Content starts here
CLOSE ×

Search

AARP AARP States Español

¿Puedes enfrentar las 3 situaciones de tránsito más difíciles?

Driving



Por Julie E. Lee

Reconozcámoslo: conducir es un desafío, porque en la mayoría de los casos es imprevisible. Una noche podría cruzársete un venado por tu camino o un ciclista que atraviesa la calle. La luz trasera se te puede quemar o puedes encontrar un desvío difícil en tu ruta diaria. Sin embargo, hay muchos desafíos previsibles en nuestras carreteras para los cuales podemos planificar.

Hace poco, AARP Driver Safety encuestó a sus principales voluntarios para averiguar lo que los conductores dicen que son las tres situaciones de tránsito más difíciles. Los participantes del curso AARP Smart Driver mencionaron las rotondas, las intersecciones de cuatro direcciones y los carriles centrales para girar a la izquierda en ambas direcciones como desafíos frecuentes de las carreteras. Con un poco de planificación y paciencia, los conductores pueden enfrentar o evitar la mayoría de las situaciones que los hacen sentir incómodos cuando manejan.

1) Las rotondas: se ha demostrado que las rotondas hacen que las calles sean más seguras y menos congestionadas. Sin embargo, a menudo son el blanco de críticas por ser más costosas y ocupar más terreno que las intersecciones tradicionales. Ya sea que las ames o las odies, parece que las rotondas han llegado para quedarse. Desde que se construyó la primera rotonda moderna en Estados Unidos en 1990, 3,700. A pesar de sus beneficios en cuanto a la seguridad, resulta que muchos conductores se sienten como si estuvieran en la película National Lampoon's European Vacation (Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana). A continuación te damos algunos consejos para que la tarea sea más fácil:

  • Conoce tu carril. Determina qué carril vas a usar antes de ingresar a la rotonda. Piensa así: carril izquierdo, girar a la izquierda, carril derecho, girar a la derecha.
  • Baja la velocidad y usa las direccionales. Baja la velocidad al límite de velocidad indicado. Recuerda siempre usar la señal de viraje o direccional al acercarte a la salida que pretendes tomar.
  • Cede el paso de manera apropiada. Cede el paso a peatones, ciclistas y al tráfico que se aproxima desde la izquierda. Los vehículos que ya se están desplazando por el círculo de la rotonda tienen el derecho de paso y los que entran a la rotonda deben cederles el paso. Un video sobre cómo circular por una rotonda se encuentra disponible aquí.
  • Ten en cuenta el espacio. Solo entra en la rotonda cuando haya un espacio seguro en el tráfico. No pases nunca a un camión. Dales espacio adicional a los vehículos grandes para circular por una rotonda.


2) Intersecciones de cuatro direcciones con señales de PARE (STOP): a pesar de que su construcción es simple, desafortunadamente, casi la mitad de todos los accidentes y las lesiones relacionadas con accidentes suceden en intersecciones de cuatro direcciones. Además, en una intersección de cuatro direcciones y dos carriles, hay 32 posibles puntos de conflicto con los demás vehículos, como incorporaciones al tránsito, cruces o bifurcaciones y otros 24 posibles puntos de conflicto, si se tienen en cuenta a los peatones. A continuación encontrarás tres maneras sencillas para permanecer seguro en las intersecciones:

  • Detente en el lugar apropiado. Ya sea una línea pintada en el pavimento, un cruce peatonal, una señal de PARE o un lugar donde todavía puedes ver las llantas traseras del vehículo de adelante, detente por completo con suficiente espacio. Cuando el vehículo de adelante empiece a moverse, cuenta dos segundos antes de avanzar hasta la señal de PARE.
  • Entiende tu intersección. Para verificar que no haya ningún peligro, antes de ingresar a la intersección mira hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante y luego hacia la izquierda nuevamente.
  • Conoce quién tiene el derecho de paso. Tendrá prioridad para pasar el primer vehículo en llegar a la línea de PARE. Si dos vehículos se detienen al mismo tiempo, la prioridad la tiene el vehículo que está a la derecha.


Recuerda: si una intersección está congestionada o los semáforos no funcionan, los vehículos deben detenerse y avanzar de uno en uno.

3) Carril central para girar a la izquierda en ambas direcciones: es probable que hayas visto estos en las calles de tu ciudad y te hayas preguntado: “¿Cómo puede ser que sean seguros?”. Los carriles para girar en ambas direcciones de hecho permiten que los vehículos salgan temporalmente de los carriles principales de tránsito para esperar una oportunidad segura de girar a la izquierda. Aunque estos carriles reversibles están diseñados para hacer que las carreteras sean más seguras, los automóviles podrían llegar a encontrarse “guardabarros con guardabarros” en este carril de viraje si un conductor calcula mal la distancia o no está atento al tráfico que circula en dirección opuesta. Si a menudo encuentras carriles para girar a la izquierda en ambas direcciones en tu vecindario, este enfoque podría evitar que te estreses en tu ruta diaria:

  • Gira a la izquierda solamente. Usa el carril reversible solamente para girar a la izquierda, y solo ingresa al carril cuando estés cerca y listo para girar.
  • Mantén la distancia corta. Nunca deberías manejar más de 200 pies en este carril.
  • Cede el paso al tráfico que se aproxima. Deberías ceder el paso al tráfico que se aproxima y esperar hasta que tengas espacio libre para girar a la izquierda de manera segura.
  • Conoce tus opciones. Cuando el tráfico esté pesado, considera girar a la derecha tres veces en lugar de hacer un giro a la izquierda.


Si estas situaciones estándares de la carretera están en tu lista de desafíos diarios al conducir, quizás deberías tomar el curso AARP Smart Driver™ Course —emblemático de AARP Driver Safety y el primer y más amplio curso de actualización del país diseñado específicamente para conductores mayores—. El curso AARP Smart Driver Course está disponible en internet o en salón de clases, tanto en inglés como en español. En algunos estados, al completar el curso podrías cumplir los requisitos para recibir un descuento por varios años en la prima del seguro de tu vehículo.*

Para más información, visita www.aarp.org/conductor o llama al 1-888-AARP-NOW (1-888-227-7669).

¿Deseas ser el primero en conocer acerca de eventos futuros de AARP como este en tu comunidad? Inscríbete en nuestro  email estatal  y síguenos en  Facebook y   Twitter para mantenerte informado.

* El descuento en la prima del seguro no está disponible en todos los estados para las versiones presencial y por internet. Consulta con tu agente de seguros para obtener más detalles.

 

Julie E. Lee es vicepresidenta y directora nacional de AARP Driver Safety en el grupo de Educación y Difusión de AARP.  Ella dirige el mayor curso de actualización para conductores en Estados Unidos diseñado para conductores de 50 años o más.  Puedes contactarla por correo electrónico, en jelee@aarp.org .

 

 

About AARP States
AARP is active in all 50 states and Washington, DC, Puerto Rico and the U.S. Virgin Islands. Connect with AARP in your state.