AARP AARP States Oregon Español

Cómo votar en las elecciones del 2020 en Oregón: lo que debes saber

In English | Mientras que en otros estados circulan inquietudes por la seguridad de los centros de votación en la era de la COVID-19 y la polémica por las papeletas de voto en ausencia, los residentes de Oregón seguirán usando el proceso de votación que ha funcionado en el estado por 20 años: voto universal por correo, sin centros de votación en persona:

  • Los 2.8 millones de votantes registrados en el estado recibirán automáticamente papeletas de dos a tres semanas antes del día de las elecciones. En Oregón no han existido los centros de votación en persona desde el año 2000. Esta conveniencia ayuda a explicar las tasas de participación del 68% de los votantes registrados en las elecciones de medio término del 2018, y del 80% de los votantes registrados en las elecciones presidenciales del 2016.
  • Novedades de este año: el estado pagará el franqueo de todos los sobres de envío de papeletas, facilitando aún más la votación.
Persona sale de un centro de votación en ausencia.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP a través de Getty Images

Otras cosas que debes saber (enlaces en inglés):

¿Cómo me inscribo para votar?
Puedes inscribirte en internet, por correo o en persona. Si tienes una licencia de conducir, permiso o número de tarjeta de identificación de Oregón expedidos por la oficina de Servicios a Conductores y Vehículos de Motor de Oregón (DMV), inscríbete en línea en el sitio de internet del secretario de Estado. Si no tienes ninguna de esas identificaciones, puedes de todas maneras usar la solicitud de registro de votante en línea. La información que ingreses aparecerá en un documento en formato PDF que deberás imprimir, firmar, y enviar por correo postal o entregar a la oficina de elecciones de tu condado. O puedes descargar el formulario de registro para llenarlo y enviarlo. Inscríbete antes de las 11:59 p.m. del 13 de octubre para calificar para votar en las elecciones generales de noviembre.

También puedes recoger una solicitud de registro en la oficina de elecciones de tu condado. Y desde que la ley de "Votantes Motorizados" entró en vigor en el 2016, los residentes de Oregón que hacen ciertas transacciones en el DMV automáticamente son inscritos para votar..

Verifica si estás inscrito y asegúrate de que tu dirección esté actualizada para estar seguro de que recibirás una papeleta, en el sitio web del secretario de Estado.

¿Cómo puedo obtener una papeleta? ¿Hay plazos importantes que debo cumplir?
Se envían papeletas impresas por correo postal a la dirección de cada votante inscrito dos o tres semanas antes del día de las elecciones, que es el 3 de noviembre. Si no recibes una papeleta, o si cometes un error en tu papeleta, llama o visita la oficina de elecciones de tu condado para pedir un reemplazo.

¿También hay papeletas de voto en ausencia?
Los votantes que estén de viaje durante unas elecciones, que vivan parte del año en otro estado, y los estudiantes que asistan a una universidad en otro estado deben solicitar una papeleta de voto en ausencia. Puedes solicitarla en línea o descargar el formulario y enviarlo por correo postal o fax, o entregarlo en la oficina de elecciones de tu condado.

¿Cuál es la fecha límite para enviar mi papeleta impresa por correo postal?
Debes enviar tu papeleta antes del miércoles 28 de octubre para estar seguro de que se reciba antes del día de las elecciones, el 3 de noviembre.  Las papeletas deben recibirse a más tardar el día de las elecciones a las 8 p.m. para ser contadas. Después del 28 de octubre, deposita tu papeleta en un buzón oficial. Las papeletas deben recibirse a más tardar el día de las elecciones a las 8 p.m. para ser contadas.

¿Cómo puedo saber que mi papeleta de voto en ausencia es segura?
Los paquetes de votación que se envían a los votantes con sus papeletas incluyen un sobre de seguridad y un sobre exterior. La papeleta completada se coloca en el sobre de seguridad, que después se inserta en el sobre exterior con franqueo pagado. El votante firma el sobre exterior y lo envía por correo postal o lo entrega en persona en un punto de recogida de papeletas.  Los funcionarios del condado comparan la firma del sobre exterior con la de tu registro de votante.

Las papeletas se sacan de los sobres de seguridad y se contabilizan el día de las elecciones. Cada papeleta, además, tiene un código de barras único que permite rastrearla. Después de las elecciones del 2016, los funcionarios de Oregón denunciaron a las autoridades un total de 54 casos sospechosos (de entre más de 2 millones de papeletas emitidas), lo que corresponde al 0.002% de las papeletas emitidas ese año.

¿Qué día son las elecciones?
Las elecciones se llevan a cabo el martes 3 de noviembre. Las papeletas se deben recibir ese día a las 8 p.m. para ser contadas.

¿Cuáles son las principales contiendas en mi estado?

  • Presidente de EE.UU.
  • Senado de EE.UU.: senador Jeff Merkley (titular actual, demócrata) contra Jo Rae Perkins (republicana)
  • Cámara de Representantes de EE.UU.: todos los escaños (5)
  • Senado estatal: 16 de 30 escaños
  • Cámara de Representantes del estado: todos los escaños (60)
  • Secretaria de Estado de Oregón: Shemia Fagan (demócratra), Kim Thatcher (republicana) y Nathalie Paravicini (Partido Pacific Green)

Las reglas y procedimientos de votación pueden cambiar antes del día de las elecciones. Actualizaremos este artículo si así sucede. Márcalo y consúltalo dentro de poco.

800-div-line-gray.jpg

AARP alienta a los adultos mayores a que formulen cinco preguntas clave a los candidatos:

  • El Seguro Social provee al menos el 50% de los ingresos de algo más de la mitad de los beneficiarios mayores del programa. Si es elegido, ¿cómo garantizará que los beneficios actuales y futuros del Seguro Social no se recorten como parte de la reducción del déficit?
  • La mitad de las personas con Medicare tradicional gastan al menos una sexta parte de sus ingresos en el cuidado de la salud. Si es elegido, ¿cómo protegerá a Medicare del recorte de beneficios, cómo reducirá el costo del cuidado de la salud y cómo asegurará que los adultos mayores continúen recibiendo la atención médica asequible que se han ganado?
  • El desempleo durante la crisis del coronavirus alcanzó los niveles más altos desde la Gran Depresión, y los adultos mayores se han visto afectados en forma desproporcionada. Si es elegido, ¿cómo ayudará a los adultos mayores de 50 años a recuperarse económicamente de los efectos del coronavirus?
  • La pandemia de COVID-19 ha causado demasiadas muertes y sufrimiento entre los adultos mayores que necesitan atención a largo plazo. Si es elegido, ¿cómo asegurará que los adultos mayores tengan acceso seguro y asequible al cuidado a largo plazo en su propio hogar y en establecimientos como hogares de ancianos y viviendas con asistencia?

También te puede interesar

About AARP Oregon
Contact information and more from your state office. Learn what we are doing to champion social change and help you live your best life.