Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States California Uncategorized

Pío Pico: Político, Terrateniente, Empresario

pio_pico
Picasa

Pío de Jesús Pico era un  Californio de primera generación nacido en  Alta California de padres que emigraron de la región de la Nueva España que hoy es conocida como  México. Nació en la Misión de San Gabriel Arcángel el 5 de mayo de 1801. Después de la muerte de su padre en 1819, Pico se instaló en San Diego y se casó con Maria Ignacia Alvarado el 24 de febrero de 1834.

Pico fungió dos veces como  Gobernador de Alta California, por un corto período en 1832, y de nuevo en 1844 cuando fue escogido como líder de la Asamblea de California. En 1845, fue nombrado nuevamente gobernador. Pico hizo de Los Ángeles la capital de la provincia. En el año previo a la Guerra México–Estadounidense, el gobernador Pico estaba abiertamente a favor de que California se convirtiera en un protectorado británico en lugar de un territorio estadounidense.

Cuando las tropas de los EE.UU. ocuparon Los Ángeles y San Diego en 1846 durante la Guerra México–Estadounidense, Pico huyó a Baja California, urgiendo al congreso mexicano que enviara tropas para defender a Alta California. Pico no volvió a Los Ángeles sino hasta después de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, y a regañadientes aceptó la transferencia de soberanía a los Estados Unidos.

Al concedérsele automáticamente la ciudadanía de Estados Unidos, fue elegido para el Concilio Común de Los Ángeles en 1853, pero no asumió el cargo.

Durante los 1850s Pico era uno de los hombres más ricos en Alta California. En 1850 compra el Rancho Paso de Bartolo, el cual incluye la mitad de la actual ciudad de Whittier.  Dos años más tarde, construye su hogar en el rancho y vive allí hasta 1892. Esa casa es preservada actualmente como Pio Pico Parque Estatal Histórico. Pico también era el propietario de la antigua Misión de San Fernando Rey de EspañaRancho Santa Margarita y Las Flores (ahora parte de  Camp Pendleton), y varios otros ranchos. Finalmente, sus tenencias de tierra comprendían de más de 500,000 hectáreas.

En 1896, inició la construcción de un edificio de tres pisos, un hotel de 33 habitaciones conocido como La Casa Pico en la vieja plaza de Los Ángeles, opuesto a lo que hoy es la Calle Olvera. En el momento de su inauguración en 1869, fue el hotel más lujoso del sur de California. Después de décadas de abandono, fue escriturada por el estado de California en 1953 y es ahora una parte del Monumento Histórico Estatal El Pueblo de Los Ángeles, y aún es utilizado para exhibiciones y eventos especiales.

Hoy en día, el nombre de Pico es conocido por los  californianos del sur como el nombre de varios lugares,  como el bulevar Pico, la ciudad de Pico Rivera, y la Casa Pico. En una notable vida que abarcó 93 años bajo las banderas de España, México y los Estados Unidos, la ascendencia de Pío Pico desde sus humildes comienzos hasta la oficina más alta en el estado, lo coloca entre las figuras más notables en la historia de California.

About AARP California
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.