AARP AARP States Español

Lo Que Necesitan Saber los Consumidores Residenciales Sobre el Mercado Minorista de Electricidad en Connecticut

Light bulb and coins. Isolated on white background
iStockphoto.com/choness



En los últimos años, muchos consumidores residenciales en Connecticut han experimentado problemas con las opciones a su disposición en el mercado minorista de electricidad: prácticas promocionales extremadamente agresivas, facturas altas en contratos de tarifas variables y la proliferación actual de ofertas de tarifas fijas con cargos de inscripción y terminación.

¿Debería comparar los precios de terceros proveedores de electricidad?  ¿Cuáles son las nuevas protecciones al consumidor? ¿Cómo debo buscar y comparar las ofertas?

Al comparar los precios del servicio eléctrico: conoce la tarifa de servicio estándar ("Standard Service Rate") de tu proveedor de electricidad

Al comparar los precios del servicio de electricidad, solo estás comparando la porción de tu factura correspondiente a los precios de generación de electricidad, lo que tiende a ser cerca del 50% de los cargos totales de tu factura. El resto de la factura por el servicio eléctrico, incluidos los cargos por los servicios de distribución y otros cargos obligatorios, no cambiará, independientemente de la compañía que provea tu servicio.

Eversource o United Illuminating (UI) proveen el servicio de generación de electricidad llamado "Standard Service" (servicio estándar) en la factura, a los residentes que no hayan elegido a terceros proveedores. El precio en centavos por kilovatio-hora (kWh) está incluido en la factura.

El servicio "Standard Service" se ofrece a un precio fijo que solo cambia dos veces al año: el 1.º de enero y el 1.º de julio.

Puedes solicitar volver al servicio "Standard Service" avisando a tu compañía de electricidad por teléfono con 72 horas de antelación, pero debes saber que si solicitas cambiar, el contrato con tu proveedor pudiera requerir un cargo por terminación.

Puedes comparar las ofertas de terceros proveedores en el sitio web del Connecticut Rate Board (Junta de Tarifas de Connecticut), que provee la tarifa actual del servicio "Standard Service" de Eversource y UI, y te compara los resultados con los precios actuales de terceros proveedores. Puedes ingresar tu consumo promedio actual (indicado en kilovatios-hora en tu factura) para comparar las ofertas de los proveedores con el servicio "Standard Service". [Visita http://www.energizect.com/compare-energy-suppliers]. Ten presente que el precio de los servicios de los terceros proveedores puede aumentar —y frecuentemente lo hace— una vez se termine la oferta publicada por la Junta de Tarifas.

Nuevas protecciones al consumidor

En los últimos años, AARP ha luchado por protecciones al consumidor con el fin de asegurar que los consumidores residenciales no sean víctimas de estafas o de los términos perjudiciales ocultos en la "letra pequeña" de los contratos.  Estos son algunos de los derechos de los consumidores aprobados recientemente con los que deben cumplir todos los proveedores de energía eléctrica:

  • ¡Ya no se permiten los contratos de tarifas variables! A partir del 1.º de octubre del 2015, las compañías de energía eléctrica no pueden ofrecer e imponer contratos de tarifas variables a los clientes residenciales. Como resultado, los proveedores deben ofrecer contratos de tarifas fijas a sus nuevos clientes. Revisa tu contrato actual para ver si incluye tarifas variables que hayan entrado en vigor antes de esa fecha. Si las incluye, puedes cambiar al servicio "Standard Service" o a otro proveedor sin recargos o tarifas adicionales.
  •  Los precios de los terceros proveedores se deben incluir en la factura. Tu factura ahora incluye la tarifa del servicio ("Standard Service"), la tarifa del proveedor, si has elegido uno, y te indica si estás ahorrando dinero o pagando de más al elegir a terceros proveedores. La factura del mes actual también incluirá la tarifa del proveedor para el próximo período de facturación. Esto te permitirá cambiar al servicio "Standard Service" a tiempo para evitar un aumento de tarifa. También puedes cambiar a otro proveedor alternativo, pero ese proceso puede demorar hasta dos o más períodos de facturación y puede que no evites el aumento de tarifa. Lee tu factura detalladamente y, si recibes una factura electrónica, asegúrate de hacer clic en la pestaña que te permite ver la tarifa de la generación de energía eléctrica para el próximo mes. Mantente al tanto de los precios de los proveedores, ¡especialmente cuando tu contrato está a punto de vencerse!
  •  Un cargo máximo por terminación temprana de $50 en los contratos de tarifas fijas. No pueden exigirte pagar un cargo por terminación temprana mayor de $50 cuando cancelas el contrato de tarifa fija de terceros proveedores antes de que se termine el plazo del contrato.
  •  Lista de bloqueo de cambios ¿Prefieres no cambiar del servicio "Standard Service" en general y evitar los cambios no autorizados, errores de comunicación o accidentes?
  • Puedes notificar a tu compañía de servicio público (Eversource o UI) para sumarte a una lista de “bloqueo de cambios” que impedirá cualquier cambio a terceros proveedores. Puedes cambiar esta opción en cualquier momento sin recargo.

 

¿Qué más debería saber? Todavía existen algunas cosas a las que necesitas prestar especial atención al comparar las ofertas de terceros proveedores o tras cambiar a un nuevo proveedor.

  • ¿El proveedor cobra tarifas adicionales o exige un mínimo de consumo? Algunos proveedores cobran ahora una “tarifa de inscripción” para elegir su servicio que puede anular o minimizar cualquier ahorro potencial. Puedes dejar o regresar al servicio "Standard Service" sin recargo o tarifas.
  • ¿Por cuánto tiempo debo inscribirme bajo un contrato de tarifa fija, teniendo en cuenta que el precio del servicio "Standard Service" cambia cada seis meses? Cualquier contrato de tarifa fija debe tener un plazo mínimo de cuatro períodos de facturación, pero los proveedores de servicio pueden ofrecer contratos de precios fijos por plazos más largos.
  •  ¿Qué pasa al final del plazo de los precios fijos? Préstale atención a las cláusulas de los contratos que les permiten a los proveedores inscribirte bajo contratos de “renovación” sin tu consentimiento afirmativo. Recibirás una notificación de renovación del proveedor y debes leerla detalladamente y entender lo que sucederá si no respondes. Para evitar los términos de una renovación a través de cláusulas de “opción negativa”, debes elegir una oferta de tu proveedor actual afirmativamente, solicitar regresar al servicio "Standard Service" o inscribirte con otro proveedor.

 

Para presentar una queja o plantear una preocupación con la Public Utilities Regulatory Authority ( PURA Autoridad Reguladora de Servicios Públicos), puedes llamar al 800-382-4586 en Connecticut, o visitar el sitio web de PURA, www.ct.gov/pura, y hacer clic en la pestaña de “Consumer Affairs (Asuntos del consumidor)”.

 

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.