Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States New Jersey Español

Los oradores comparten sugerencias sobre diversos temas

620-state-news-nj-lillie-hudson
Lillie Hudson es voluntaria para la oficina de oradores de AARP Nueva Jersey. Foto - Gina LeVay



Por Aliya S. King

Para Lillie Hudson, advertirles a las personas mayores sobre cómo detectar y evitar el fraude es una responsabilidad que ella se toma muy en serio.

“Es una de las cosas que más satisfacción me traen”, afirmó Hudson, de 74 años, residente de Ewing. “Simplemente hay demasiadas maneras de engañar a las personas y ponerlas en una situación peligrosa”.

Los estafadores de hoy en día son increíblemente sofisticados y saben cómo usar detonantes emocionales que pueden persuadir a la gente a hacer cosas que pensaban que nunca harían, tal como revelar su número de Seguro Social o pagar dinero por multas inexistentes.

Hudson es voluntaria para la oficina de oradores de AARP Nueva Jersey, que ofrece presentaciones sobre temas tales como los aspectos básicos de Medicare, cómo planificar el cuidado a largo plazo y cómo evitar el fraude.

Cuando Hudson perdió a su hermano después de batallar contra el cáncer en 1993, ella sabía que quería continuar como cuidadora de alguna manera. Empezó como defensora de la organización de defensores especiales designados por un tribunal (CASA, Court Appointed Special Advocates) de Nueva Jersey, trabajando con niños que han sido apartados de sus hogares debido a abuso o negligencia. En un evento de CASA en Trenton un año más tarde, Hudson conoció a un representante del área de AARP. “He sido voluntaria de AARP desde entonces”, Hudson.

Además de dar presentaciones por todo el estado, Hudson ayuda a capacitar a nuevos voluntarios y a desarrollar temas potenciales para los oradores.

“Cada año, un comité de tres personas sugiere los temas”, explicó Hudson. “Les pedimos ideas a otros voluntarios, y luego nos aseguramos de que sea algo que tenga que ver con adultos mayores. Por ejemplo, se nos ha pedido considerar presentaciones sobre la planificación financiera y los ahorros, y sobre cómo cuidar de los cuidadores”.

Pero sin duda, la seguridad frente al fraude es la presentación más popular.

“Hay por lo menos una nueva estafa cada semana”, afirmó Hudson. “Nuestros adultos mayores necesitan ser conscientes y estar en estado de alerta. Y no son solo las personas mayores, algunas de las cuales pueden tener algo de demencia y estar particularmente en riesgo. No se trata de la edad o la inteligencia; todos podemos ser víctimas”.

Lavelle Jones, otra voluntaria de la oficina de oradores, también espera con interés dar presentaciones para alertar sobre el fraude.
Una de las estafas abordadas trata de una persona que llama y dice ser de un tribunal municipal para informarte que no cumpliste con la obligación de servicio en un jurado y que por ello enfrentas cargos de arresto y prisión, a menos que hagas un pago por teléfono, explicó Jones.

“Si lo pensamos con detenimiento, la mayoría de nosotros sabemos que las comunicaciones de servicio en un jurado siempre se envían por correo”, afirmó Jones, de 62 años, residente en West New York. “Pero los estafadores le apuestan al temor en el momento”.

Con tantas estafas, la presentación sobre el fraude podría convertirse en un curso de todo el día. Hudson se asegura de que no sea demasiada información para asimilar.

“Tratamos de no hacer presentaciones demasiado detalladas que sean abrumadoras. Les damos una hoja de recursos, y está diseñada para que sepan dónde obtener más información”, explicó Hudson. “No se supone que van a aprender todo lo que necesitan saber en un día”.


Las hipotecas revertidas

La oficina de oradores espera que las hipotecas revertidas (en las cuales las personas dan el capital sobre su vivienda por un préstamo) serán otro tema candente.

“Hay algunas cosas básicas que deben resolverse antes de solicitar una hipoteca revertida”, afirmó Hudson. “Si una persona mayor es soltera y no tiene hijos, es una opción mucho más viable. Esta nueva presentación explica por qué. Estamos seguros de que será muy popular”.

Los oradores se pueden reservar de forma gratuita. Ellos van a edificios de apartamentos de personas mayores, centros de adultos mayores y organizaciones que atienden a personas de 50 años y más. Los oradores también están interesados en hacer presentaciones ante miembros mayores de fraternidades y hermandades.

“No estamos limitados a ningún tipo de organización” , explicó Hudson. “Mientras el grupo no sea de un partido político, cumpla con nuestro límite de edad (50 años o más) y tenga una audiencia de al menos 35 personas, ahí estaremos”.
Para reservar un orador, llama al número gratuito 877-926-8300 al menos con 30 días de antelación. Para obtener más información sobre la oficina de oradores, envía un correo electrónico a aarpnj@aarp.org.

Lee más sobre cómo manejar mejor tus finanzas en nuestro canal de Dinero.

 

About AARP New Jersey
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.