Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Volunteering

Nueva Oficina de Protección al Consumidor en la Reforma Energética

AARP reconoció la acogida a nuestra propuesta de avanzada para crear la nueva Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), que fue incluida como parte de la nueva Ley de Transformación y Alivio Energético de PR recién firmada por el Gobernador.

“La creación de la OIPC es un paso trascendental para poner al consumidor del servicio eléctrico como prioridad, ante la necesidad de una entidad que nos defienda para garantizar tarifas justas y aspirar a un servicio eléctrico público de calidad”, expresó el director estatal de AARP PR, José Acarón. Desde un principio, AARP propuso la creación de una oficina independiente de protección al consumidor y se mantuvo un cabildeo constante a través de cientos de voluntarios para que se incluyera esta propuesta en la ley final.

Asimismo, denunció que “el costo de la energía eléctrica pone en peligro la seguridad financiera de todos los puertorriqueños, pero en particular es inhumano que los adultos mayores se vean obligados a escoger entre pagar la factura de luz y atender necesidades tan básicas como comprar medicamentos y alimentos”. Además, explicó que la OIPC representará un mecanismo para que haya una participación ciudadana real para fiscalizar las altas tarifas y el servicio eléctrico, ya que este tipo de organismos cuenta con el poder jurídico legal para agruparnos como consumidores y crear unas salvaguardas.

Igualmente, destacó que la OIPC tendrá la función de representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos, tanto ante la Autoridad como ante la entidad reguladora que propone la nueva ley. Asimismo, tendrá el deber de ser defensora y portavoz de los intereses de los clientes en todos los asuntos que estén ante la Comisión de Energía, incluyendo los asuntos relacionados a las disputas sobre facturas con la AEE.

Además, la OIPC tendrá el deber de coordinar la participación ciudadana en el proceso interno de revisión de tarifas de la Autoridad y ante la Comisión de Energía, según sea el caso, de modo que se garantice una participación activa en estos procesos.

Acarón subrayó la importancia una oficina que represente a la clientela del servicio eléctrico en igualdad de condiciones con las demás partes interesadas, incluyendo productores de energía, bonistas, gerencia y empleados de la AEE y contratistas, para garantizar, según dice la propia medida, “que el público no se sienta indefenso ante el poder y tamaño de la AEE y otros generadores de energía”. De otra parte, el director estatal indicó que según la nueva ley, la OIPC recibirá apoyo administrativo pero funcionará como ente independiente de la comisión reguladora que será parte de la Oficina Estatal de Política Pública Energética de la AEE. El director de la nueva OIPC será nombrado por el Gobernador de una lista de al menos 10 candidatos mediante una convocatoria pública a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, que tengan la misión primaria de representar a consumidores o clientes, pequeños negocios, personas de edad avanzada y personas de escasos recursos.

Por otro lado, Acarón enfatizó que “según un estudio de AARP, cerca de 9 de cada 10 personas (86%) respaldaron incluir una oficina de protección al consumidor como parte de la reforma energética que adopte Puerto Rico”. También destacó que la ley enumera las facultades fiscalizadoras que tendrá la OIPC para proteger los intereses de la clientela del servicio eléctrico, y establece una misión educativa para mantener al público orientado e informado sobre el tema energético. “Esto es importante para ir fomentando así la conservación y la participación de la ciudadanía en los procesos de búsqueda de un alivio al bolsillo del consumidor”, concluyó. Para más información se puede comunicar con el Lcdo. Eddie Olivera, director de política pública de AARP PR al 787-296-3008 o eolivera@aarp.org.

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.