Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Florida Español

En celebración del mes de la herencia hispana: Thayra Hausheer, voluntaria de AARP

Tye Cover Images-02.jpg

En celebración del Mes de la Herencia Hispana, AARP Florida destaca solo algunos de los muchos voluntarios que honran su cultura y hacen de sus comunidades lugares vibrantes e inclusivos. Para Thayra Hausheer, veterana de la Fuerza Aérea y voluntaria dedicada de AARP, significa ser vista, reconocida y celebrada como una parte integral e importante de la comunidad.

Su historia no es sólo un testimonio de la fortaleza de la comunidad hispana sino también de la diversidad que enriquece el tapiz de Estados Unidos.

Tye, como la conocen sus amigos, comenzó su viaje cuando se mudó a los Estados Unidos desde Panamá a la edad de 19 años. Las calles de la ciudad de Nueva York la recibieron con los brazos abiertos, pero fue su inquebrantable determinación y resistencia lo que la impulsó hacia adelante. Se encontraba entre dos mundos: su vibrante herencia panameña y su nueva identidad como estadounidense.

“Soy una mujer afrolatina nacida en Panamá que eligió servir en la Fuerza Aérea de los EE. UU. y convertirse en ciudadana de esta gran nación, y sigo contribuyendo al mejoramiento de nuestra comunidad y sus residentes”, dijo Tye. “Mudarme a los Estados Unidos me brindó la oportunidad para hacer grandes cosas. La transición fue dura, especialmente sin un sistema de apoyo familiar, pero igual me brindó independencia personal y oportunidades que no habría tenido en Panamá”.

Después de establecerse en Nueva York, Thayra se embarcó en un viaje extraordinario, que la llevó más allá de los distritos y hasta la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sirviendo a su país durante cuatro años, asumió su papel con la misma dedicación que había mostrado en su transición a la vida estadounidense. La Fuerza Aérea le inculcó los valores de servicio, honor y patriotismo, valores que continúa defendiendo hasta el día de hoy.

Sin embargo, la historia de Thayra no termina con ella. Es un legado que comparte con amor con su familia.

“Conocí a mi esposo mientras ambos servíamos en el ejército en Idaho, y mi hijo y mi hija siguieron nuestros pasos y también sirvieron en la Fuerza Aérea”, agregó Tye. “Les inculcamos nuestro amor por este país, forjando un vínculo familiar único”.

Como familia, han celebrado las etapas de la vida: graduaciones, ascensos y servicio militar. Sin embargo, lo que realmente los distingue es su aprecio compartido por el mosaico cultural que constituye la herencia hispana. La dedicación de Thayra a sus raíces ha sido un regalo invaluable para sus hijos, un puente hacia su ascendencia.

A través de sus incansables esfuerzos, Tye se ha asegurado de que su familia continúe abrazando su herencia panameña. El Mes de la Herencia Hispana ocupa un lugar especial en su corazón. Es un momento en el que ella y su familia se reúnen para celebrar sus raíces, honrar los logros y contribuciones de sus antepasados y compartir el vibrante tapiz de su cultura con los demás. Ya sea a través de la música, el baile o simplemente una comida caliente, Tye sabe la importancia de preservar y compartir su herencia.

"Nos sentimos orgullosos de nuestra 'latinidad' todos los días", dijo Tye. “Nos encanta todo lo relacionado con ser latino: nuestra comida, nuestra música, nuestra vibra. Mi esposo, que no es hispano, aprendió a hablar español, mientras que mi hija que nació en Boise, Idaho, se identifica como panameña. Entonces, toda la familia abraza nuestra cultura”.

Después de una carrera distinguida que duró 22 años en la Administración del Seguro Social, Thayra se jubiló anticipadamente y respondió al llamado para convertirse en voluntaria de AARP. Como voluntaria, aporta su pasión por la preservación cultural, la empatía y la dedicación inquebrantable a su comunidad. Ella comparte su cultura con otros, construyendo puentes entre generaciones y fomentando una comprensión más profunda de la experiencia hispana.

“Respondí a un anuncio de AARP que pedía voluntarios para ayudar con su conferencia nacional en 2015 y he trabajado como voluntario en AARP desde entonces”, dijo Tye. “Había sido miembro de AARP durante un par de años y, dado que mis deberes en la Administración del Seguro Social incluían ayudar y orientar al público, especialmente a las personas mayores, con problemas de jubilación y discapacidad, creía que mi experiencia y mis habilidades coincidían con la misión de AARP de empoderar a las personas para que elijan cómo vivir a medida que envejecen”.

La historia de Thayra es un testimonio del poder de la herencia, la resiliencia y los vínculos que nos unen a todos. En su viaje desde Panamá a los Estados Unidos, desde el servicio en la Fuerza Aérea hasta el trabajo voluntario, una cosa queda muy clara: su amor por su herencia mientras sirve a los demás no conoce límites.

Para obtener más información sobre cómo convertirse en voluntario de AARPFL, visite nuestra página de Voluntariado.

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.