AARP AARP States Georgia Español

Cómo votar en las elecciones del 2024 en Georgia

(Algunos enlaces en inglés)

In English

Fechas importantes e información sobre las elecciones

Fechas clave

  • Segunda vuelta de primarias: martes, 18 de junio
  • Elecciones generales: martes, 5 de noviembre
  • Segunda vuelta: martes, 3 de diciembre

Un vistazo a las votaciones

  • Inscripción de votantes: la fecha límite para inscribirse para las primarias es el lunes 22 de abril. Visita My Voter Page para verificar el estado de tu inscripción.
  • Votación en ausencia o por correo: disponible para todos los votantes de Georgia que cumplan los requisitos. Pero las papeletas de voto en ausencia no se envían automáticamente; necesitas solicitar una.
  • Votación anticipada: esta opción, también llamada votación temprana, está disponible para todos los votantes inscritos que cumplan los requisitos. Puedes votar en cualquier centro de votación anticipada de tu condado.
  • Votación en las urnas: las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Debes llevar una identificación con foto aceptable.

Votación en Georgia

Lo que debes saber sobre los cambios recientes

  • Una ley aprobada en el 2023 requiere que los empleadores permitan que los trabajadores tomen hasta dos horas libres para votar en persona durante el período de votación anticipada. Anteriormente, solo se requería tiempo libre el día de las elecciones.
  • Los nuevos mapas legislativos estatales y del Congreso, aprobados por los legisladores de Georgia en diciembre del 2023, han sido confirmados por un juez federal. Los mapas rediseñados puede que cambien los límites del distrito y los candidatos que aparecen en tu papeleta.
  • Una ley de votación del 2021 acortó el período de votación en ausencia, introdujo nuevos requisitos de identificación para las papeletas de voto por correo y estableció nuevas reglas para los buzones, entre otros cambios. Los litigios sobre partes de la ley están en curso. Vuelve a consultar este sitio para ver futuras actualizaciones.

Inscripción de votantes

La fecha límite para inscribirse para las primarias estatales es el lunes 22 de abril, y el lunes 7 de octubre para las elecciones generales.

Verifica el estatus de tu solicitud en la página para votantes My Voter Page de la secretaría de Estado. Comunícate con la oficina electoral de tu condado si no recibes una tarjeta del precinto por correo dentro de dos a cuatro semanas después de presentar tu solicitud. La tarjeta electoral demuestra que estás inscrito para votar y te indica dónde debes votar, pero no es necesario que la lleves contigo cuando votes.

Cómo inscribirte para votar el día de las elecciones

La inscripción en el mismo día no está disponible en Georgia.

Votación en las primarias y afiliación a partidos

Los votantes de Georgia no se afilian a un partido cuando se inscriben. En las elecciones primarias estatales, puedes elegir participar en las primarias demócrata, republicana o una papeleta no partidista al seleccionar la papeleta correspondiente. En las primarias estatales, también tienes la opción de elegir una papeleta no partidaria. Si utilizas una papeleta de voto de un partido para votar en la primaria y sigue una elección de segunda vuelta, solo podrás votar en la segunda vuelta primaria del partido que hayas seleccionado anteriormente.

No importa la papeleta que elijas en las primarias, no estarás afiliado formalmente a ningún partido.

Formas de votar

Solicitud de papeleta de voto en ausencia

Cualquier votante registrado en Georgia que cumpla los requisitos puede solicitar una papeleta de voto en ausencia. Para las primarias estatales, debes solicitar una boleta electoral demócrata, republicana o no partidaria. La fecha límite para solicitar la papeleta es el viernes 10 de mayo para las primarias estatales y el viernes 25 de octubre para las elecciones generales.

Las solicitudes de papeletas de voto en ausencia requieren una licencia de conducir válida de Georgia o un número de tarjeta de identificación estatal, los últimos cuatro dígitos del número de Seguro Social u otros documentos de identificación según se indican en el sitio web de la secretaría de Estado.

Ciertos votantes —incluidos los militares y sus familias, las personas de 65 años o más y las personas con discapacidades— pueden hacer una única solicitud para el envío de papeletas de voto por correo para todas las elecciones de este año, excepto las elecciones especiales. Todos los demás necesitan una solicitud separada para cada elección y segunda vuelta.

Visita georgia.gov para obtener más información sobre el voto en ausencia y para descargar la solicitud.

Cómo entregar tu papeleta de voto en ausencia

Las papeletas de voto en ausencia completadas se pueden devolver en persona o por correo. Asegúrate de incluir tu número de licencia de conducir o tu número de identificación estatal, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social, en el sobre externo.

  • En persona: tú, un familiar o una persona que vive en tu hogar pueden entregar tu papeleta a la mano en la oficina electoral de tu condado el día de las elecciones, pero asegúrate de llegar allí antes de que se cierren las urnas.
  • Buzones para papeletas: lleva tu papeleta a un buzón para papeletas en tu condado antes del cierre de la votación anticipada: el viernes 17 de mayo para las primarias estatales y el viernes 1.º de noviembre para las elecciones generales. Consulta con la oficina electoral de tu condado para conocer las ubicaciones de los buzones.
  • Por correo postal: envía por correo las papeletas cumplimentadas a la oficina electoral de tu condado. Envía tu papeleta por correo al menos siete días antes de las elecciones para ayudar a asegurar que llegue antes del cierre de las urnas el día de las elecciones. Se requiere franqueo.

Usa la página My Voter Page de la secretaría de Estado o la página Georgia BallotTrax para rastrear tu papeleta de voto en ausencia.

Votación en persona antes del día de las elecciones

La votación anticipada en persona, también llamada votación temprana, está disponible para todos los votantes inscritos en cualquier lugar de votación anticipada en tu condado.

La votación anticipada se realizará del lunes 29 de abril al viernes 17 de mayo para las primarias estatales, y del 19 al 26 de octubre para las elecciones generales.

La votación del sábado se ofrecerá el 4 y el 11 de mayo para las primarias estatales y el 19 y 26 de octubre para las elecciones generales.

Algunos condados pueden ofrecer la votación el domingo.

Para conocer los horarios y lugares de votación, consulta con la oficina electoral de tu condado, visita My Voter Page o accede a la página web de la secretaría de Estado.

Votación en las urnas el día de las elecciones

Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 7 p.m. Solo puedes votar en tu centro de votación asignado el día de las elecciones. Para encontrar tu centro de votación, consulta My Voter Page o comunícate con la oficina electoral de tu condado. Si estás en fila antes de las 7 p.m., podrás votar.

Requisitos de identificación para los votantes el día de las elecciones

Debes mostrar una forma aceptable de identificación con foto, como una licencia de conducir de Georgia (incluso si ha caducado) o cualquier identificación con foto emitida por el Gobierno federal o estatal. Encuentra una lista completa de documentos de identidad con foto aceptables en el sitio web de la secretaría de Estado.

Si no tienes una forma aceptable de identificación con foto, puedes obtener una tarjeta de identificación de votante gratuita en el Departamento de Servicios al Conductor o en cualquier oficina electoral de tu condado.

Cómo votar si tienes una discapacidad

La ley exige que los condados proporcionen centros de votación accesibles.

El sistema de votación de Georgia ofrece dispositivos de accesibilidad para las personas con discapacidades, incluidas las papeletas de voto en audio para los votantes con discapacidades visuales y cabinas para los votantes en silla de ruedas.

Si necesitas ayuda para votar en persona, puedes elegir a cualquier persona que te ayude excepto de tu empleador o funcionario sindical, un candidato en la papeleta o un pariente inmediato del candidato. Si te registraste como votante discapacitado, tu papeleta puede ser devuelta por alguien en tu hogar o tu cuidador.

Si tienes 75 años o más o tienes una discapacidad y necesitas ayuda, puedes votar en el próximo puesto disponible sin tener que esperar en la fila.

Encuentra más información sobre cómo votar con una discapacidad en el sitio web de la secretaría de Estado.

Más información sobre los candidatos y las carreras clave

Principales contiendas:

  • Presidente de Estados Unidos
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los 14 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los 180 escaños
  • Senado estatal: todos los 56 escaños
  • Corte Suprema del estado: 4 escaños

Encuentra la información de los candidatos en el sitio web de la secretaría de Estado y consulta las papeletas de muestra en My Voter Page, cuando estén disponibles.

Nota de redacción: Esta guía se publicó originalmente el 31 de enero del 2024. Se actualizó con nueva información sobre la votación en las elecciones del 2024.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.


También te puede interesar:

About AARP Georgia
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.