Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Connecticut Español

Ya se acerca el lanzamiento del plan de ahorros

620-state-news-ct-savings-matt-feiner



Por Natalie Missakian

Los trabajadores de Connecticut que no tienen un plan de pensión o una cuenta 401(k) pronto tendrán una manera económica de ahorrar para la jubilación, mediante el descuento directo de su cheque de nómina, gracias a una nueva ley estatal.

El programa de ahorros para la jubilación que provee el estado entrará en vigor el 1.° de enero del 2018. Este programa requerirá a aquellas compañías que tienen cinco o más empleados que ofrezcan una opción privada de ahorros para la jubilación o participen en el plan estatal.

El Connecticut Retirement Security Program (Programa de Seguridad en la Jubilación de Connecticut) es la respuesta del estado a una creciente crisis de ahorro que surgió como resultado del aumento en la población de adultos mayores y la merma en las compañías que ofrecen planes de pensión. Esta iniciativa está dirigida a los casi 600,000 trabajadores del sector privado a nivel estatal que no tienen acceso a una opción de ahorros para la jubilación en su lugar de trabajo.

“Si las personas llegan a la etapa de jubilación sin ningún tipo de preparación o sin la preparación adecuada, hay una gran probabilidad de que tengan que recurrir al Gobierno para recibir asistencia en todo, desde el cuidado de la salud hasta la vivienda", dijo el contralor estatal Kevin Lembo (D), copresidente de la junta estatal que redactó la medida.

La Connecticut Business & Industry Association (Asociación de Negocios e Industria de Connecticut), el cabildero de negocios más grande del estado, se opone con vehemencia a esta medida. La Asociación cataloga la medida como un ejemplo de la extralimitación del Gobierno en los asuntos del sector privado. Pero Lembo dice que las compañías de servicios financieros no ofrecían planes de ahorro atractivos para muchos de los trabajadores.

“A pesar de que hubo reclamos de que esto constituía competencia desleal de parte del sector público, este mercado no le pertenecía a nadie," dijo Lembo. El programa está dirigido a los trabajadores de escasos recursos, quienes no suelen tener cuentas IRA debido a los altos costos.

Connecticut se une a otros seis estados que han aprobado legislación similar. AARP Connecticut cabildeó enérgicamente por la aprobación de este programa y durante el próximo año llevará a cabo una campaña de información para los residentes del estado acerca de los beneficios del programa, dijo John Erlingheuser, subdirector estatal de activismo.

“Contamos con uno de los programas más sólidos entre todos los estados que han implementado esta iniciativa," dijo. Las leyes en otros estados varían en cuanto a la cantidad de empleados que una compañía debe tener para poder requerir su participación en un programa de ahorros.

Lembo dice que el primer paso será el nombramiento el 1.° de enero de la Connecticut Retirement Security Authority (Autoridad de Seguridad en la Jubilación de Connecticut) la cual fiscalizará el programa. La administración de los fondos del programa estará a cargo de firmas privadas de inversiones y a los empleadores no se les requerirá hacer aportaciones.

 

Los  Trabajadores Pueden Optar Por No Participar

Bajo este plan, los trabajadores pueden escoger una Roth IRA de entre una lista de proveedores aprobada de antemano. Se hará una deducción automática de un 3% de cada cheque de nómina, pero los trabajadores podrán hacer una aportación mayor o menor que esta. Se espera que mediante los pagos que efectúen los trabajadores el programa se pueda sostener a sí mismo.

Matthew Feiner, dueño de Devil’s Gear Bike Shop en New Haven, considera la legislación como "un sueño hecho realidad" en un comentario publicado en el sitio web CTNewsJunkie.com.

"Los negocios como el mío se arriesgan a que sus empleados se vayan a trabajar con empleadores más grandes que tienen el personal disponible para navegar el complicado sistema de jubilación y administrar los beneficios," escribió Feiner.

Michelle Morin, copropietaria de Country Kids Childcare & Early Learning Center en Putnam, dice que apoya el concepto, pero le preocupan los costos administrativos: "Nos encantaría poder ofrecerlo, pero de todos modos será una carga para los pequeños negocios".

Genevieve Ballinger, enlace legislativo de la oficina del contralor dijo que el único costo administrativo sería añadir esta partida a las deducciones de nómina en los talonarios de pago. Dijo que eso debe ser gratuito para aquellos negocios que utilizan los servicios de un proveedor de sistemas de pago de nómina, pero que aquellos que no lo tienen podrían incurrir en un pequeño cargo.

AARP Connecticut tiene oradores disponibles para aquellos grupos comunitarios interesados en el programa. Los grupos pueden contactar a Erica Michalowski mediante un correo electrónico a emichalowski@aarp.org o llamar al 860-548-3163.

Lee más sobre cómo prepararte para tu jubilación en nuestra sección de Jubilación Segura.

About AARP Connecticut
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.