Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Uncategorized

Cuidado con el robo de identidad impositiva

Beware of tax identity theft

Por Deborah Banda
Cada dos segundos, a alguien le roban la identidad. Y a medida que se aproxima la temporada de impuestos, los estafadores roban los números del Seguro Social para solicitar reembolsos tributarios fraudulentos. Es un gran problema. Hasta la fecha, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) ha identificado unos 15 millones de declaraciones de impuestos fraudulentas. Para obtener más información sobre las últimas tendencias relativas al robo de identidad impositiva, consulta la Red de Vigilancia contra el Fraude, de AARP.

Las señales de advertencia

¿Cómo saber si eres víctima del robo de identidad impositiva? Si alguien presenta una declaración de impuestos fraudulenta usando tu identificación y luego tú presentas tu declaración, el IRS se comunicará contigo por correo postal. La carta dirá que se presentó más de una declaración usando tu número del Seguro Social. Ten en cuenta que el IRS no se contactará contigo ni por teléfono, ni por correo electrónico ni por mensaje de texto ni por los medios sociales. Puedes verificar la legitimidad de cualquier comunicado del IRS al llamar al 1-800-829-1040.

También recibirás una notificación del IRS si alguien usa tu número del Seguro Social para obtener un empleo y el empleador reporta ese ingreso al IRS usando tu número. La carta indicará que no informaste todas tus ganancias en tu declaración de impuestos. Otra señal de advertencia sería recibir un W-2 o formulario 1099 de un empleador para el que no trabajaste.

Si te pasa a ti 

Si resultas víctima del robo de identidad impositiva, estas son las medidas que debes tomar:

  • Comunícate con el IRS de inmediato usando la información de contacto en la notificación que recibiste. Se te pedirá que completes un afidávit de robo de identidad del IRS, el formulario 14039.
  • Comunícate con tu banco y la compañía emisora de tu tarjeta de crédito y denuncia el fraude ante las agencias crediticias. Solicítale a una agencia crediticia (Experian, TransUnion o Equifax) que coloque una alerta de fraude gratuita y las demás también lo harán. Las alertas de fraude duran 90 días, pero puedes renovarlas.
  • Accede a tu informe de crédito gratis de las tres agencias crediticias. Pregúntale a la agencia que coloque la alerta de fraude cómo obtener tus informes.
  • Presenta una denuncia de robo de identidad ante la Comisión Federal de Comercio. Esto ayudará a que la información fraudulenta se elimine de tu informe de crédito y evitará que las compañías intenten cobrar deudas relativas a la actividad fraudulenta.
  • Haz una denuncia policial. Lleva a la policía el formulario que presentaste ante la Comisión Federal de Comercio.

Consejos para evitar el robo de identidad impositiva

Cada vez es más difícil proteger nuestra identidad, pero estas son algunas medidas que pueden tomar para protegerte a ti y a tu familia:

  • Monitorea tus informes de crédito. Puedes solicitar informes gratuitos una vez al año de las tres agencias crediticias en annualcreditreport.com.
  • Nunca des tu número del Seguro Social ni ninguna otra información personal a nadie que te llame por teléfono.
  • Si presentan tu declaración de impuestos electrónicamente, asegúrate de usar una red inalámbrica privada y protegida. Presentar tu declaración desde tu cafetería local, la biblioteca u otro lugar público no es una buena idea.
  • Brinda la información a la persona que prepara tu declaración de impuestos cara a cara, para evitar enviar un fax que alguien más puede ver.
  • Tritura los papeles que contengan información personal confidencial.

Con suerte, nunca te enfrentarás al robo de identidad. Asegúrate de proteger tu información personal lo mejor que puedas y de saber qué hacer si resultas ser una víctima.

Regístrate en la Red de Vigilancia contra el Fraude, en www.aarp.org/FraudWatchNetwork, para obtener la información más actualizada sobre el robo de identidad y las estafas. También puedes llamar a la línea de ayuda de la Red de Vigilancia contra el Fraude, al 877-908-3360 para obtener respuesta a tus preguntas directamente de voluntarios capacitados. Y para obtener ayuda sobre cómo presentar tu declaración de impuestos de manera segura, busca información sobre el programa AARP Tax-Aide, en www.aarp.org/TaxAide.

# # #

Deborah Banda es vicepresidenta en funciones del equipo de Seguridad Económica del grupo de Educación y Difusión de AARP. Dirige los esfuerzos educativos y de difusión de AARP con el propósito de ayudar a las personas a alcanzar la estabilidad económica tras jubilarse. Puedes comunicarte con ella por correo electrónico, en dbanda@aarp.org.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.