AARP AARP States Maine Español

Plan de Maine para la distribución de la vacuna contra la COVID-19

(Algunos enlaces en inglés)

In English | ¿Quiénes pueden recibir la vacuna actualmente?

  • Los residentes de Maine de 70 años o más.
  • El personal y los residentes de centros de cuidados a largo plazo, como hogares de ancianos y comunidades de vida asistida.

  • Algunos trabajadores esenciales, como los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con los pacientes, el personal de primeros auxilios y los agentes penitenciarios, así como las personas que trabajan directamente con el programa de pruebas de detección y respuesta a la pandemia de la COVID-19 en agencias estatales de salud y laboratorios privados
Vaccine Clinc
Una enfermera vacuna a una mujer en una clínica de vacunación
en South Portland.
Portland Press Herald/Portland Press Herald via Getty

¿Dónde puedo vacunarme?  

  • En hospitales, centros y clínicas comunitarias de salud: Hay alrededor de 50 centros médicos que están programando citas para las personas de 70 años o más. Consulta la lista de centros de vacunación del estado en línea para encontrar ubicaciones e información de contacto de los proveedores cercanos.
  • En los centros de vacunación masiva, como el Augusta Civic Center (regístrate aquí o llama al 866-968-8219), el Cross Insurance Center en Bangor (regístrate aquí o llama al 207-204-8551) y el antiguo hipódromo Scarborough Downs (llama al 877-780-7545).
  • Farmacias: Hay unas 12 farmacias en tiendas Walmart y Sam's Club y más de 40 Walgreens que están administrando vacunas. Puedes concertar una cita directamente en las páginas web (no es necesario ser socio de Sam's Club).
  • Si no tienes acceso a internet, llama al 211 para que te ayuden a concertar una cita de vacunación.
  • Los suministros de vacunas son limitados en todos lados y solamente están disponibles para quienes reúnen los requisitos, según el plan por fases de cada estado. Para la mayoría de los centros de vacunación, hay que hacer cita por internet o por teléfono. Las citas pueden ser muy difíciles de conseguir, ya que los horarios disponibles suelen agotarse rápidamente, y los tiempos de espera para quienes llaman por teléfono pueden ser largos. Si no hay citas disponibles, es posible que el centro te ponga en su lista de espera. Algunas personas se inscriben en varios centros para tener mayores posibilidades de conseguir una cita. Una vez que tengas una cita confirmada, las autoridades de salud pública piden que no hagas ni confirmes otra cita con ningún otro proveedor, para permitir que otras personas puedan acceder a las citas de vacunación.

AARP recomienda que consultes con tu médico sobre la inocuidad, la eficacia, los beneficios y los riesgos de la vacuna contra la COVID-19. Los adultos mayores, en especial aquellos que tienen enfermedades subyacentes como cardiopatías y diabetes, corren un  mayor riesgo de ser hospitalizados y morir  a causa de la COVID-19.

¿Qué debo llevar a la cita de vacunación?

Algunos centros de vacunación piden algún comprobante de identidad o prueba de que cumples con los criterios de vacunación. Las autoridades recomiendan que lleves tu licencia de conducir u otra identificación expedida por el estado, donde consten tu nombre, tu edad y el estado donde vives. Además, se recomienda llevar la credencial del seguro médico, si lo tienes. No tendrás que pagar nada, pero el proveedor de la vacuna podrá cobrar algún monto a la aseguradora por la administración de la vacuna.

Si tienes derecho a recibir la vacuna por una enfermedad subyacente o comorbilidad, puede ser que necesites una nota del médico o algún otro comprobante. Si tu derecho a recibir la vacuna se basa en tu puesto de trabajo, lleva algún comprobante del empleo, que puede ser un recibo de sueldo, la tarjeta con número de identificación de tu lugar de trabajo o una carta de tu empleador.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es necesario usar mascarilla al acudir a la cita.

¿Quiénes serán los próximos en reunir los requisitos para la vacuna?

Los residentes de Maine de 65 a 69 años y los adultos más jóvenes con  enfermedades subyacentes  que los ponen en alto riesgo de contraer un caso severo de COVID-19, como cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, serán los próximos en vacunarse. El estado dice que ampliará los criterios de acceso a la vacuna cuando haya suficientes suministros, pero no ha fijado una fecha.

Lo mismo ocurre con los  trabajadores esenciales de primera línea . Según las  recomendaciones federales , esta fase podría incluir a docentes, trabajadores de la agricultura y empleados de supermercados, entre otros grupos, pero Maine aún está finalizando su lista.  

Las autoridades estatales de salud calculan que llegará el verano antes de que toda la población adulta pueda recibir la vacuna. El  tablero estatal de información sobre la vacuna  en internet registra el número y el porcentaje de residentes de Maine que se han vacunado, con desgloses por edad y raza o grupo étnico.

AARP está luchando para que los adultos mayores del país tengan prioridad para recibir las vacunas contra la COVID-19, porque la ciencia ha demostrado que las personas de mayor edad tienen un riesgo más alto de muerte. La oficina estatal de AARP en Maine esbozó estas recomendaciones en una  carta a la gobernadora.

¿Cómo reciben la vacuna los residentes de hogares de ancianos y de otros centros de cuidados a largo plazo?  

El Gobierno federal ha contratado a CVS y Walgreens para administrar las vacunas contra la COVID-19 sin costo para los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo en sus centros. Maine está participando en este programa. 

CVS y Walgreens han terminado de ofrecer las primeras dosis a todo el personal y los residentes de los hogares de ancianos, y ahora están administrando las segundas dosis. También están llevando a cabo clínicas de primeras dosis en centros de vida asistida de todo el país.

Supe que algunas vacunas requieren una segunda dosis.

Las primeras vacunas contra la COVID-19, una de Pfizer y otra de Moderna, requieren dos dosis. Si recibes una de estas vacunas, deberás recibir una dosis de seguimiento para adquirir la inmunidad necesaria. Se recomienda que la segunda vacuna se administre tres semanas después de la primera dosis en el caso de la vacuna de Pfizer, y cuatro semanas para la de Moderna. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se pueden administrar hasta seis semanas después .

En la primera cita de vacunación, deberías recibir una tarjeta que indique la cita para recibir la segunda dosis. Lleva esa tarjeta a la segunda cita.    

¿Tengo que pagar por la vacunación?  

No deberías tener ningún costo de bolsillo por recibir la vacuna. AARP luchó para asegurar que el Gobierno federal cubriera el costo de la vacuna . Los proveedores pueden recuperar una tarifa por administrar la inyección, pero no pueden cobrarles a los consumidores. Recibirían el reembolso por parte de la compañía aseguradora del paciente o del Gobierno (en el caso de los beneficiarios de Medicare y Medicaid y de las personas sin seguro, por ejemplo).

Los estafadores están ofreciendo vacunas y tratamientos contra la COVID y tratando de cobrar por ellos.  La Red contra el Fraude, de AARP , está rastreando las últimas estafas.

¿Debo usar una mascarilla después de vacunarme?

Sí. La vacuna es solo una herramienta que puede ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Los CDC y las autoridades de salud pública de Maine continúan recomendando las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Los expertos aún necesitan adquirir más conocimiento sobre la protección que ofrecen las vacunas en "condiciones de la vida real", según los CDC. Tu cuerpo podría necesitar algunas semanas en adquirir inmunidad después de la segunda dosis de una vacuna y la población podría tardar meses en adquirir inmunidad colectiva.

Además, todavía no resulta claro el grado de eficacia de las vacunas contra las nuevas y más contagiosas cepas del coronavirus que inicialmente se identificaron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, aunque aún ofrecerían cierta protección.

Esta guía se publicó el 24 de diciembre y se actualizó el 24de febrero con información adicional sobre los sitios y las citas de vacunación.


También te puede interesar:

About AARP Maine
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.