Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Money

Con el Seguro Social y Medicare, el momento oportuno lo es todo

 Por Bob Stephen y Rosa Maymi

Al trazar tu estrategia para la jubilación, no te olvides de incluir el Seguro Social y Medicare en tus planes. Cuando se trata de inscribirte en estos programas tan importantes, el momento oportuno lo es todo. Usualmente, estas inscripciones no ocurren al mismo tiempo y ambos programas merecen atención especial.  Veamos de cerca cada uno.

El Seguro Social

Cuándo eres elegible para los beneficios del Seguro Social

Tu elegibilidad para los beneficios completos del Seguro Social depende de tu fecha de nacimiento. La edad plena de jubilación (cuando puedes empezar a recibir beneficios no reducidos), es de 66 años para los jubilados actuales.  Esta edad aumenta gradualmente para las personas nacidas entre 1954 y 1959, hasta alcanzar los 67 años para las personas nacidas en 1960 o después.

Puedes comenzar a recibir beneficios del Seguro Social a los 62 años. Sin embargo, tus beneficios se reducirán de forma permanente si optas por solicitarlos temprano. Cada mes que esperas para solicitar beneficios (después de los 62 y hasta los 70 años) aumenta tu pago mensual. Los beneficios a los 70 años son más de un 75% superiores a aquellos que recibes a los 62. Si estás interesado en aprovechar al máximo tus beneficios del Seguro Social, es importante que esperes para solicitarlos. Para obtener más información sobre cómo aprovechar al máximo tus beneficios del Seguro Social, consulta la Calculadora de beneficios del Seguro Social, de AARP, en www.aarp.org/socialsecuritybenefits.

Beneficios del Seguro Social para cónyuges

Si estás casado (o divorciado, pero tu matrimonio duró al menos diez años), puedes ser elegible para los beneficios del Seguro Social para cónyuges.  Si la mitad de los beneficios de tu pareja es mayor que tu beneficio completo, recibirás el beneficio para cónyuges. Por ejemplo:

Beneficio completo de jubilación de Kim:                      $750/mes

Beneficio completo de jubilación de su pareja:              $1,600/mes

Beneficio de Kim como cónyuge:                                   $800/mes

Kim recibirá el beneficio para cónyuge ya que es mayor que su propio beneficio completo.

Cuándo inscribirte

Deberías solicitar tus beneficios tres meses antes de la fecha en que quieres recibir tu primer pago.

Dónde buscar información

Si tienes preguntas sobre el Seguro Social, visita la Herramienta de preguntas y respuestas del Seguro Social, de AARP, en www.aarp.org/SSQA. También puedes usar la Calculadora de beneficios del Seguro Social, de AARP, en www.aarp.org/socialsecuritybenefits, para conocer la mejor edad a la que puedes solicitar tus beneficios de jubilación.

Puedes inscribirte para acceder en cualquier momento al estado de cuenta de tus beneficios estimados del Seguro Social. Visita www.ssa.gov y haz clic en my Social Security.

Medicare

Cuándo eres elegible para Medicare

La mayoría de las personas son elegibles para Medicare, el programa de seguro médico para adultos mayores, a los 65 años. Hoy, más de 50 millones de personas reciben seguro médico a través del programa Medicare.  

Cuándo inscribirte

La inscripción no es igual para todos. Cómo inscribirte depende de cuándo comiences a recibir beneficios del Seguro Social:

 

  • Si comienzas a recibir beneficios del Seguro Social antes de los 65 años, el Seguro Social te inscribirá automáticamente en Medicare cuando cumplas 65.
  • Si comienzas a recibir beneficios del Seguro Social después de los 65 años, deberás inscribirte en Medicare tú mismo.

 

Existe un período de inscripción inicial para Medicare, que te da una ventana de siete meses para inscribirte al cumplir los 65 años. Son los tres meses anteriores al mes de tu nacimiento, el mes de tu cumpleaños y los tres meses posteriores al mes de tu nacimiento. Es una buena idea inscribirte en los tres meses previos al mes de tu cumpleaños para evitar una interrupción en la cobertura de tu plan anterior. Si te pierdes el período de inscripción inicial, es posible que tengas que pagar una multa en forma de primas más altas cuando te inscribas más adelante.

Si tienes 65 años o más, todavía trabajas y continúas cubierto por un plan de seguro grupal provisto por tu empleador, tal vez no necesites de Medicare inmediatamente. Consulta con Medicare y tu empleador para averiguar cómo funciona el programa con otras coberturas de seguro que tengas.

Una vez inscrito en Medicare, tienes la oportunidad cada año de revisar tu cobertura para ver qué nuevos beneficios tiene para ofrecer Medicare y para asegurarte de que tu plan sigue siendo el adecuado para ti. Puedes hacer cambios en tu plan durante el período de inscripción abierta, que tiene lugar todos los años entre el 15 de octubre y el 7 de diciembre.

Dónde buscar información

Para obtener respuesta a tus preguntas sobre Medicare, visita la Herramienta de preguntas y respuestas de Medicare, de AARP, en www.aarp.org/MedicareQA. Recibe ayuda personalizada del State Health Insurance Assistance Program (SHIP, Programa Estatal de Asistencia en Seguros de Salud) de su estado. También puedes comunicarte con Medicare directamente al 1-800-MEDICARE o visitar www.medicare.gov.

Entender cuándo y cómo inscribirte en el Seguro Social y Medicare es una parte importante de tu proceso general de planificación de la jubilación. Vale la pena tomarte el tiempo para entender cómo funcionan estos programas. Y recuerda que AARP está a tu disposición con herramientas e información para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus beneficios.

# # #

Bob Stephen es vicepresidente interino del equipo de asuntos relativos a la salud en el grupo de Educación y Difusión de AARP. Encabeza los esfuerzos en materia de educación de la salud, incluida la prestación de cuidados y la vida independiente, Medicare, la ley de salud, la asequibilidad de los medicamentos recetados, la prevención y el bienestar. Puedes contactarlo por correo electrónico en bstephen@aarp.org.

Rosa A. Maymi es administradora interina del equipo de seguridad financiera en el grupo de Educación y Difusión de AARP. Encabeza los esfuerzos en los asuntos de empresarios mayores, decisiones relativas a la jubilación, prevención del fraude y otras áreas de seguridad financiera. Puedes contactarla por correo electrónico en RMaymi@aarp.org.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.