Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Español

¿Quieres convertirte en un conductor más seguro?

620-state-news-2017-ca-tellez-esp
Olga Tellez con su carro cerca de su hogar en Palm Desert.   Ha estado conduciendo desde 1964 y consideró que ya era tiempo para un repaso. Foto — Jaime Kowal.



Por Ray Huard

Marcia Johnson, una residente de Palmdale de 70 años, conduce automóviles desde que tenía poco más de 15 años, cuando sacó el permiso de aprendiz. Nunca tuvo un accidente, pero estaba preocupada pensando que su habilidad para conducir se había oxidado un poco.

"Quería afinar mis conocimientos para conducir autos", dijo.

En efecto, cuenta Johnson, cuando hizo el curso AARP Smart Driver, aprendió sobre ciertos peligros al conducir en los que nunca había pensado y aclaró algunas ideas equivocadas.

"Lo que realmente me hizo pensar fue el giro a la izquierda, el hecho de que más adultos mayores tienen accidentes de auto por calcular mal el giro a la izquierda", dijo Johnson. "Ayer mismo una amiga giró a la izquierda y tuvo un accidente, y le recomendé que hiciera el curso de conducción segura".

El curso presencial, que se dicta en dos días y se divide en segmentos de cuatro horas, está disponible en inglés, español y chino, dijo John Aguinaldo, de 71 años, residente de Los Ángeles y excoordinador en el estado de California del programa AARP Driver Safety. Las clases en español y chino están disponibles solo en ciertos lugares del estado.

Las clases presenciales tienen un costo de $15 para socios de AARP y de $20 para los no socios. La versión en línea en inglés cuesta $19.95 para los socios y $24.95 para los no socios.

Aproximadamente 32,000 residentes de California tomaron el curso Smart Driver el año pasado. Alrededor de 270 instructores voluntarios dictan el curso presencial, y AARP está buscando más instructores.

Los instructores te pueden dar información sobre cómo ser voluntario, o puedes obtenerla en aarp.org/volunteernow (en inglés) o llamando al 800-569-1658.

"El propósito del programa Driver Safety es darles a los adultos mayores consejos o estrategias que les permitan conducir todo el tiempo que deseen y hacerlo en forma segura", dijo Aguinaldo. "Hablamos de temas como las cosas que cambian en nuestro cuerpo, como la visión, la audición, y la capacidad de responder a ciertas situaciones. Muchos adultos mayores toman medicamentos de algún tipo. Hablamos de los efectos que estos pueden tener".

 

Descuentos en el seguro de automóviles

El curso Smart Driver también cubre algunos de los temas básicos: el significado de las señales y las líneas de la calle, cómo entrar al tráfico de una autopista, cómo cambiar de carril de forma segura en la autopista y cómo manejar en las intersecciones.

Los problemas que enfrentan los conductores mayores se ven reflejados en la cantidad creciente de muertes en accidentes de tránsito de personas mayores de 65 años en todo el país: según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), aumentaron un 3% entre el 2006 y el 2015.

NHTSA informó que murieron 6,165 personas de 65 años o más y 240,000 resultaron heridas en accidentes de tránsito en el 2015, el año más reciente para el cual hay datos disponibles.

Mientras tanto, la cantidad de conductores mayores en las calles está en aumento. Según la NHTSA, el número creció un 33% entre el 2006 y el 2015, y hay alrededor de 40 millones de conductores mayores de 65 años con licencia para conducir en todo el país.

J. Patrick Flood, de 70 años, un oficial retirado de la oficina del sheriff del condado de Sacramento que vive en Cathedral City, tomó el curso de AARP para beneficiarse con el descuento que obtuvo en el seguro del auto, y dijo que resultó ser un llamado de atención.

Las leyes de California exigen que las compañías de seguro ofrezcan un descuento a los adultos de 55 años o más que completan satisfactoriamente un curso de educación para conductores, si bien el monto del descuento varía según la compañía aseguradora.

Flood dijo que luego de completar el curso se dio cuenta de que se acercaba demasiado al vehículo que tenía delante y que no estaba usando las señales de giro todo el tiempo.

"Había cosas que había olvidado o que desconocía", dijo Flood.

Olga Tellez, una residente de Palm Desert de 74 años, comenzó a conducir automóviles en 1964 y pensó que ya era hora de actualizarse.

"Cuando saqué mi licencia de conducir, fue en El Centro, y ni siquiera recuerdo haber estudiado para ello. Simplemente fui, me hicieron manejar el auto y eso fue todo", cuenta Tellez.

Tellez tomó el curso AARP Smart Driver en inglés, pero dice que la posibilidad de hacerlo en español va a ayudar mucho a quienes no dominan bien el inglés o, simplemente, no lo hablan. Según el Pew Research Center, los hispanos representan alrededor del 39% de la población de California.

"Para muchos, y yo me incluyo, el primer idioma es el español. A veces tengo que pensar qué decir, y a veces no entiendo algunas palabras y tengo que preguntar", explica Tellez.

Para saber dónde se dictan cursos AARP Smart Driver en tu área, visita esta página (en inglés) o llama al 877-346-3299 (sin cargo).

Infórmate cómo vivir más cómodo en tu hogar y vecindario con nuestro subcanal de Comunidades habitables.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.