Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Colorado Español

Denver introduce un fondo para proteger las viviendas asequibles

620-state-news-co-housing
Jackie King, profesora de matemáticas del Community College of Denver ha visto cómo su alquiler aumentó $800 en dos años. Fotografía de Matt Nager

Por Danica Lucker

Jackie King sabe lo que es buscar vivienda en Denver y enfrentar problemas financieros serios y tener pocas opciones. Esta profesora de matemáticas del Community College of Denver ha vivido el aumento dramático en los precios de las viviendas desde que se mudó al área en 1979.

King, de 63 años, está en silla de ruedas y necesita cuidado de asistencia para poder vivir de manera independiente, y en el 2012 solía pagar un alquiler de $1,200 mensuales por un apartamento en el centro de Denver. Dos años más tarde, el alquiler aumentó a $2,000 y estaba a punto de volver a subir, así que se mudó.

Ahora vive en un apartamento en el vecindario Highlands y paga $1,800 mensuales. El costo de su cuidado es de aproximadamente $3,000 mensuales, los cuales paga de su bolsillo.

"Esa fue la mejor opción que pude encontrar para poder quedarme en el centro de la ciudad", dijo King, "pero entre el alquiler y mi cuidado de asistencia, apenas puedo sobrevivir".

Su historia también es un ejemplo de por qué la ciudad creó el primer fondo para viviendas asequibles, el cual entrará en vigor este mes.

El fondo recaudará $150 millones para viviendas asequibles durante los próximos diez años mediante el uso de una pequeña porción del aumento en los impuestos a la vivienda del 2012 (unos $12 al año en viviendas de $300,000) y el establecimiento de un cargo único por impacto de desarrollo para proyectos nuevos. En su primer año, se espera que la medida recaude $10 millones.

Otros $5 millones provendrán del fondo general de la ciudad, incluidos los impuestos a la marihuana.

Se espera que estos fondos creen o preserven alrededor de 6,000 unidades, además de las 1,400 unidades que se espera que la ciudad apoye durante la próxima década mediante préstamos y subsidios de programas estatales y federales existentes.

"Los precios de la vivienda no solo afectan a la población de bajos ingresos", dijo King. "En realidad Denver también necesita opciones accesibles para las personas de ingresos moderados".

Una gama de apoyo

La concejala Robin Kniech, quien inició la propuesta, dijo que el fondo proveerá subsidio para preservar y construir apartamentos, ayudar a los programas de propietarios de hogares y proveer asistencia mediante servicios de emergencias para ayudar a las personas a mantener sus hogares.

Las unidades de alquiler estarán dirigidas a aquellas personas que representan el 80% de la mediana del ingreso en Denver ($64,080 por una familia de cuatro).

"Para mí, se trata de ayudar a los individuos y de mantener el dinamismo de una ciudad donde vive una gran diversidad de personas —desde individuos hasta familias y adultos mayores, y personas de diferentes trasfondos raciales y étnicos—", dijo Kniech.

El fondo nuevo ha recibido un gran respaldo de parte de los socios de AARP Colorado, dijo Roberto Rey, director de alcance multicultural. Unos 4,800 socios recibieron un correo electrónico mediante el cual se les explicaba qué era el fondo, y las reacciones acerca del impacto del impuesto de la vivienda no fueron negativas. "Las personas no pensaban que era una carga, incluso considerando la magnitud e importancia del asunto", dijo Rey.

A algunos desarrolladores y negocios les preocupaba que el programa pudiera crear un mercado inflado, así que el Consejo Municipal estableció un límite de 10 años y la estructura de ingresos se evaluará en el 2026.

Susan Powers, presidenta de Urban Ventures, una firma de desarrollos de Denver, apoya el fondo.

"A menos que descifremos cómo lidiar con el asunto de la asequibilidad, vamos a perder nuestra fuerza laboral", dijo. "El fondo de vivienda de la ciudad es el comienzo de la solución".

 ¿Necesitas o sabes de alguien que busca información sobre asistencia del gobierno? Consulta este recurso práctico.

About AARP Colorado
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.