Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New Jersey Español

Lincencia remunerada, una bendición para los cuidadores

Por Christina Hernandez Sherwood

Cuando a su madre le diagnosticaron cáncer en estado avanzado hace 20 años, Cheryl Blackwell no se tuvo que preocupar por si le iban a pagar el tiempo que tomaría fuera del trabajo para cuidarla. Blackwell trabajaba en una compañía inmobiliaria en Nueva York que le ofreció licencia remunerada por enfermedad para que pudiera cuidar a su madre durante sus últimos seis meses de vida.

Actualmente, ella vive en el centro de Nueva Jersey y está en busca de un nuevo empleo, y le preocupa que su próximo empleador no le ofrezca licencia remunerada por enfermedad en caso de que necesite brindar apoyo a otro ser querido, como a su primo o su madrina, durante alguna crisis médica. Esta preocupación motivó a Blackwell, voluntaria de AARP, a testificar a principios de este año a favor de una legislación que permite que los trabajadores de Nueva Jersey reciban licencia remunerada anual por enfermedad.

“Los empleadores deben darse cuenta de que las compañías, las organizaciones y los grupos sin fines de lucro no funcionan sin su gente”, dijo Blackwell.

Después de casi ocho años de reveses, el gobernador Phil Murphy (demócrata) firmó en mayo una ley de licencia por enfermedad, la cual entrará en vigor en octubre. Esta ley les permite a los empleados de Nueva Jersey acumular hasta 40 horas anuales de licencia remunerada por enfermedad (una hora por cada 30 trabajadas), independientemente del tamaño de la compañía. Esta política uniforme a nivel estatal evita decretos locales sobre licencias remuneradas por enfermedad. Los empleados no pueden usar su licencia remunerada por enfermedad hasta 120 días calendario después de haber comenzado su nuevo trabajo, y la ley exonera a los trabajadores de atención médica diaria y a algunos otros.

Esta ley ayudará a 1.1 millones de cuidadores familiares que no reciben pago en Nueva Jersey, cuya mayoría trabaja, afirma Evelyn Liebman, directora de activismo de AARP Nueva Jersey. “Es un apoyo laboral modesto para los cuidadores que trabajan y que necesitan encontrar un equilibrio entre su función de cuidadores y sus responsabilidades laborales”.

Definición amplia de familia

Pamela Lampitt (demócrata por Cherry Hill), asambleísta y una de las patrocinadoras del proyecto de ley, indicó que se sorprendió al enterarse a principios de su carrera legislativa de que más de un millón de trabajadores de Nueva Jersey no tenían acceso a licencia remunerada por enfermedad.

“Vengo de un mundo en el que se trabaja para vivir y se deben tener horas de enfermedad y de vacaciones”, dijo Lampitt.

Inicialmente en contra de la legislación, la New Jersey Business & Industry Association se mantuvo neutral en la versión final del proyecto de ley, en la cual se redujo el total de horas de licencia por enfermedad de 72 a 40, y se aceptaron varios planes de licencia remunerada existentes que ya ofrecían algunos empleadores, entre otras modificaciones.

“Apreciamos las considerables modificaciones a esta legislación incorporadas por sus patrocinadores, las cuales mitigarán los efectos en los empleadores con buenas intenciones”, afirmó Michele Siekerka, presidenta y directora general de la Asociación.

Otro aspecto importante de la ley es su definición amplia de familia, indicó Liebman. La ley les permite a los empleados usar su licencia remunerada por enfermedad para cuidar a personas relacionadas por lazos sanguíneos o a otras personas cuya relación cercana sea equivalente a una familiar.

Esto significa que un empleado podría usar su licencia remunerada por enfermedad para cuidar a su prometido, un amigo, un vecino o, en el caso de Blackwell, el padrino o la madrina sin parentesco.

“Esto refleja con mayor exactitud la configuración de las familias actuales”, dijo Liebman.

De hecho, el 15% de todos los cuidadores le presta cuidados a un amigo, un vecino u otra persona sin parentesco, según el National Center on Caregiving (Centro nacional de prestación de cuidados).

¿Cuidas de alguien?  Aprovecha el contenido, recursos y tips prácticos de nuestro Centro de Recursos para el Cuidado.

About AARP New Jersey
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.