Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

Comunidades que envejecen planifican volverse compatibles con los adultos mayores

620-state-news-ca-marilyn-white
A Marilyn White, 91, de Saratoga, le preocupa cómo se va a desplazar en su comunidad después de que deje de conducir el próximo verano. Foto – Beck Diefenbach





Por Ray Huard

A Marilyn White le preocupa cómo se va a desplazar en su comunidad de Saratoga en el norte de California.

A los 91 años, White todavía conduce, pero planea entregar las llaves del auto en julio del próximo año cuando cumpla 92 años y venza su licencia.

“Para cuando cumpla 92 años” dice, “espero que tengan servicio de transporte aquí”.

Saratoga es una de las 11 ciudades y condados de California que son parte de la creciente Red de AARP de Comunidades Amigables con las Personas Mayores (en inglés).

Las otras son Berkeley, Chula Vista, el condado de Los Ángeles, Los Ángeles, el condado de San Diego, San Francisco, San José, el condado de Sonoma, West Hollywood y West Sacramento.

“Lo que estamos tratando de hacer es diseñar nuestra ciudad como si toda la ciudad fuera un centro para adultos mayores”, afirmó el alcalde de West Sacramento, Christopher Cabaldon. “Los temas sobre el envejecimiento son prioritarios para todos los departamentos de la ciudad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció su Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en el 2010 para conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con una visión común de crear excelentes lugares para envejecer.

AARP colabora con la OMS en Estados Unidos, y AARP California comenzó la formación de una Red estatal de Comunidades Amigables con las Personas Mayores en el 2015.

“Una de las razones por las cuales hemos empezado a establecer esta Red de Comunidades Amigables con las Personas Mayores es que las jurisdicciones simplemente no están preparadas para el envejecimiento y esta idea de que las personas vivan 20 o 30 años después de su jubilación”, afirmó Christina Clem, subdirectora estatal de AARP.

De acuerdo con la Administración sobre el Envejecimiento de EE.UU., las personas de 60 años o más representarán el 20.3% de la población de California en el 2020 y el 22.8% en el 2030. Se calcula que las personas de 85 años o más representaban el 1.8% de la población del estado en el 2015, y que aumentará un 5% para el 2050, según las cifras de AARP.

Ayudar a personas de todas las edades
Vincularse a la Red de Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un compromiso de cinco años, que comienza con la evaluación de las necesidades de los residentes mayores, luego, desarrollar un plan, implementarlo y ver qué tan bien funciona.

“Si bien se centra en las personas de 50 años o más, también reconocemos que una gran cantidad de lo que se pone en marcha para ayudar a los adultos mayores ayuda a personas de todas las edades”, afirmó Clem.

El alcalde de Saratoga, Manny Cappello, agregó que los funcionarios de la ciudad están trabajando para lograr que White y otros residentes mayores obtengan los servicios de transporte que necesitan mediante la formación de una asociación con una empresa privada de taxis. La ciudad subsidiaría una parte del costo.

El transporte es una de las muchas preocupaciones para los californianos mayores. Otros temas incluyen: la vivienda, la nutrición, la seguridad en las calles y el aislamiento.

Sheila Malkind, de 78 años, afirmó que cruzar las calles anchas de San Francisco es un desafío porque el semáforo para el cruce de peatones dura poco. “Me da miedo”, comentó.

La queja de Malkind ya es conocida para Shireen McSpadden, directora ejecutiva del Department of Aging and Adult Services (Departamento de servicios para el envejecimiento y los adultos) de San Francisco.

“San Francisco es muy densa y... nos dimos cuenta de que tenemos un número muy elevado de lesiones y muertes de peatones”, afirmó McSpadden. La ciudad ha adoptado un plan Visión Cero con el objetivo de eliminar todas las muertes por causa del tráfico en las calles de la ciudad para el 2024.

En el condado de San Diego, la vivienda y el transporte son los dos problemas más importantes para los residentes mayores, afirmó Ellen Schmeding, directora de los Aging & Independence Services (Servicios para el envejecimiento y la independencia) del condado.

“Sabemos que podemos diseñar algunas soluciones creativas y creemos que ser parte de la Red de Comunidades Amigables con las Personas Mayores nos ayudará a lograrlo”, agregó. “Tendremos la oportunidad de centrar la atención en los temas más importantes para los residentes de San Diego”.

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

 

 

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.