Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Community

Informe Congreso Retos Adultos Mayores LGBTT 50+ en PR

Por José Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico.

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la necesidad de una política pública de justicia social de equidad, participación y respeto para la población LGBTT en Puerto Rico. No obstante, el segmento de adultos mayores de la población LGBTT probablemente es uno de los grupos que enfrenta mayor discriminación en Puerto Rico – incluso por parte de sus propios cohortes más jóvenes, lo que los impulsa a la invisibilidad social con las consecuencias que esto provoca.

Acceda el informe del Congreso LGBTT 50+.

El estigma social de ser adulto mayor se acentúa aún más al tener una orientación sexual diferente, especialmente cuando en esta etapa de la vida todos nos podemos volver más vulnerables. Igualmente tal vez se necesiten servicios de apoyo, especialmente cuando es altamente probable que no se tenga una red de apoyo familiar sólida. Las necesidades del resto de la población puede que sean las mismas según se envejece, pero el ser adulto mayor LGBTT es un agravante a la hora de recibir servicios de salud, internarse en una institución de cuido o buscar recursos legales de apoyo. Peor aún, en muchos casos cuando se necesita el apoyo de los programas gubernamentales que están para proteger lo que hacen es discriminar.

Por otro lado, ni hablar de las consecuencias económicas que tienen las parejas del mismo sexo que no tienen las protecciones sociales ni el mismo marco legal que el resto de la población. Nos referimos al momento que el Seguro Social no cubre a la pareja cuando enviuda, a un seguro médico que no cubre parejas del mismo sexo, o a parejas que no pueden continuar conviviendo en un hogar de cuido aunque hayan sido pareja por 30 años. En fin, estos son algunos de los ejemplos que acentúan y promueven la invisibilidad, y muchas veces hasta el tener que negar la orientación sexual y regresar al “closet” a la edad adulta mayor.

AARP es una organización de miembros sin fines de lucro y no partidista que aboga por el bienestar de todas las personas mayores de 50 años. Para lograrlo, promovemos la transformación social a través del servicio comunitario y el desarrollo de políticas públicas que dignifiquen las vidas de todos sin importar la edad. Por esta razón, es necesario que los intereses y perspectivas de todos los segmentos de la población- más allá de raza y etnia, sexo, diversidad funcional, orientación sexual e identidad de género- se  consideren e incluyan  en nuestros esfuerzos por servir y atender las necesidades de la población de 50 + en toda su diversidad.

Por lo tanto, en AARP promovemos y abrimos una puerta al diálogo para crear conciencia de participación e integración de todos los segmentos de la población – así lo hicimos en el Congreso Retos de la Mujeres 50+ en el 2013 y recientemente con el Congreso LGBTT 50+ en el 2014. No debemos hablar de justicia social, democracia participativa y gobierno inclusivo cuando existen segmentos de nuestra población adulta que son discriminados por sus diferencias raciales, de género, diversidad funcional, orientación e identidad sexual.

Con este propósito, AARP ha facilitado la preparación del Informe del Congreso LGBTT 50+, que es el resultado de un diálogo abierto, sincero y sensible por representantes de la misma población de adultos mayores LGBTT en toda su diversidad, distribuido por temas de impacto y respetando la diversidad de los participantes. Alrededor de 100 personas seleccionadas identificaron asuntos que afectan a los adult@s mayores LGBTT en Puerto Rico. El objetivo de AARP y este grupo de líderes que aceptaron este reto es claro: determinar y establecer prioridades en una agenda de trabajo que garantice un futuro de bienestar para toda la población de forma inclusiva a través del continuo de vida. Con esta iniciativa, pretendemos impactar e impulsar inclusividad de las aportaciones y necesidades de los adultos mayores LGBTT en organizaciones LGBTT, colegios profesionales, la academia, sectores de fe y proveedores de servicios, así como en la discusión de política pública y en los servicios de las agencias de gobierno.

El informe del Congreso es el resultado de la voz de este grupo de adultos mayores LGBTT. AARP Puerto Rico es solo un facilitador para promover su participación, su inclusividad y su visibilidad para que todos podamos vivir con dignidad e independencia - no importa la edad, orientación sexual o la identidad de género.

Acceda el informe del Congreso LGBTT 50+.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.