AARP AARP States Florida Español

Guía tributaria de Florida: lo que pagarás en el 2023

(Algunos enlaces en inglés)

In English | Ya sea que residas en el Estado del Sol o estés pensando mudarte allí, esto es lo que debes saber sobre los impuestos estatales de Florida. Según la Tax Foundation, es uno de los estados donde los impuestos estatales son más bajos. 

Panorama general:

  • Impuesto sobre los ingresos: 0%
    En Florida, los ingresos personales no pagan impuestos estatales ni locales. 
  • Impuesto sobre la propiedad: 0.98% (promedio) del valor de tasación de la vivienda
    Los impuestos sobre la propiedad varían ampliamente según el condado; de acuerdo con la Tax Foundation, la tasa promedio en el 2021 fue del 0.98% del valor de tasación (valor fiscal) de una propiedad. 
  • Impuesto sobre las ventas: 7.02% (promedio combinado, impuesto estatal y local)
    El impuesto estatal sobre las ventas y el consumo es del 6%, si bien algunos bienes y servicios, como los alimentos y los medicamentos recetados, están exentos. Los condados pueden agregar un impuesto discrecional sobre las ventas que varía entre el 0.5 y el 1.5%. El promedio del impuesto local sobre las ventas es 1.02%, lo que coloca al promedio estatal en 7.02%.
1140-esp-state-tax-florida.jpg
Getty/AARP

¿Cómo se gravan los ingresos en Florida?

En Florida, no hay impuestos sobre los ingresos personales.

Mira el siguiente video para determinar cuál es tu categoría de impuestos federales para el 2022.

Understanding Your 2022 Federal Income Tax

¿Los ingresos jubilatorios y de pensiones pagan impuestos en Florida?

No. Debido a que Florida no tiene un impuesto sobre los ingresos personales, las distribuciones de pensiones, las cuentas IRA y los planes 401(k) o 403(b) no pagan impuestos estatales ni locales. Lo mismo sucede con los beneficios jubilatorios militares.

La Calculadora para la jubilación, de AARP, puede ayudarte a determinar si estás ahorrando lo suficiente para jubilarte cuando y como deseas.

¿Qué sucede con las ganancias de inversiones?

Las ganancias de capital generadas por inversiones y dividendos no pagan impuestos locales ni estatales, otra consecuencia de la ausencia de impuestos sobre los ingresos personales en Florida.

¿Florida grava los beneficios del Seguro Social?

No, pero es posible que debas pagar impuestos federales sobre una porción de tus beneficios del Seguro Social, dependiendo de tus ingresos. Si presentas una declaración de impuestos individual con ingresos totales de entre $25,000 y $34,000, o una declaración conjunta y los ingresos totales de la pareja están entre $32,000 y $44,000, deberás pagar impuestos por hasta el 50% de tus beneficios del Seguro Social. Si tus ingresos individuales totales exceden $34,000 o los ingresos totales del hogar de quienes presentan una declaración conjunta exceden $44,000, hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social estarán sujetos a impuestos.

La calculadora de AARP para el Seguro Social puede ayudarte a decidir cuándo solicitar beneficios y determinar la forma de maximizar los beneficios del Seguro Social.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre la propiedad en Florida?

El impuesto sobre la propiedad es un impuesto que cobran los condados basado en el valor fiscal de una vivienda. Las viviendas se tasan para determinar el valor del mercado al 1.o de enero de cada año. La tasa promedio es del 0.98% del valor fiscal del hogar, pero los impuestos sobre la propiedad varían ampliamente en todo el estado.

Los residentes pueden tener derecho a un beneficio fiscal de hasta $50,000 a través de la exención que otorga el estado por vivienda principal. Si tienes 65 años o más, podrías reunir los requisitos para recibir una exención adicional de hasta $50,000. Las personas viudas y los veteranos de 65 años o más que reúnen ciertos requisitos pueden beneficiarse de otros descuentos adicionales.

El programa Save Our Homes limita el aumento de la valuación a un máximo del 3% o el cambio porcentual en el índice de precios al consumidor (IPC), el que sea menor, lo cual ofrece otra ventaja impositiva. 

En el sitio web del Departamento de Ingresos de Florida encontrarás más información sobre los impuestos sobre la propiedad. Allí también verás cómo disputar el valor de tu propiedad.

En diciembre del 2022, Florida aprobó una reglamentación que autorizó el reembolso del impuesto sobre la propiedad a los residentes que no pudieron habitar su hogar por al menos 30 días debido a daños causados por los huracanes Ian o Nicole. El reembolso está basado en la cantidad de días que la vivienda estuvo inhabitable. Los propietarios afectados deben solicitar el reembolso ante el tasador de propiedades de su condado local entre el 1.o de enero y el 1.o de abril del 2023.

¿Qué sucede con el impuesto sobre las ventas y otros impuestos?

  • Impuestos sobre las ventas y el consumo:  Hay un impuesto del 6% sobre muchos bienes de consumo y servicios, pero no sobre todos. Los condados pueden agregar un impuesto adicional de hasta el 1.5%; hay unos pocos condados que no lo hacen. En muchos casos, el impuesto local adicional tiene un límite de $5,000 (esto incluye vehículos, barcos, aeronaves y casas rodantes). Según la Tax Foundation, el impuesto combinado promedio es del 7.02%. Puedes encontrar la tasa local de impuestos en tu área en el sitio web del Departamento de Ingresos.
  • La mayoría de los alimentos no pagan impuestos en Florida,  si bien algunos alimentos preparados que se venden para el consumo inmediato, como los sándwiches, sí lo hacen. Los medicamentos recetados y sin receta no pagan impuestos. Tampoco pagan impuestos los equipos médicos y la mayoría de los artículos médicos de venta libre; sin embargo, la solución para lentes de contacto sí los paga. La ropa paga impuestos. En el sitio web del Departamento de Ingresos de Florida encontrarás una lista de los artículos que no pagan impuestos.
  • El impuesto sobre el consumo en Florida  se aplica a los artículos comprados fuera del estado que ingresan a Florida dentro de los seis meses de la fecha de compra. Algunos ejemplos son los productos comprados en línea y los muebles que provienen de otro estado. Si ya se pagó un impuesto sobre las ventas de al menos el 6% al vendedor en el otro estado, este impuesto de Florida sobre el consumo no se aplica.
  • Gasolina y diésel:  El impuesto estatal sobre la gasolina se ajusta cada año. Al 1.o de enero del 2023, es del 0.35225, un aumento de 0.018 centavos por galón con respecto al 2022. Las tasas de impuestos también varían según el condado.
  • Alcohol: La cerveza paga un impuesto de $0.48 por galón. El vino paga entre $2.25 y $3.50 por galón, dependiendo del porcentaje de alcohol y si se trata de vino espumante. Las bebidas alcohólicas pagan entre $2.25 y $9.53 por galón, según el porcentaje de alcohol. La compra de cerveza, vino y bebidas alcohólicas también está sujeta al impuesto general sobre las ventas, más un impuesto adicional que cobra el condado.
  • Impuesto a los viajeros cotidianos:  Florida no cobra un impuesto a los viajeros cotidianos. En el 2023, esos viajeros recibirán un descuento del 50% del peaje si su transpondedor electrónico se usa al menos 35 veces en un mes.
  • Ganancias de lotería: No hay un impuesto estatal sobre las ganancias de lotería, pero de todos modos deberás pagar el impuesto federal sobre los ingresos que corresponda a tu premio monetario. Encontrarás más información en el sitio web de la Lotería de Florida.

¿Deberé pagar impuestos patrimoniales o sobre la herencia en Florida, o deberán pagarlos mis herederos?

En Florida, no hay impuestos patrimoniales ni sobre la herencia.

Si no hay un cónyuge o propietario conjunto sobreviviente, la propiedad de una persona fallecida dejará de recibir la exención por vivienda principal el año siguiente al fallecimiento del propietario. Pero si el dueño de la vivienda estaba casado, el cónyuge sobreviviente continuará recibiendo la exención por vivienda principal durante el tiempo en que sea dueño de la propiedad y resida allí en forma permanente. La misma regla se aplica en el caso de un propietario conjunto con derecho de supervivencia que cumpla con ciertos requisitos.

¿Hay algún beneficio tributario para los residentes mayores de Florida?

Los residentes de 65 años o más pueden tener derecho a un beneficio tributario a través de una exención adicional por vivienda principal que fijan los Gobiernos locales. Visita esta página web para ver información específica para cada condado sobre tasaciones con fines tributarios y exenciones. Los veteranos de 65 años o más con discapacidad permanente, ya sea parcial o total, pueden recibir un descuento adicional en la vivienda principal. A partir del 2023, las personas viudas pueden recibir una exención de $5,000 en el impuesto sobre la propiedad. 

El límite de tasación conocido como Save Our Homes limita el aumento de la valuación de la propiedad al 3% o al cambio porcentual en el índice de precios al consumidor (IPC), el que sea menor. Este límite se aplica después del primer año en que una vivienda recibe la exención por residencia principal, tras la tasación para determinar el valor justo de la vivienda.

¿Puedo obtener beneficios tributarios y exenciones en Florida si resido allí solo parcialmente?

Si divides tu tiempo entre Florida y otro estado que cobra impuestos sobre los ingresos personales, las leyes tributarias de ese otro estado determinarán si eres un residente de allí que debe pagar el impuesto sobre los ingresos. Es posible que para ser considerado residente de Florida y evitar pagar el impuesto a los ingresos de otro estado debas vivir en Florida al menos 183 días, o un día más de 6 meses.  

Para tener derecho a la exención por vivienda principal a fines del impuesto sobre la propiedad debes establecer residencia permanente en Florida y renunciar a toda exención tributaria similar en otro estado. Algunas formas de demostrar la residencia permanente incluyen una licencia de conductor, una placa vehicular o un número de registro de votante de Florida. Si además tienes otro hogar en otro estado, debes consultar también las reglas de residencia de ese estado.

¿Los beneficios militares pagan impuestos en Florida?

Dado que en Florida no hay un impuesto estatal sobre los ingresos personales, las pensiones militares y los ingresos del personal militar activo no pagan impuestos.

¿Cuándo vence el plazo para presentar la declaración de impuestos del estado de Florida en el 2023?

Los residentes de Florida no necesitan presentar una declaración de impuestos porque el estado no cobra impuestos sobre los ingresos personales.

También te puede interesar:

Sharon Waters, quien se desempeñó como contadora pública certificada (CPA), ha escrito para Wired.com y otras publicaciones.

About AARP Florida
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.