Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Alertas de fraude de julio del 2019 de la Red de Vigilancia Contra el Fraude de AARP

FWN__SP_Stacked_4C.jpg

English
APLICACIONES PARA PAGOS ENTRE USUARIOS

Hispanic woman scanning credit card from cell phone
REB Images/Getty Images/Blend Images



Junto con las nuevas tecnologías surgen formas novedosas en que los estafadores tratan de robarte dinero. Las aplicaciones para pagos "peer-to-peer" (o P2P) —como Zelle, Venmo y PayPal, entre otras— son formas populares de intercambiar dinero entre amigos y conocidos. Lamentablemente, los estafadores usan la misma tecnología para recibir pagos de personas a las que engañan haciéndoles creer que adeudan dinero. Estas plataformas no tienen tantas protecciones para los usuarios como otras formas de pago. Sé cauteloso cuando envíes dinero a personas que no conoces y presta atención si un extraño insiste en pagarte por medio de estas aplicaciones P2P.

ESTAFAS PUERTA A PUERTA

Senior signs a petition
ebstock/Getty Images/iStockphoto

Las temperaturas cálidas traen consigo a los vendedores puerta a puerta. Sé cauteloso siempre que un extraño golpee a tu puerta sin que lo hayas convocado, especialmente si trata de venderte bienes o servicios. Para evitar este tipo de estafas, di que no en ese mismo momento. Siempre pide credenciales y verifica con una tercera persona objetiva la identidad de quien llama a tu puerta. Nunca pagues por ningún servicio con dinero en efectivo y no pagues por adelantado un producto o servicio que te entregarán después. Un recibo no vale nada a menos que la empresa que lo emite sea válida y de buena reputación. Asegúrate de leer y comprender todo acuerdo o contrato que firmes. No tengas miedo de ofender a nadie si no haces negocios con ellos.

ESTAFAS EN REDES WIFI PÚBLICAS

Man filling documents in a public area in New York
LeoPatrizi/Getty Images

¿Usas una red wifi pública? La conectividad wifi gratuita es una gran comodidad, pero puede ser riesgosa. Los estafadores pueden crear una red wifi con un nombre similar al de la red que tú deseas usar con la esperanza de que te conectes a la red de ellos. O pueden apoderarse de tu información mientras se transmite desde tu dispositivo hasta el punto de acceso de la red wifi. Usa las redes públicas solo para mirar el pronóstico del tiempo o el resultado de eventos deportivos; de otro modo, los estafadores pueden robar tus contraseñas, ver tu correo electrónico o interceptar transacciones financieras. Asegúrate de que tu dispositivo móvil no esté configurado para conectarse automáticamente a las redes wifi. Cuando te encuentres en una red pública, utiliza el servicio de datos de tu dispositivo o instala una red virtual privada (VPN) para protegerte mientras usas el wifi público.

ESTAFAS DE ALQUILER DE PROPIEDADES

Key concepts.
scyther5/Getty Images/iStockphoto

Alquilar una vivienda a menudo es un gasto grande, y más aún cuando el alquiler es una estafa. Los estafadores buscan dinero fácil y cobran el primer mes de alquiler, depósitos y cargos de solicitud y verificación de antecedentes, y luego desaparecen antes de entregar las llaves. Hay numerosas versiones del fraude con alquileres: algunos son de la modalidad “gato por liebre” mientras que otros intentan alquilar propiedades que ya están alquiladas o que por algún motivo no están disponibles. Alquilar una vivienda basándose en unidades similares a una que se utiliza como modelo y hacer un depósito por un lugar que no se ha visto es algo que se ve cada vez con mayor frecuencia, y los posibles inquilinos se ven estafados y robados de cientos —y hasta miles— de dólares. Cuando alquiles una vivienda nueva, cuídate de estafadores que te piden que firmes antes de ver cualquier cosa o que pagues por medio de transferencia bancaria, aplicaciones entre usuarios (P2P) o en efectivo. Averigua información sobre la propiedad y el dueño, y lee los contratos con detenimiento.

www.aarp.org/fraude, o llama a la línea de ayuda de la Red contra el

ESTAFAS DE MUESTRAS Y PRUEBAS GRATIS

Scam area
TimArbaev/Getty Images/iStockphoto

Las redes sociales, la televisión y otros medios de difusión a menudo anuncian ofertas con períodos de prueba gratis que, afirman, son "sin ningún riesgo". Sin embargo, algunas de estas ofertas "gratuitas" terminan siendo trampas que atrapan a los consumidores en planes que cobran cargos recurrentes. Con frecuencia, estas ofertas piden información de una tarjeta de crédito para cobrar un cargo nominal de envío. Pero una vez que aceptas la oferta y la empresa tiene tu información de pago, es posible que te cobren por productos que nunca tuviste la intención de comprar. Lee cuidadosamente sobre la empresa (evaluaciones de otras personas e información de contacto) y sobre los términos y condiciones de la oferta. Asegúrate de vigilar tus estados de cuenta financieros: si ves cargos que no autorizaste, comunícate directamente con la empresa para cancelar cargos futuros, y si eso no da resultado, comunícate con tu compañía de tarjeta de crédito para disputar los cargos. ¿Conclusión? Cuídate de registrarte para recibir productos o servicios que afirman ser "gratis".


¡Lucha contra el fraude! Si puedes detectar una estafa, puedes detenerla.
Visita la Red contra el Fraude, de AARP, en www.aarp.org/fraude, o llama a la línea de ayuda de la Red contra el Fraude al 1-877-908-3360 para hablar con el personal o los voluntarios capacitados que te ayudarán en una situación de fraude.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.