Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Florida Español

Algunos hogares de ancianos todavía no tienen suministro eléctrico de respaldo

Hurricane Season Sign With Stormy Background
Getty Images/iStockphoto
Por Tom Scherberger

Mientras los legisladores estatales retornan a Tallahassee, AARP Florida está presionando para que se exija el cumplimiento de las leyes que protegen a los residentes de los hogares de ancianos en el caso de tormentas que podrían resultar fatales.

El año pasado la asamblea legislativa aprobó una ley que exige que los hogares de ancianos y los centros para la vida asistida cuenten con un sistema de respaldo del suministro eléctrico para situaciones de emergencia, pero a solo tres meses del inicio de una nueva temporada de huracanes, muchos de esos hogares y centros todavía no cumplen con esa exigencia.

La ley surgió en respuesta a la muerte de 12 residentes de un hogar de ancianos en Hollywood Hills a causa del calor, cuando el edificio se quedó sin electricidad varios días durante el huracán Irma en septiembre del 2017.

La preparación para las emergencias de esos centros de atención, el aporte de fondos para Medicaid y la vivienda asequible se encuentran entre las prioridades más importantes de AARP en materia de políticas para la sesión legislativa de 60 días que se inicia el 5 de marzo.

“Todo lo que proteja el bienestar de los adultos mayores de Florida, en particular de las personas débiles, es algo que los legisladores deben examinar”, dijo Jeff Johnson, director estatal de AARP.

A enero de este año, aproximadamente el 70% de los casi 700 hogares de ancianos registrados en Florida y un tercio de los más de 3,000 centros para la vida asistida del estado no habían completado todos los requisitos que exige la ley.

Al centro para la vida asistida Bon Secours Place de St. Petersburg le llevó hasta fines de diciembre completar la instalación de un gran generador de $500,000 para sus 105 residentes.

“Era poco tiempo para completar algo así”, dijo Dan Finn, director de instalaciones de Bon Secours. "Los generadores no están disponibles para la compra en los estantes, los fabrican cuando reciben el pedido. Todo el mundo estaba pidiendo equipos y buscando contratistas".

Las instituciones que han recibido extensiones deben proporcionar planes detallados de seguridad para los pacientes, según el estado.

Johnson dijo que los legisladores necesitan asegurarse de que todos los hogares de ancianos y centros para la vida asistida cuenten con suministro eléctrico de respaldo antes de la temporada de huracanes que comienza el 1° de junio. Y agregó que también deben asegurarse de que la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud del estado de Florida (AHCA, Agency for Health Care Administration) proteja a los residentes mayores vulnerables en todo momento.

USA Today Network-Florida realizó un estudio de 54 muertes ocurridas en hogares de ancianos entre el 2013 y el 2017; el estudio reveló que a pesar de que las investigaciones realizadas por el estado descubrieron pruebas de negligencia o abuso por parte del personal en todos los casos, en ninguno de ellos hubo enjuiciamiento penal.

Por una vivienda asequible
La vivienda y el cuidado de la salud también continúan estando entre los temas más importantes.

AARP está observando al gobernador Ron DeSantis (republicano) y a los legisladores para ver si buscan la aprobación del Gobierno federal de un subsidio en bloque distribuido en un pago único para la operación de Medicaid, una medida que, dice, podría reducir la capacidad del estado para reaccionar con rapidez ante eventos como huracanes, ataques terroristas y otras crisis imprevistas.

Medicaid cubre alrededor de dos tercios del costo de la atención a largo plazo en Florida.

AARP también apoya una medida que exigiría que las compañías de seguros cubran servicios de telemedicina. Y está concentrada en reducir los gastos de bolsillo que los adultos de 50 años o más pagan por los medicamentos recetados.

El alto costo de la vivienda es otra preocupación. Según la organización sin fines de lucro Florida Housing Coalition, en los últimos 15 años los legisladores reasignaron $2,200 millones de un fondo fiduciario destinado a la asequibilidad de la vivienda y traspasaron el dinero al fondo general del estado. AARP está exhortando a los legisladores a gastar ese dinero de la forma en que estaba prevista originalmente.

Tom Scherberger es escritor y vive en Tampa.

 ¿Cuidas de alguien?  Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el Cuidado.

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.