AARP Eye Center
Si usted es como la mayoría de los adultos mayores, toma medicamentos recetados para mantener su salud o tratar alguna dolencia o enfermedad. Estos consejos lo ayudarán a administrar inteligentemente sus medicamentos, para gozar de una buena salud y seguridad en su tratamiento.
Acceda la guía Medicamentos en Lenguaje Fácil o llame al 787-296-3003 para solicitar una copia.
Vea también: Efectos secundarios de medicamentos recetados
Hable con su médico y farmacéutico
Cuando se trata de su salud, no hay preguntas correctas o incorrectas. Usted tiene el derecho y la responsabilidad de preguntar cómo pueden afectarlo sus medicamentos. Comience con preguntas como éstas:
- ¿Cómo se llama este medicamento? ¿Qué es lo que se supone que hace?
- ¿Cuáles son sus efectos secundarios?
- ¿Cuándo empiezo a tomar este medicamento y cuándo dejo de hacerlo? ¿Cómo lo tomo?
- ¿Este medicamento es compatible con otros que tomo?
- ¿Hay otras terapias que no requieran de medicamentos que puedan ayudarme con mi problema de salud, además de o en lugar de seguir tomando estos medicamentos?
- ¿Hay otros medicamentos que pueda utilizar? ¿Cómo se comparan en seguridad, eficacia y precio?
La conversación es el mejor remedio
- Anote sus preguntas y llévelas a su cita.
- Haga las preguntas para cada medicamento que usted tome.
- Lleve sus preguntas y respuestas a su médico y a su farmacéutico.
Qué decir
Es importante que usted le informe a su médico de todos los medicamentos que toma: los recetados, los de venta libre y otros medicinales que consuma. La mejor manera de llevar un registro de los medicamentos y ayudar a su médico y farmacéutico es hacer una lista o “registro personal de medicamentos” (RPM). Un RPM, incluye todo lo que usted toma, las dosis y cómo las toma. Para ordenar ejemplares gratuitos del Registro Personal de Medicamentos (D18358), llame a nuestro número telefónico sin cargo, 1-888-687-2277, o acceda su copia de “ Mi registro de medicación” en formato PDF.
Comparta su registro personal de medicamentos
Haga copias: entregue una a su médico, a su farmacéutico y a alguno de sus seres queridos. Lleve una consigo y guarde una copia en su casa.
Manténgalo actualizado: anote todos los medicamentos nuevos o cuando deje de tomar alguno. Registre cualquier alergia hacia medicamentos en particular, efectos secundarios o sensibilidad que usted note.
Haga elecciones inteligentes
1. Considere medicamentos genéricos: Los medicamentos genéricos tienen los mismos efectos que los de marca reconocida, pero generalmente cuestan menos. Pregunte a su médico sobre los genéricos.
2. Compare medicamentos diferentes:
Hay evidencia e informes basados en estudios que lo ayuda a comparar medicamentos para tratar una condición de salud particular y le dice qué es lo que hacen y lo que cuestan. AARP tiene una guía que resume y compara evidencia científica sobre algunos medicamentos que tratan dolencias y enfermedades comunes. Visite www.aarp.org/health/rx_drugs/costs/consumerguide/ (en inglés).
3. Busque descuentos:
Como cuando compra vestimenta o comida, usted puede buscar y obtener descuentos en la compra de sus medicamentos.
- Considere obtener una tarjeta de descuento para medicamentos recetados.
- Complete su receta a través de la Internet o a través de una orden de correo, pero antes cerciórese que está comprando a una compañía reconocida y autorizada por las autoridades correspondientes.
- Inscríbase en el plan de Medicare para medicamentos recetados (Parte D).
- Averigüe a través de fuentes oficiales gubernamentales o con organizaciones de apoyo al consumidor sobre programas que ofrecen ayuda y descuentos para comprar medicamentos.
Administre sus medicamentos
Es importante tomar sus medicamentos con cuidado y correctamente. Usted pone su salud en riesgo si no sigue las indicaciones, completa sus recetas o toma las dosis requeridas. Informe inmediatamente a su médico si:
- tiene algún problema o duda respecto de su medicamento,
- no puede mantener su tratamiento a causa de su costo, efectos secundarios u otras razones.
Cuando hable con su médico o farmacéutico, siempre:
- Comparta los nombres de todos sus medicamentos.
- Pregunte sobre posibles efectos secundarios.
- Pregunte si hay alternativas.
- Acceda la guía Medicamentos en Lenguaje Fácil