AARP AARP States California Español

¿Eres experto en detectar fraudes? Piénsalo otra vez

ONLINEFRAUD
Melissa Lyttle

Por Laura Mecoy

Ken Allan, de 77 años, pensaba que sabía todo sobre los fraudes en línea porque enseña una clase sobre ese tema para AARP California. Pero aun así fue víctima de un estafador cuando por equivocación visitó un sitio web ficticio y llamó al número que vio ahí para actualizar su unidad GPS de Garmin.

Le dio al hombre en el teléfono acceso a su tarjeta de crédito y su computadora, lo que resultó en cerca de $300 en cargos fraudulentos y un molesto virus en su computadora.

“Mi gran error fue no escribir 'Garmin.com'”, dijo el locutor jubilado de programas deportivos de Diamond Bar. “En vez de eso, simplemente escribí ‘Garmin’ y apareció un sitio web que se veía muy oficial”.

Allan no es el único. En una encuesta reciente de AARP sobre comportamiento en internet en California, el 49% de los encuestados dijeron que habían encontrado cargos fraudulentos en los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito.

Más de la mitad de los residentes de California mayores de 50 años también piensan que su información está menos segura hoy en día que hace cinco años.

“Los fraudes se están haciendo cada día más sofisticados”, dijo Strat Maloma, especialista principal de programas y de la Red contra el Fraude en AARP California.

“Los estafadores se están enfocando más en los adultos mayores, y con tantas personas conectadas a través de teléfonos y computadoras, hay más oportunidades de fraude”, expresó Maloma.

AARP está capacitando a voluntarios del grupo de lucha contra el fraude, como Allan, para ofrecer material impreso y presentaciones comunitarias gratis sobre la prevención de fraudes y estafas.

Videos para la protección

AARP California también tiene una serie de anuncios de servicio público en video sobre algunas de las estafas más comunes. Las advertencias aparecen en la página de Facebook de la asociación y otros medios sociales.

Los videos se concentran en tramas comunes, como las estafas de reparación de viviendas que se ofrecen de puerta en puerta y convencen a las víctimas a pagar por adelantado por trabajo que nunca se hace, y los estafadores que obtienen los números de cuenta de personas al hacerles creer que están depositando fondos de una subvención o agencia gubernamental.

AARP California también está creando un video sobre la estafa de abuelos, donde alguien llama haciéndose pasar por un nieto u otro familiar en apuros que necesita dinero inmediatamente.

A tiempo para el Día de los Veteranos, el 11 de noviembre, habrá videos donde se demuestra cómo evitar estafas comunes dirigidas a veteranos, que incluye la petición de dinero para organizaciones benéficas ficticias.

Allan, que fue víctima de la estafa de GPS, dijo que saber cómo funcionan estas artimañas puede marcar la diferencia.

Él empezó a sospechar cuando escuchó al estafador en el teléfono; poco después revisó su tarjeta de crédito y encontró los cargos fraudulentos.

La compañía de tarjeta de crédito canceló los cargos, así que su error solo le costó $100, por eliminar el virus de la computadora. Allan también alertó a Garmin, y dijo que el sitio web falso ya no aparece cuando busca el sistema GPS.

“Estas personas son muy buenas en lo que hacen”, explicó. “Esta es su fuente de ingresos —estafar a otras personas— y se roban miles de millones cada año”.

Para ver consejos visita la Red contra el Fraude, de AARP. También puedes inscribirte para recibir alertas gratis (en inglés), o llamar sin costo al 877-908-3360. La página web en inglés también incluye un mapa que muestra fraudes por todo el país, para que los consumidores sepan de qué cuidarse y puedan advertir a otros.

Laura Mecoy es una escritora que vive en Los Ángeles.

No dejes que te estafen. Mantente al tanto de los trucos de los ladrones con nuestra sección de Estafas y fraudes.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.