AARP AARP States Washington Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Washington: lo que debes saber

In English | Como uno de los pocos estados que votaba casi en su totalidad por correo antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a EE.UU., Washington está bien posicionado para que las personas voten de manera segura desde sus hogares:

  • Los funcionarios estatales fomentan la votación por correo y a mediados de octubre enviarán las papeletas de voto en ausencia a todos los votantes inscritos.
  • Si prefieres votar en persona, los centros de votación y las oficinas electorales estarán abiertos para la votación en persona desde el 16 de octubre hasta el día de las elecciones, el 3 de noviembre.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte en internet, por correo o en persona. Puedes utilizar el portal de votantes en línea del Estado para inscribirte si tienes una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación estatal válidos.

También puedes descargar un formulario de registro de votantes y enviarlo por correo a la oficina electoral local. Para enviar una solicitud por correo, necesitarás una licencia de conducir, un permiso o un número de identificación emitido por el Estado, o los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Los funcionarios electorales deben recibir la inscripción en línea o por correo antes del lunes 26 de octubre para votar en las elecciones generales de noviembre. También puedes inscribirte para votar en persona en la oficina electoral o en un centro de votación. Washington ofrece inscribirse el mismo día, por lo que puedes hacerlo hasta el mismo día de las elecciones, el 3 de noviembre.

¿Cómo puedo obtener una papeleta de voto por correo? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Los funcionarios electorales enviarán por correo las papeletas de voto en ausencia a todos los votantes inscritos antes del viernes 16 de octubre. Si no recibes una papeleta o necesitas una de reemplazo, puedes iniciar sesión en el portal de votantes en línea del Estado o comunicarte con la oficina electoral. Tu nueva papeleta cancelará tu papeleta anterior. Los materiales de tu papeleta incluirán un sobre con franqueo pagado.

Puedes enviar tu papeleta por correo a la oficina electoral o entregarla en persona. Las papeletas deben llevar un matasellos de no más tarde del día de las elecciones o depositarse en una urna antes de las 8 p.m. el día de las elecciones. Si no puedes firmar la parte de la declaración del votante de tu papeleta, necesitarás que tu papeleta esté firmada por dos testigos.

Si votas por correo, los funcionarios electorales piden que no lamas el sobre de tu papeleta para sellarlo, incluso si crees que estás sano. En su lugar, usa agua o una esponja húmeda.

¿Cómo puedo saber si mi papeleta de voto por correo es segura?
El sistema de Washington de envío de papeletas de votación por correo se implementó en todo el estado en el 2011, por lo que tiene un historial de realizar elecciones principalmente por correo. Se verificará la firma de tu papeleta contra la firma que los funcionarios electorales tengan en los registros. Un trabajador electoral se comunicará contigo si olvidaste firmar tu papeleta o si tu firma no coincide.

Los sistemas de votación impresos del Estado, y el uso de escáneres y máquinas tabuladoras que no están conectadas a internet, mitigan las amenazas a la seguridad digital. Las máquinas se prueban antes de cada elección y se guardan en un lugar seguro. Las papeletas se almacenan en un lugar seguro.

¿Qué día son las elecciones? ¿Cuándo abren los centros de votación?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Debido a que la mayoría de los votos se emiten por correo, los horarios de apertura de los centros de votación varían. Si deseas votar o entregar tu papeleta en persona, los centros de votación cierran a las 8 p.m. Puedes utilizar el portal de información para votantes del Estado o comunicarte con la oficina electoral para determinar cuándo y dónde votar.

¿Puedo votar antes del día de las elecciones?
Sí. Puedes devolver tu papeleta por correo o en persona tan pronto como la recibas. Si decides votar en persona, los centros de votación estarán abiertos a partir del 16 de octubre. Comunícate con tu oficina electoral para ver dónde puedes votar antes del día de las elecciones.

¿Qué tipo de identificación necesito para votar en persona?
Si ya estás inscrito para votar, la mayoría de los centros de votación no requerirán que presentes una identificación. Los condados de Yakima y Lincoln utilizan un proceso de votación diferente al de otros, por lo que es posible que se te pida que muestres una identificación con fotografía, como una licencia de conducir emitida por el Estado o una tarjeta de identificación si votas allí.

¿Qué se está haciendo para que los centros de votación sean más seguros ante el coronavirus?
El Estado distribuyó casi $10 millones a los auditores del condado para artículos y productos de protección ante la pandemia en los centros de votación. Dependiendo de dónde vivas, tu oficina electoral puede implementar barreras de plexiglás o votación en la acera para el distanciamiento social. Algunos condados pueden pedirles a los trabajadores electorales que escalonen los turnos para proporcionar más espacio para el distanciamiento.

Washington exige el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, por lo que los trabajadores electorales y los votantes que estén ahí deberán cubrirse la cara. Los trabajadores electorales también limpiarán con frecuencia las superficies y las áreas de alto tráfico.

¿Podré votar en el mismo sitio donde lo hago siempre?
No necesariamente. Este año, en el condado de Yakima, se han cerrado algunos lugares de entrega de papeletas. En el condado de King, los funcionarios pueden ampliar la cantidad de lugares de votación disponibles para los votantes para reducir el tamaño de la multitud. Consulta tu oficina electoral para conocer los centros y horarios de votación actualizados.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (10)
  • Gobernador: Jay Inslee (demócrata) contra Loren Culp (republicano)
  • Senado estatal: 25 de 49 escaños
  • Cámara de Representantes estatal: todos los escaños (98)

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Washington
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.