.

Los cuatro candidatos respondieron a preguntas de AARP sobre temas clave para los votantes mayores de 50 años, entre ellas, cómo ayudarían a que el país se recupere económicamente de la pandemia y qué harían para proteger el Seguro Social y Medicare:

Durante la crisis del coronavirus, el desempleo alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?

(Video en inglés con CC en español)

Las personas en Estados Unidos ya pagan los precios más altos del mundo por los medicamentos recetados. Si es elegido, ¿cómo reducirá el costo de los medicamentos recetados para todas las personas del país?

Revisa el resto de las respuestas de Perdue y Ossoff y Loeffler y Warnock.

¿Qué es una elección especial o de segunda vuelta?
En Georgia, se lleva a cabo una segunda vuelta cuando ningún candidato en una contienda alcanza la mayoría de los votos. Ningún candidato en las elecciones estatales al Senado del 3 de noviembre obtuvo al menos el 50% de los votos, aunque Perdue y Warnock llevaban ventaja en sus respectivas contiendas. Es por esto que los votantes de Georgia regresarán a las urnas el martes 5 de enero para decidir si los actuales titulares Perdue y Loeffler permanecerán durante otro término, o si ambos serán reemplazados por sus contrincantes demócratas, Ossoff y Warnock, respectivamente.

¿Cómo me inscribo para votar?
Quienes votaron en las elecciones generales del 3 de noviembre y otros votantes que ya están inscritos no necesitan volver a inscribirse para la segunda vuelta. El registro de votantes seguirá estando abierto a todos los residentes aptos para votar pero que no participaron en las elecciones generales. Puedes inscribirte en línea a través del portal para registro de votantes o por correo, al imprimir y enviar una solicitud de registro a la oficina del secretario de Estado. La fecha límite para inscribirte es el lunes 7 de diciembre.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto en ausencia? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Al igual que en las elecciones generales, cualquier votante inscrito de Georgia puede para emitir una papeleta de voto en ausencia sin justificación. Deberás enviar una solicitud de voto en ausencia, que puedes encontrar y descargar en la página web del secretario de Estado. Las solicitudes debidamente completadas se pueden enviar a la oficina local de la junta de registro en persona o por correo, fax o como un anexo a un correo electrónico hasta el viernes 1.˚ de enero.  Deberás devolver tu papeleta de voto en ausencia, debidamente completada, antes del cierre de las urnas a las 7 p.m. del martes 5 de enero. Algunos condados han instalado buzones seguros en los que los votantes pueden depositar las papeletas de voto en ausencia sin necesidad de franqueo. Consulta con la oficina de registros para saber si tu condado ofrece este servicio.

¿Cómo puedo saber si mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Georgia requiere que los condados notifiquen a los votantes si sus papeletas son rechazadas por cualquier motivo, por ejemplo, si falta o no coincide una firma. Los votantes pueden arreglar su papeleta si hay algún problema. Durante las elecciones generales de noviembre en Georgia se emitió un número récord de votos en persona y en ausencia, y el secretario de Estado Brad Raffensperger (republicano) ha dicho que no hay evidencia de problemas de votación generalizados o fraude electoral. El gobernador designó un equipo de trabajo contra el fraude en papeletas en ausencia compuesto por funcionarios electorales, fiscales y agentes del orden público para investigar las denuncias de fraude.

¿Cuándo se llevarán a cabo estas votaciones especiales? ¿Cuál es el horario de los centros de votación?
El martes 5 de enero. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m.

¿Puedo votar antes del lunes 5 de enero?
Sí, puedes emitir tu papeleta en persona a partir del lunes 14 de diciembre. Los condados establecen sus días y horarios, y la votación anticipada termina el jueves 31 de diciembre. Conoce cuándo y dónde emitir tu voto en el sitio web My Voter Page de Georgia.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar?
Si votas en ausencia por correo no necesitas identificación, pero el estado requiere que presentes identificación si votas en persona. Los tipos de identificación aceptables incluyen una licencia de conducir de Georgia, aunque esté vencida, o una identificación válida con foto emitida por el Gobierno estatal o federal, incluida una tarjeta gratuita de identificación emitida por la oficina del secretario de tu condado o el Departamento de Servicios al Conductor de Georgia (consulta la lista completa de formas aceptables de identificación). Si tienes preguntas o tienes dificultades para obtener tu tarjeta gratuita de identificación para votantes, comunícate con la oficina del secretario de tu condado o la oficina del secretario del Estado al 877-725-9797.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean seguros con respecto al coronavirus?
La oficina del secretario del Estado proveerá mascarillas, desinfectante de manos y suministros de limpieza a las oficinas electorales. Se requiere que los votantes mantengan una distancia segura entre ellos.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Verifica tu centro en My Voter Page o consulta con la oficina electoral de tu condado antes de ir a votar.

800-div-line-gray.jpg

AARP está alentando a los adultos mayores a que les formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • Las personas en Estados Unidos ya pagan los precios más altos del mundo por los medicamentos recetados. Si es elegido, ¿cómo reducirá el costo de los medicamentos recetados para todas las personas del país?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que requieren atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en lugares como hogares de ancianos y centros de vida asistida?

También te puede interesar

About AARP Georgia
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.