Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Advocacy

Aibonito primer municipio en implantar Calles Completas

El Municipio de Aibonito y AARP revelaron el plan municipal para convertir la nueva ciudad de la montaña en una comunidad habitable y accesible, mediante una ordenanza para implementar prospectivamente el diseño de Calles Completas, alineado con la Ley 201 del 2010 que declara una política pública de Calles Completas en Puerto Rico.

"la aprobación de esta Ordenanza de Calles Completas representa nuestro compromiso de convertir Aibonito en una ciudad donde se maximice el uso de nuestros terrenos mediante la rehabilitación de los corredores comerciales, espacios perdidos, espacios públicos y áreas verdes para el disfrute de todos los aiboniteños así como de las personas que nos visitan", expresó el alcalde Willie Alicea Pérez.

Por su parte, el director estatal de AARP PR, José Acarón, destacó la urgencia de implantar el modelo de Calles Completas en toda la Isla ante los múltiples riesgos de acceso y seguridad que afectan a todos, pero principalmente a los adultos mayores y personas con impedimentos. “Se trata de crear comunidades que sean accesibles, seguras y activas, con los servicios necesarios para que todos podamos envejecer con dignidad y propósito en nuestro hogar y dentro de la comunidad que nos vio crecer”.

Tanto el Alcalde como el director estatal de AARP señalaron los múltiples beneficios de implantar las Calles Completas en Aibonito: “toda la comunidad se beneficia, pues las Calles Completas son seguras, cómodas y accesibles para que todos podamos movernos libremente a pie, en bicicleta, silla de ruedas, automóvil o transporte colectivo, no importa la edad, habilidad o capacidad”. Acarón destacó que AARP impulsó la Ley de Calles Completas con esta visión, y “estamos colaborando con el Municipio y la comunidad aiboniteña para crear un entorno accesible que promueva la salud, la seguridad, y el desarrollo social y económico”.

De otra parte, el Alcalde enfatizó que “en el umbral del nuevo siglo, es imperativo que tanto el gobierno municipal como los ciudadanos y organizaciones privadas, asuman con convicción y empeño su responsabilidad de mantener un pueblo ordenado y orgulloso del patrimonio público, protector del medio ambiente y donde el ciudadano se sienta protagonista en el orden urbano".

A manera de trasfondo, Acarón contó que el primer paso de AARP para que se tome acción ante los problemas de movilidad y acceso en la Isla fue impulsar la Ley 201 a través de un cabildeo legislativo continuo, que entonces declaró una política pública de Calles Completas. “Ya con una política pública vigente, a largo plazo queremos ayudar a impulsar un contraste total a la realidad actual y la iniciativa en colaboración con el Municipio de Aibonito es parte de estos esfuerzos”. Asimismo, explicó que dicha ley adopta el concepto de Calles Completas en la planificación, el diseño, la construcción, remodelación y mantenimiento de las vías públicas por parte de las agencias responsables de la transportación y carreteras, así como por los municipios.

De igual forma, destacó los beneficios de adoptar el concepto de Calles Completas bajo la Ley 201, ya que múltiples países han mejorado significativamente el acceso en sus comunidades, comenzando con mejoras tan sencillas como mantener los cruces peatonales bien demarcados y señalizar carriles para bicicletas. “Todos merecemos el poder envejecer con dignidad en una comunidad segura, accesible y activa”, concluyó.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.