Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Uncategorized

Información de seguridad para prevenir accidentes: consejos para conducir en mal tiempo

E&O Bad Weather Driving Spanish



por: Julie E. Lee

No importa los años de experiencia que tengas como conductor, el mal tiempo nunca deja de presentar una amplia variedad de retos al conducir. Nieve, hielo, neblina y anocheceres tempranos son algunas de las condiciones peligrosas que pudieras encontrar durante los meses de invierno.

Saber conducir de manera segura durante condiciones climáticas adversas puede protegerte a ti, tus pasajeros y tu vehículo. Sigue estos 5 consejos para conducir en el invierno que te ayudarán a permanecer seguro en la vía.


  1. Prepara tu automóvil. Asegúrate de que los frenos, limpiaparabrisas, desempañador de ventanas, faros delanteros y calefacción funcionen bien. Tu mejor defensa ante un clima no favorable es un vehículo bien mantenido. También asegúrate de equipar tu automóvil con suministros de emergencia para que estés preparado en caso de que algo salga mal. Asegúrate de incluir mantas, comida, agua, fusibles de repuesto, una linterna con baterías, un raspador de hielo, luces de bengala y un botiquín de primeros auxilios.
  2. Limpia y vacía tu automóvil de lo que no necesites llevar contigo. Quita toda la nieve y el hielo del capó, ventanas y techo de tu automóvil antes de conducir. No siempre puedes controlar lo que te encuentras en la vía; sin embargo, sí puedes reducir los peligros que tu vehículo puede agregar a la misma. Quitar la nieve de tu automóvil antes de conducir no solo incrementará tu visibilidad, sino que prevendrá que un bloque de nieve o hielo salga volando del auto y produzca daño a otro automóvil.
  3. Disminuye la velocidad. Reducir la velocidad y aumentar la distancia entre tu automóvil y el que tienes frente a ti son siempre buenas prácticas de conducir, pero resultan particularmente importantes durante un mal tiempo. Frenar en carreteras mojadas o congeladas toma más tiempo de lo usual, así que dejar más espacio entre los automóviles permite que haya suficiente tiempo para frenar y menos posibilidades de un choque por detrás. Frenar despacio y suavemente también evitará que patines. Si tus ruedas se bloquean, baja la presión que ejerces sobre el freno. Cuando conduzcas bajo la lluvia no vayas más rápido de la velocidad en la que los limpiaparabrisas saquen el agua del parabrisas.
  4. Enciende tus faros delanteros. En la nieve y lluvia puede ser difícil ver, pero los faros delanteros ayudan a que veas a los otros conductores.Mantén tus faros limpios y libres de hielo y conoce bien las reglas de la carretera. A pesar de que siempre es una buena idea, algunos estados requieren que los faros delanteros estén encendidos cuando utilices los limpiaparabrisas.
  5. Mantente alerta y mira hacia adelante. Date más tiempo para procesar las condiciones de la carretera y poder reaccionar. Ten suma precaución en los puentes, cruces elevados y áreas frondosas, que pueden congelarse antes y permanecer con hielo durante más tiempo que las carreteras.

 

A pesar de que conducir en clima no favorable puede lograrse si se hace con precaución, a veces sencillamente no es seguro y la mejor opción es quedarse en casa. Si crees que necesitas un curso de actualización de conducir, considera tomar el AARP Smart Driver™ Course —emblemático de AARP Driver Safety y el primer y más amplio curso de actualización del país diseñado específicamente para conductores mayores—. En este curso interactivo e informativo aprenderás a crearte hábitos de conducir seguros y hasta a evaluar tus propias destrezas de conductor. El curso AARP Smart Driver Course está disponible en internet o en salón de clases, tanto en inglés como en español. En algunos estados, al completar el curso podrías cumplir los requisitos para recibir un descuento por varios años en la prima del seguro de tu vehículo.*

Para más información, visita www.aarp.org/conductor o llama al 1-888-AARP-NOW (1-888-227-7669).

* El descuento en la prima del seguro no está disponible en todos los estados para las versiones del curso en aulas o por internet. Consulta con tu agente de seguros para obtener más detalles.

# # #

Julie E. Lee es vicepresidenta y directora nacional de AARP Driver Safety en el grupo de Educación y Difusión de AARP. Ella dirige el mayor curso de actualización para conductores en Estados Unidos diseñado para conductores de 50 años o más.  Puedes contactarla por correo electrónico, en jelee@aarp.org .

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.