AARP AARP States Illinois Español

Guía tributaria de Illinois: lo que pagarás en el 2023

(Algunos enlaces en inglés)

In English | El promedio del impuesto sobre la propiedad y del impuesto a las ventas de Illinois está entre los más altos del país. El estado aplica una tasa fija del impuesto sobre los ingresos, pero no grava los ingresos jubilatorios ni del Seguro Social. 

Panorama general

  • Inmpuesto sobre los ingresos: 4.95%
    El impuesto sobre los ingresos en Illinois es una tasa fija del 4.95%.
  • Impuesto sobre la propiedad: el 2.08% (promedio) del valor de tasación de la propiedad 
    El impuesto sobre la propiedad varía según el lugar de residencia, pero en el 2021, la tasa promedio en Illinois fue del 2.08% del valor de tasación (valor fiscal) de la vivienda, según la Tax Foundation. El área de Chicago, incluidos los condados de Cook, Will y DuPage, tiene el impuesto sobre la propiedad más alto del estado. 
  • Impuesto sobre las ventas: 8.82%
    Illinois cobra el 6.25% de impuesto sobre las ventas en todo el estado, pero los municipios pueden agregar hasta un 4.75% en concepto de impuestos locales sobre las ventas. El promedio del impuesto combinado sobre las ventas es del 8.82%, según datos del 2022 publicados por la Tax Foundation.
1140-esp-state-tax-illinois.jpg
Getty/AARP

¿Cómo se gravan los ingresos en Illinois?

El estado tiene una tasa fija de impuesto sobre los ingresos; por lo tanto, todos los residentes pagan la misma tasa individual —el 4.95%—, independientemente del nivel de ingresos. 

Los no residentes que trabajan en Illinois también pagan impuestos sobre los ingresos al estado, a menos que vivan en Wisconsin, Iowa, Kentucky o Míchigan. Estos estados tienen acuerdos de reciprocidad con Illinois, por lo que el contribuyente solo paga impuestos sobre los ingresos al estado en el cual tiene su residencia principal, no al estado donde trabaja.

En Illinois, la compensación por desempleo está sujeta a impuestos como parte del ingreso bruto ajustado del contribuyente, tanto si se trata de un residente como de alguien que trabaja en el estado. La única excepción es el desempleo ferroviario.

Encontrarás más información en el sitio web del Departamento de Ingresos de Illinois

Mira el siguiente video para aprender a identificar tu categoría de impuestos federales del 2022:

Understanding Your 2022 Federal Income Tax

¿Los ingresos jubilatorios y de pensiones pagan impuestos?


Illinois no grava con impuestos las distribuciones de pensiones ni el ingreso proveniente de planes jubilatorios, incluidos los planes 401(k), los planes jubilatorios del Gobierno y las cuentas IRA.

La Calculadora para la jubilación, de AARP, puede ayudarte a determinar si estás ahorrando lo suficiente para jubilarte cuando y como deseas.

 

¿Qué sucede con las ganancias de inversiones?


Las ganancias de inversiones pagan el 4.95% de impuestos, igual que otros ingresos.

¿Illinois grava los beneficios del Seguro Social?

No, pero es posible que debas pagar impuestos federales sobre una porción de tus beneficios del Seguro Social, dependiendo de tus ingresos. Si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos totales de entre $25,000 y $34,000, o una declaración conjunta y los ingresos totales del hogar están entre $32,000 y $44,000, deberás pagar impuestos por hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Si tus ingresos individuales totales exceden $34,000 o los ingresos totales del hogar de quienes presentan una declaración conjunta exceden $44,000, hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos federales.

La Calculadora del Seguro Social, de AARP, puede ayudarte a decidir cuándo solicitar beneficios y determinar la forma de maximizar los beneficios del Seguro Social.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre la propiedad en Illinois?

Hay varios factores que se toman en cuenta para determinar la factura del impuesto sobre la propiedad en Illinois, entre ellos, el valor fiscal de tu hogar y la tasa local de impuestos.

De acuerdo con datos de la Tax Foundation, el promedio del impuesto sobre la propiedad en Illinois es del 2.08%, el segundo más alto del país. 

Los impuestos sobre la propiedad varían según el municipio, pero en la región noreste de Illinois, que incluye Chicago, son marcadamente más altos que en el resto del estado. La mediana más alta de impuestos pagados sobre la propiedad —$7,724— corresponde al condado de Lake, de acuerdo con datos del 2020 de la Tax Foundation, mientras que el condado de Pulaski, cerca de la frontera con Kentucky, tiene la mediana más baja, $601. 

La mayoría de los propietarios de vivienda reúnen los requisitos para recibir la exención por vivienda principal, que reduce el valor fiscal ecualizado, o el valor parcial, que se utiliza para calcular el impuesto sobre la propiedad. Otras exenciones incluyen la exención por vivienda principal para adultos mayores (verás información adicional más adelante). 

Comunícate con el tasador de tu condado o visita el sitio web del Departamento de Ingresos para informarte más sobre las exenciones fiscales relacionadas con la propiedad.

Illinois no cobra impuestos sobre la propiedad personal, como barcos, automóviles o vehículos recreativos.  

 

¿Qué sucede con el impuesto sobre las ventas y otros impuestos?


  • Impuesto sobre las ventas:  Los servicios y bienes de consumo pagan un impuesto del 6.25% en todo el estado. Los municipios pueden imponer también un impuesto local sobre las ventas, que no puede exceder el 4.75%. La tasa promedio del impuesto combinado sobre las ventas en Illinois es del 8.82%, según la Tax Foundation. En Chicago, la tasa del impuesto combinado sobre las ventas es del 10.25%.
  • Impuestos sobre comestibles y medicamentos:  Los comestibles, medicamentos y productos de higiene por lo general pagan un impuesto del 1% en Illinois, pero los legisladores estatales lo han suspendido temporeramente —hasta el 30 de junio del 2023— para la mayoría de los productos comestibles. En esta suspensión se incluyen la leche de fórmula para lactantes, el café y las comidas preenvasadas frías. Pero algunos productos, entre ellos los medicamentos y los productos de higiene, continúan pagando este impuesto.
  • Gasolina y diésel:  Los residentes de Illinois pagan el impuesto estatal sobre las ventas (6.25%) más un impuesto sobre el combustible para motores que se aplica a la gasolina y al diésel. En enero del 2023, después de una demora de seis meses, el impuesto a la gasolina aumentó de 39.2 centavos por galón a 42.3 centavos por galón. Se anticipa que volverá a aumentar en julio del 2023 debido a la inflación.  
  • Alcohol: Los consumidores pagan el impuesto estatal sobre las ventas más un impuesto local en las compras de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.  También hay impuestos indirectos estatales y locales; por lo general, esos impuestos los paga el vendedor, pero pueden estar incluidos —total o parcialmente— en el precio de venta. El impuesto indirecto estatal para bebidas con más del 20% de alcohol es de $8.55 por galón; las bebidas con menor contenido alcohólico (como el vino, por ejemplo) pagan $1.39 por galón. La cerveza paga un impuesto indirecto de 23 centavos por galón. Chicago agrega un impuesto de 29 centavos por galón a la cerveza, y de entre 36 centavos y $2.68 por galón a las bebidas alcohólicas, según el porcentaje de alcohol.
  • Lotería: Illinois retiene impuestos estatales (4.95%) sobre ganancias de lotería de al menos $1,000. La lotería estatal también debe retener impuestos federales (24%) sobre ganancias de $5,000 o más. Se retendrán impuestos adicionales si no proporcionas tu número de Seguro Social o si se te considera un extranjero no residente.

 

¿Deberé pagar impuestos patrimoniales o sobre la herencia en Illinois, o deberán pagarlos mis herederos?

Illinois no tiene un impuesto sucesorio estatal, pero los patrimonios se gravan entre el 0.8% y el 16% luego de una exclusión de $4 millones. 

Los impuestos patrimoniales se deben pagar al tesorero del estado a más tardar nueve meses después del fallecimiento del testador. Incluso si no se adeudan impuestos, es necesario presentar una declaración en todos los casos en que el patrimonio asciende a $4 millones o más.

Encontrarás más información y una calculadora del impuesto patrimonial en el sitio web del fiscal general de Illinois

 

¿Los adultos mayores que residen en Illinois tienen alguna exención impositiva?

Los residentes en Illinois de 65 años o más podrían reunir los requisitos para la exención de vivienda principal de adultos mayores, que reduce en $8,000 el valor fiscal ecualizado de la propiedad (un valor parcial utilizado para calcular los impuestos inmobiliarios) para los residentes de los condados de Cook, Lake, Kane, Will, McHenry y DuPage. En los demás condados, la reducción es de $5,000. 

Los residentes de 65 años o más con un ingreso total del hogar de no más de $65,000 pueden solicitar que se congele el valor fiscal ecualizado de su hogar durante un año. 

El estado ofrece un programa de prórroga que permite que los residentes que reúnen los requisitos pospongan el pago del impuesto sobre la propiedad. Los requisitos incluyen tener 65 años o más y un ingreso total del hogar de no más de $65,000. 

Comunícate con el tasador de tu condado para más información sobre las exenciones y con el tesorero del condado para información sobre prórrogas.


¿Los beneficios militares pagan impuestos en Illinois?

La mayoría de los ingresos militares, incluidos los ingresos jubilatorios, no pagan impuestos en Illinois. Hay unas pocas excepciones, entre las que se cuentan los ingresos militares que hayas recibido en calidad de civil. 

Los no residentes —es decir, quienes viven en Illinois solo porque han sido asignados allí por su carrera militar— no están obligados a reportar su paga militar al estado de Illinois. De acuerdo con la Veterans Benefits and Transition Act (Ley de beneficios y transición para veteranos) del 2018, los cónyuges de militares pueden utilizar la misma residencia de su pareja en la declaración de impuestos, independientemente de dónde vivan.

Encontrarás más información sobre cómo presentar la declaración de impuestos en la publicación 102 del Departamento de Ingresos.


¿Cuándo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos del estado de Illinois en el 2023?

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales y del estado de Illinois es el 18 de abril del 2023. Puedes utilizar la Calculadora de impuestos, de AARP, para estimar tus impuestos anuales sobre los ingresos.

Illinois ofrece una extensión automática de seis meses, pero de todos modos debes pagar los impuestos adeudados antes del 18 de abril, a menos que presentes el Formulario IL-505-I. La única manera de recibir una extensión más prolongada en Illinois es si obtienes una extensión federal por más de seis meses. 



Esta guía, publicada por primera vez el 3 de febrero de 2023, se actualizó el 7 de febrero con información sobre las tasas de impuestos sobre las ventas estatales y locales.

También te puede interesar:


Elissa Chudwin es una escritora colaboradora que cubre la política federal y estatal. Anteriormente trabajó como productora digital para The Press Democrat en Santa Rosa, California, y editora de las revistas Advocate en Dallas, Texas.

About AARP Illinois
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.